FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

FINANCIACIÓN DE RTVE

La Abogacía del Estado no ve problemas en los "patrocinios culturales" de TVE

Considera que los ingresos derivados del patrocinio tienen por finalidad la producción y emisión de la señal.

Por Víctor FrancoPublicado: Domingo 9 Junio 2013 14:40

El patrocinio cultural que puede ejercer legítimamente RTVE ha sido criticado últimamente por diferentes políticos e incluso por parte de los operadores privados. En un informe de 22 folios realizado por la Abogacía del Estado se asegura que la salvedad introducida en la ley de financiación de RTVE, que prohibe su financiación a través de publicidad desde 2009 pero sí mediante patrocinios, puede implicar que los ingresos obtenidos de esta última práctica solo tienen la finalidad de producción y emisión de la señal.

Según el dossier al que ha podido acceder El País, lo esencial es que el patrocinio se ejerza con el objetivo de sufragar los costes que genere un evento "sin que se produzca un enriquecimiento o beneficio añadido" por parte de RTVE. Lo determinante es que sea el único medio para la producción y difusión de un contenido, ya sea "por razones de la propia oferta o de la demanda, lo cual hace que en la práctica los supuestos sean más que excepcionales al menos en cuanto a eventos deportivos se refiere". De hecho, la práctica del patrocinio es prácticamente necesario en acontecimientos como la Liga de Campeones. Pero lo que se ha denunciado recientemente es su empleo generalizado.

El ente público, que no puede financiarse a través de publicidad desde 2009, se regula por una ley de financiación que sí permite los patrocinios y el intercambio publicitario de encuentros deportivos y culturales que "se enmarquen dentro de la misión de servicio público, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción". Según apunta El País, TVE emplea este recurso en todo tipo de programas como 'Saber y ganar' y 'MasterChef', ficciones como 'Isabel' o eventos como el 'Festival de Eurovisión' o la Champions.

'MasterChef', espacio donde TVE emplea el recurso del patrocinio

'MasterChef', espacio donde TVE emplea el recurso del patrocinio

Irene Lozano (UPyD): "El patrocinio cultural se está generalizando"

Esta generalización del empleo del patrocinio por parte de RTVE fue criticada recientemente y dio origen a la solicitud del presente informe de la Abogacía del Estado. A finales de mayo, la Intervención General de la Administración del Estado llevó a la última auditoría las dudas suscitadas sobre el uso que TVE estaba realizando del recurso del patrocinio.

En su comparecencia, Irene Lozano, portavoz de UPyD en la comisión de control de RTVE, citó un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) correspondiente al año 2011, antes de que el actual equipo llegara a la dirección, y en el que se manifestaban dudas sobre la interpretación que RTVE hacía de la posibilidad que ofrece la Ley de Financiación de la corporación para poder patrocinar espacios culturales. "La clave está en interpretar qué es lo que no tiene que tener valor comercial: si el patrocinio o el evento patrocinado", explicó la diputada de UPyD. "Por definición, un programa de una televisión pública no tiene valor comercial. Pero para el anunciante tiene un valor muy importante. El patrocinio le resulta barato y tiene mucho más impacto al emitirse en una televisión sin publicidad", añadió Lozano.

La representante de UPyD recordó, además, que la ley de financiación de RTVE prevé el patrocinio cultural con carácter excepcional, pero "lo que está ocurriendo es que se está generalizando", apostilló la diputada. Por su parte, TVE asegura que no recibe dinero, ya que se trata de un acuerdo entre el patrocinador y la productora del espacio.

Giusseppe Tringali: "Este tipo de patrocinios son un error"

La extensión de estos patrocinios a distintos programas de TVE también ha provocado críticas entre las empresas privadas. Entre ellas, la del presidente de Publiespaña y consejero delegado de Mediaset España, Giusseppe Tringali, que el pasado mes de abril apuntó que su grupo no estaba de acuerdo con que "se utilicen fórmulas distintas para hacer publicidad" y calificó este tipo de patrocinios de "un error".

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE desde junio de 2012

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE desde junio de 2012

Además, el pasado mes de abril el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, defendió el sistema frente a la diputada socialista Ángeles Álvarez. "El patrocinio cultural, está perfectamente admitido, es lícito, en la Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española y también en la Ley General de Comunicación Audiovisual", señaló el presidente de la cadena estatal. En este sentido, indicó que los patrocinios permiten a TVE "acceder a un programa al que sin este patrocinio cultural no podría acceder". "Entendemos que enriquece la parrilla y que hace que sea más atractivo el conjunto de los programas que ofrecemos en Televisión Española", consideró.

Sin conocer el valor económico de estas inserciones

Según informa El País, las centrales de medios y consultoras del sector audiovisual prefieren no facilitar datos sobre el valor económico que supone el patrocinio cultural. Fuentes del ámbito audiovisual afirman que "no detraen mucho dinero del mercado", y opinan que esta modalidad publicitaria es un "parche" para que TVE "subvencione sus programas".

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series