FormulaTV

FORMULATV EN LA PRESENTACIÓN

Ana Pastor: "Hemos pedido a laSexta nacer sin ideología, sin sesgo"

"Nos vamos a centrar en el periodismo de datos", ha adelantado la periodista. 'El objetivo' es un formato innovador centrado en el fact-check o la verificación de hechos. Se basa en determinar quién dice la verdad y quién miente a través de los datos, sin opinión.

Por RedacciónPublicado: Jueves 30 Mayo 2013 15:19

Programa relacionado

El objetivo

El objetivo

El objetivo

2013 - Act

España

Debate Informativos

6,5

2 críticas

Popularidad: #131 de 2.088

  • 12

  • 1

laSexta ha presentado este jueves ante los medios de comunicación 'El objetivo de Ana Pastor', un nuevo formato que arrancará este próximo domingo y que supondrá la vuelta de la conocida periodista a la televisión en abierto.

El acto de presentación se ha llevado a cabo en el plató del programa, situado en los estudios de Globomedia, con la presencia de Carlos Fernández, director de contenidos de Atresmedia TV; Mario López, jefe de programas de laSexta; y la propia presentadora del espacio, Ana Pastor.

Carlos Fernández: "Apuesta por el periodismo puro, la objetividad y la divulgación"

"Ana Pastor se ha incorporado al grupo Atresmedia y se ha incorporado al grupo donde mejor podría encajar y ella creo que es consciente de ellos", ha comenzado diciendo Carlos Fernández. "Estamos encantados de que haya optado por nostros. Con su fichaje, reforzamos una posición del grupo por la información, por la actualidad y los mejores profesionales del sector y Ana es una de ellas. Tiene un reconocimiento nacional e internacional de sobra conocido por todos nosotros".

"Lo que Ana va a hacer, va a arrancar este domingo en laSexta. Va a ser un formato innovador, que va a apostar por el periodismo puro, por la objetividad y también por la divulgación. Todos vamos a estar muy satisfechos por este formato".

Mario López: "El compromiso con la ciudadanía se incrementa"

Según ha señalado Mario López: "El programa aporta tres valores que son apetecibles para todos, independientemente del dato que hagamos. El primer valor es la incorporación de un rostro como Ana que tiene el reconocimiento de todos, eso otorga un aire fresco. El segundo valor que otorga notoriedad, marca e imagen de cadena es el descubrimiento de un formato. Vamos a hacer algo nuevo, diferente con referencias en lo internacional. Así que creemos que laSexta cumple con su compromiso de innovar. Y en tercer lugar, tenemos el compromiso con la ciudadanía, que se incrementa y se fortalece, desde la dimensión de lo divulgativo".

'El objetivo de Ana Pastor'

Ana Pastor en el plató de 'El objetivo' (laSexta)

Ana Pastor: "No va a haber tertulia"

"Nos vamos a centrar en el periodismo de datos", ha explicado Ana Pastor. "Es un modelo anglosajón que se practica en otros países, centrado en los datos. Una de las novedades es que no va a haber tertulia, no van a haber tertulianos y no va a ofrecer ese tipo de contenidos". "Nos vamos a centrar en los hechos. Nuestro objetivo es explicar a la gente lo que ocurre. Muchas veces escuchamos a los políticos con dos versiones y no sabemos con cuál quedarnos. Nuestra apuesta es ofrecer los datos a la gente y que sean los espectadores los que saquen las conclusiones".

"Hemos pedido ser una pequeña isla [independiente] en laSexta"

"Una de las peticiones que les hemos hecho a los jefes es nacer sin ideología. laSexta tiene su línea editorial y hemos pedido ser una pequeña isla. Queremos tener nuestro propio espacio a las 21:30 horas. Nacer sin sesgo".

"Cuando haya sesgo político nos habremos equivocado"

"El programa va a intentar nacer, crecer y desarrollarse con ese objetivo. Y cuando tengamos sesgo político y eso se vean en los temas nos habremos equivocado. ¿Cómo se puede conseguir esto que suena muy utópico? Ser objetivo es imposible, pero quizás es una buena quimera a la que acercarse".

Ana Pastor

Ana Pastor, nueva presentadora de laSexta

"Tenemos gente de laSexta, de El Mundo, de Intereconomía, de Telemadrid"

¿Cómo? "Con la propia composión del equipo", ha aclarado la periodista. "Una de las cosas que pensamos cuando se empezó a dar forma a este proyecto era tratar de tener representado todo. En la gente de 'El objetivo' hay gente de 'Los desayunos' (TVE), de laSexta, del diario El Mundo, de Intereconomía, de Telemadrid... Es un equipo que plantea los temas desde diversas ópticas pero las ideologías las deja en casa. Yo creo mucho en este tipo de periodismo que se practica mucho en EE.UU y en otros sitios".

"Queremos ir al centro de las cosas"

"Queremos ir al centro de las cosas, saber qué ha ocurrido, y a partir de ahí que el espectador pueda sacar una conclusión u otra y además complemente todo eso con las tertulias que ahí en la casa y así tener una opinión.

"Traemos una manera de hacer periodismo llamada Fact-Check"

"Traemos por primera vez a España una filosofía, una manera de hacer periodismo llamada Fact-Check, que los practican mucho en Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países. Consiste en decir quién miente o quién dice la verdad a través de los datos". Según ha explicado Ana Pastor, "pensamos que a través de los datos también se puede distinguir cuando se ha dicho una verdad o una mentira".

El Fact-Check es un periodismo que no sólo informa, sino que analiza si lo que dicen los políticos es verdadero o falso. Este método de trabajo se utiliza en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia... y no sólo los periodistas, también las ONGs y hasta los propios ciudadanos. El objetivo es buscar la verdad, en un debate público, basándose en los datos.

Detalles del plató

Detalles del plató del programa.

"No tenemos una estructura fija"

Según ha explicado Pastor, "la duración aproximada del programa es de una hora. No tenemos una estructura fija porque vamos a ir evolucionando. Es un formato inspirado en Estados Unidos, pero no en un único programa. Vamos a tener análisis de ciertos temas, entrevistas... y vamos a ir evolucionando".

"No hay secciones fijas"

"No hay secciones fijas, sólo una con David Cabo [...]. La participación de la gente será importante. Podrán enviarnos dudas, preguntas para ver si lo que se está publicando es verdad o no".

"Quiero un margen para acertar y para equivocarme"

Preguntada por la estructura del programa, la periodista asegura que el programa irá cambiando en función de la actualidad y de los temas que vayan a tratar. "Quiero un margen para acertar y para equivocarme e incluso para mejorar. Corregiremos los errores que cometamos. No hay entrevista política como tal -dice-, no al menos en el primer programa". Según Ana Pastor, "da igual la ideología del que esté hablando".

Ver todos los comentarios (152)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series