QUEJAS DE LOS ESPECTADORES

Críticas a TVE por ofrecer imágenes no aptas para menores en el 'Telediario'

La defensora del espectador resume en un informe las quejas recibidas para proteger a niños y jóvenes.

Por Aitor Gutiérrez El 16 de Junio 2013 | 20:02

Entre enero y marzo de 2013, la Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE recibió 42 quejas; más que en el trimestre anterior, que fueron 29. Al igual que en otras ocasiones, la emisión que más quejas ha acumulado ha sido el programa sobre toros 'Tendido Cero' (La 2), con cinco quejas.

En el "Informe trimestral sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud", correspondiente al pasado trimestre, la Oficina de la Defensora de RTVE solicita a los directivos de la cadena pública que se evite emitir contenidos no apropiados para los menores de edad en cualquiera de las ediciones del 'Telediario', así como en los avances de programación; aquellos en los que se anuncia un programa, una serie, una película... que podrá verse en TVE.

La defensora, Elena Sánchez Caballero, ha recogido las quejas de los espectadores relativas a estos asuntos. Así, por lo que respecta a las promociones de películas que se verían en TVE, un padre de dos niñas de 4 y 5 años alertaba de que en algunas de ellas había contenidos sexuales. "Si bien la emisión se produjo fuera de la franja de protección, las apreciaciones de esta consulta nos parecieron pertinentes", responde Sánchez, "por lo que se remitieron al director de imagen, promoción y diseño". El responsable de este departamento asegura que "lo tendrán en cuenta en el futuro", indica el informe.

Una de las imágenes con "contenido sexual" para promocionar una película

Una motosierra "en 3D" e insultos de un entrenador "que no aportan nada a la noticia"

Más quejas relativas al 'Telediario'; en este caso, por las imágenes de cierre sobre los estrenos de cine. El reportaje por el que protestan los espectadores hace referencia a una nueva versión de "La matanza de Texas", en la que "la motosierra se verá en 3D [tres dimensiones]". Remitida la queja al jefe del área de cultura del 'TD', Manuel Román responde que esta cinta es "un clásico del cine de terror de serie B" y que intentarán ser "especialmente cautelosos con las imágenes que puedan alarmar a la audiencia".

Otro espectador comunicó a la defensora que le parecían mal "los consejos con tacos vergonzosos del entrenador de Garbiñe Muguruza, durante el relato informativo de su eliminación en el torneo de tenis de Miami" en una hora en la que los niños ven la televisión y que "por supuesto, no aporta nada", opina. Y aconseja a TVE que "en muchas ocasiones, en deportes, las declaraciones con malas palabras no las pongan porque son degradantes, mal ejemplo para los niños". La defensora le responde que, "efectivamente", esas declaraciones son innecesarias en el relato informativo.

No obstante, desde RTVE recuerdan que "los informativos no son un contenido dirigido a los menores y se encuentran fuera del horario de especial protección [protección reforzada]", aunque comprenden que "el uso de palabras malsonantes en un contexto innecesario", como este, "no resulta edificante" y menos aún si se refiere "a un deporte como el tenis, que hace gala del juego limpio".

Quejas por ofrecer películas infantiles o familiares los domingos por la noche

La defensora también ha recibido quejas por parte de los espectadores relativas a la emisión de películas "infantiles" o "familiares" en el prime time del domingo, a pesar de que los niños tienen que madrugar el lunes para ir al colegio. Un tema que también se trató en el el informe del segundo trimestre de 2012.

Un ejemplo es el largometraje "La niñera mágica", emitido en La 1 el 6 de enero por la noche. El director de antena de TVE, José Manuel Eleta, explicó en 'RTVE responde' que en Navidades "el hábito de los niños cambia" y que "aprovechan este periodo para programar películas de corte más infantil que sabemos que nos van a funcionar". Recordó, asimismo, que el lunes 7 de enero fue festivo en varias comunidades autónomas.