FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

EN TELECINCO

Silvia Abascal: "Podremos tener mejores o peores cartas, pero aquí cada uno decide cómo jugar su partida"

Tras sufrir un ictus cerebral en 2011, confiesa que ha tenido que "empezar desde cero".

Por Aitor GutiérrezPublicado: Martes 11 Junio 2013 07:30

La actriz Silvia Abascal ('Acusados', 'El comisario') ha reaparecido este domingo en Telecinco. Lo ha hecho en una entrevista concedida al programa de María Teresa Campos, 'Qué tiempo tan feliz' (Telecinco), dos años después de sufrir un ictus cerebral. Cabe recordar que la actriz ya estuvo a principios de junio en el plató de 'Espejo público' (Antena 3) contando su experiencia.

Abascal, que debutó en la televisión con 14 años en 'Un, dos, tres' y que ha permanecido alejada de las cámaras desde su participación en la serie 'Piratas' (Telecinco), confiesa estar "bien, contenta" y agradecida por la gran acogida que está teniendo su libro, "Todo un viaje", que salió a la venta el pasado martes, 4 de junio, en el que narra cómo se ha enfrentado a esta experiencia. "Me encanta escribir, pero no estaba segura de publicar el libro. Me da respeto". Ahora le "encanta" que sus lectores le digan que "no pueden parar de leerlo".

"No se trata de ganar o perder, sino de jugar"

"La riqueza de nuestra realidad no está en lo que vemos, sino en cómo lo vemos", sostiene. "Podremos tener mejores o peores cartas, pero aquí cada uno decide cómo jugar su partida. Yo decidí jugar la partida sin decir 'paso' en ningún momento; hay que estar muy activo". "Son las cartas que me han tocado; no son fáciles. He disfrutado mucho de la partida; no se trata de ganar o perder, sino de jugar", explica Abascal, que se ha adaptado a esta nueva situación.

Silvia Abascal, el domingo en 'Qué tiempo tan feliz'

Silvia Abascal, el domingo en 'Qué tiempo tan feliz'

"De golpe, a empezar de cero"

"No es una enfermedad que poco a poco vas notando cómo te va invadiendo; es de golpe, radical, y a empezar desde cero". Con 32 años, un ictus cerebral, consecuencia de una malformación vascular congénita, dio un vuelco a su vida. Pero nunca perdió la confianza: "Siempre he sentido mucha confianza a lo largo del viaje". "Por encima de todo lo que tenía alrededor, no podía dejar de escuchar mi voz interior, que me decía: 'Confía'". "Sigo siendo la misma", asegura, pero ha tenido que volver a aprender a caminar sola, a conducir, etc. Recuperada, va "saboreando las virutas de la independencia".

"Tenía miedo a no dejarme cuidar"

Padece hiperacusia, una extrema sensibilidad auditiva. Aunque aparentemente parece una mujer sana, revela que sus "secuelas no se ven desde fuera". "Con mi profesión he aprendido la paciencia". Y sobre su vida sentimental, tiene claro que "mi vida de pareja no puede ser mejor". "Tenía miedo a no dejarme cuidar". "Veía doble, estaba casi sorda". No obstante, afirma que "la evolución va muy bien; ya veo bien".

La actriz ha querido aconsejar a quienes tienen que cuidar de personas mayores que están enfermas, tanto en el hospital como en casa: "Tratadnos como adultos, no como niños". "Estamos heridos, pero no somos idiotas".

Silvia Abascal sufrió un ictus el 2 de abril de 2011 en Málaga

El 2 de abril de 2011 Silvia Abascal se encontraba en el Festival de Cine de Málaga cuando de repente empezó a sufrir un fuerte dolor de cabeza que, en un principio, achacaron a un problema de oído. Sin embargo, tras perder el conocimiento en el hotel, los servicios de emergencia tuvieron que trasladarla al hospital. Tras realizarle las pruebas pertinentes, los médicos descubrieron que había sufrido un ictus cerebral.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series