FormulaTV

MIRADA AL PASADO

'Yo soy Betty, la fea': así pasaron por España las diversas versiones de la exitosa telenovela colombiana

La original Betty y la Bea española consiguieron audiencias millonarias, mientras que la Lety mexicana y la Betty estadounidense pasaron sin pena ni gloria.

Por Berto MolinaPublicado: Domingo 7 Julio 2013 01:03

Serie relacionada

Yo soy Bea

Yo soy Bea

2006 - 2009

España 2 temporadas 773 capítulos

ComediaRomance

5,1

6 críticas

Popularidad: #66 de 3.439 Ranking Yo soy Bea

  • 154

  • 35

El 10 de septiembre del año 2001 llegaba a España de la mano de Antena 3 la telenovela colombiana 'Yo soy Betty, la fea', que estaba triunfando en medio mundo y tenía como protagonista a un secretaria muy fea que se enamoraba de su jefe, convirtiéndose finalmente en una bella y atractiva mujer conquistando su corazón.

Nueve años después, en el 2010, se convertía en la telenovela más exitosa hasta el momento al ser emitida en más de 100 países, ser doblada a 15 idiomas y contar con al menos 22 adaptaciones diferentes alrededor del mundo.

Hoy repasamos los éxitos y fracasos de 'Yo soy Betty, la fea', 'Yo soy Bea', 'La fea más bella' y 'Ugly Betty', que se emitieron desde el año 2001 en canales como Antena 3, Telecinco, Cuatro, Cosmopolitan, Nova o Divinity.

yo soy betty, la fea antena 3

Protagonistas de la versión original, 'Yo soy Betty, la fea'

'Yo soy Betty, la fea': nace el boom del patito fue que se convierte en cisne

El 25 de octubre de 1999 llegaba a Colombia 'Yo soy Betty, la fea', una telenovela escrita por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión para el canal RCN, protagonizada por Ana María Orozco en el papel de Betty, Jorge Enrique Abello, Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango.

Betty llegó a España de la mano de Antena 3 tras arrasar en toda Latinoamérica

Beatriz Aurora Pinzón Solano, más conocida como Betty, es una economista poco atractiva pero muy inteligente que trabaja como secretaria en Ecomoda, una empresa dedicada al diseño de moda. Betty se enfrenta constantemente al desprecio de varios de sus compañeros superficiales y discriminadores de Ecomoda, pero Armando Mendoza, director de la empesa, confía en ella y rápidamente se convierte en cómplice de un plan clandestino para salvar a Ecomoda de la ruina financiera. Poco a poco la complicidad se convierte en una relación amorosa.

Al poco tiempo la ficción que se emitía de lunes a viernes a las 20:00h con una hora de duración se convirtió en todo un éxito en su país de origen, llegando a toda Latinoamérica con el mismo éxito. Millones de espectadores ya estaban enganchados a las historias de Betty, Armando, Marcela, Patricia (la peliteñida) y Hugo.

lety la fea más bella

Lety, protagonista de 'La fea más bella'

Prácticamente dos años después llegaba a la sobremesa de Antena 3 arrancando de forma discreta pero captando a los espectadores día tras día hasta llegar a una media de 3.190.000 espectadores y 28% de share en abril de 2002, obteniendo un 42,4% de cuota de pantalla y 6.601.000 telespectadores en su capítulo especial en prime time el 17 de mayo de 2002, en el que tenía lugar la boda entre Betty y Armando.

Tras 169 episodios y con una media cercana al 24% de share, 'Ecomoda', la continuación de la novela que contaba con tan sólo 26 capítulos, tomaba el relevo para terminar con la etapa de la exitosa fea en la cadena de Atresmedia TV.

Antena 3 estrenó 'La fea más bella' poco antes de 'Yo soy Bea' para evitar su éxito en el 2006

En febrero del año 2006 se confirmaba la noticia de la compra de los derechos de emisión y de adaptación de la novela colombiana por parte de Telecinco para crear una nueva versión bajo la producción de Grundy.

Finalmente el 10 de julio de ese mismo año a las 16:30h, llegaba 'Yo soy Bea', adaptación protagonizada por Ruth Núñez, Alejandro Tous, Mónica Estarreado, Norma Ruiz y José Manuel Seda entre otros muchos.

