FormulaTV

ASTURIAS

Antonio Virigili: "RTPA está trabajando en una reestructuración organizativa"

El director del ente rechaza rebajar el número de directivos y estudia bajar el sueldo a los trabajadores.

Por RedacciónPublicado: Viernes 21 Junio 2013 08:28

Antonio Virigili, director general del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, ha explicado este miércoles, 19 de junio, que la radiotelevisión pública de esta comunidad (RTPA) estudia bajar el sueldo a sus trabajadores para reducir así los gastos de personal. Asegura que, con esta rebaja de los salarios, se puede cumplir con las obligaciones presupuestarias, informa Europa Press.

Virgili ha comparecido en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias, a petición del PP. En ella ha explicado que RTPA está trabajando en una "reestructuración organizativa". Actualmente, hay siete cargos de dirección ("no sobra ninguno", asegura Virigili), con una retribución de unos 54.000 euros de media. En el caso de los miembros del consejo de administración del ente, cada uno recibe 850 euros brutos en concepto de dieta. En la comisión de portavoces se perciben unos 425 euros por este mismo concepto.

El diputado del PP Fernando Goñi ha recordado que el Partido Popular no está en el consejo de administración. Por tanto, "no participa en esas reuniones que cuestan unos 8.000 euros cada una", afirma Goñi, quien considera que hay que reducir el número de directivos.

Noemí Martín, de Izquierda Unida, ha animado al PP a entrar en el consejo de administración renunciando a las dietas. Asimismo, ha solicitado a los máximos responsables de RTPA que dijeran que lo "sagrado" en este ente es el empleo.

"La audiencia de TPA está bajando por el drástico recorte presupuestario"

Virgili ha justificado la bajada de audiencia que TPA está experimentando (5,6% de cuota de pantalla de media en mayo) por el "drástico recorte presupuestario que padece". De hecho, por primera vez en siete años TPA no emitió 'Conexión Asturias' el 18 de junio ni lo hará el 25, como consecuencia de una huelga.

Instalaciones de RTPA

Instalaciones de RTPA

Respecto a los contratos con los que cuenta RTPA para producir los programas, el director general ha señalado que hay "más contratos con productoras asturianas que nunca". Se han destinado 5,8 millones de euros a esta partida, de los que 3,5 son para Proima-Zebrastur. Por lo que respecta a los gastos de funcionamiento, que son los que más se han reducido, se ha pasado de 27 a 11 millones en dos años (un 58% menos).

"Los informativos se realizan siguiendo criterios estrictamente periodísticos"

El directivo ha alabado la profesionalidad de los servicios informativos del canal, que se realizan siguiendo criterios "estrictamente periodísticos". El representante del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, ha defendido también la información "veraz y objetiva" de RTPA y ha afirmado que "está mejor puntuada por los ciudadanos que las televisiones de otras comunidades autónomas gestionadas por el PP, siendo la asturiana sustancialmente más barata". "Defendemos un modelo público, de gestión directa con producción mixta", ha reiterado.

La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, se ha mostrado preocupada por la externalización de servicios, por ejemplo, con el reciente contrato para informaciones locales a Vav, una empresa en concurso de acreedores.

Virgili también ha indicado que los gastos de personal han aumentado en RTPA, debido a las sentencias judiciales que han perdido por cesión ilegal de trabajadores, que han debido asumir. Unas sentencias que, asegura, "pueden encontrarse también en muchos medios públicos de comunicación de otros territorios de España".

Desde el año pasado, RTPA ha tenido que reincorporar a 15 empleados, por haber perdido los juicios sobre cesión ilegal de trabajadores. Aún hoy, quedan 30 causas judiciales pendientes que afectan a otras 30 personas.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series