Días antes Antena 3, su competidor directo, anunciaba por sorpresa el estreno de 'La fea más bella', la versión mexicana de la historia que contaba con Angélica Vale en el papel de la fea renombrada como Lety, Jaime Camil, Patricia Navidad y Raúl Magaña. El 19 de junio se estrenó la nueva apuesta del canal tras el éxito cosechado en su país de origen, pero finalmente no enganchó a su público y pasó a emitirse en las mañanas del canal dónde terminó sin pena ni gloria.

Con un guión adaptado pero respetando la esencia de la idea original, 'Yo soy Bea' se convirtió rápidamente en un éxito de audiencia cosechando el día de su estreno un 23,5% con 2.172.000 espectadores, acumulando una media del 24,1% en su primer mes de vida.

yo soy bea telecinco

Elenco de la serie 'Yo soy Bea'

El domingo 8 de junio del año 2008, dos años después de su estreno, Bea se convertía en guapa en prime time ante más de 8 millones de espectadores (8.226.000) cosechando un 42,1% de share, llegando a las 23:17h a reunir a 10.236.000 de personas y un 51,7% de cuota de pantalla.

La versión española superó en audiencia a la original en el capítulo especial en prime time

Tras 773 espisodios, más de 3 años en antena y cambio de protagonistas tras el esperado cambio de Bea, Telecinco ordenó el final de la serie en julio de 2009, cerrando la etapa de Be con Patricia Montero (personaje que sustituyó a Bea), el 19 de agosto de ese mismo año.

ABC creo 'Ugly Betty' que llegó a España de la mano de Cuatro en el 2010

El 28 de septiembre del año 2006 llegaba a Estados Unidos la versión de la ABC con un enorme éxito de audiencia y crítica. Con unos episodios de 40 minutos de duración enfocados más a serie comercial y menos telenovela, America Ferrera se ponía en la piel de Betty Suárez, acompañada de Eric Mabius, Vanessa Williams y Michael Urie, en este proyecto producido entre otros por la actriz Salma Hayek.

La primera temporada 'Ugly Betty' logró ser la serie de estreno más vista en la televisión estadounidense ese mismo año con un promedio de 14,3 millones de espectadores, logrando con sus 3 primeros capítulos una media de 15,3 millones de espectadores y mejorando en casi un 100% las audiencias de la cadena en su tramo de emisión con respecto al pasado año.

betty ugly betty

La Betty de 'Ugly Betty'

Dos años después, el 10 de junio del 2008, Cuatro estrenaba 'Ugly Betty' en horario de prime time con doble episodio de estreno, cosechando una audiencia decente pero sin llegar a destacar. Su primer episodio fue visto por 1.845.000 de espectadores y un 10.5% de share, marcando en ocasiones datos en torno al 5%. La serie cambió constantemente durante sus meses en España el día y hora de emisión, pasando del martes al miércoles y del miércoles al jueves sin apenas tiempo para comunicarlo a sus seguidores.

ABC finalizó la serie tras el descenso de audiencia en su cuarta temporada, ofreciendo nuevamente un final en el que la protagonista se volvía guapa y conseguía enamorar a su jefe.

Las protagonistas no podían ir a actos públicos durante la emisión de la novela para que no se desvelara su rostro en guapa

Es cierto aquello que dicen que muchos actores llegan a límites insospechados por sus papeles, y si no que se lo pregunten a casi todas las protagonistas de las diversas versiones.

En sus respectivos contratos se les prohibía que acudieran a actos públicos mientra duraba la emisión de la novela para evitar que se filtrase su imagen más glamourosa y sexy, manteniendo la intriga de cómo serían las protagonistas de guapa lo máximo posible.

La excepción a esta regla llegó con 'Ugly Betty' y America Ferrera, canal y productora decidieron dejarla libertad absoluta una vez que se terminara su horario habitual de trabajo, estando la serie en plena emisión.

Nueve está reposicionando actualmente 'Yo soy Bea'

Actualmente las historias de las feas siguen coleando en nuestro país. Mediaset España mediante su último canal creado, Nueve, está reponiendo íntregamente 'Yo soy Bea', la versión española de la telenovela.

De lunes a viernes a las 14:15h y los sábados y domingos a las 12:50h, Bulevar 21, nombre de la revista de moda en la que trabaja Bea, sigue contando las historias que tantos espectadores siguieron en su momento.

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Top Series