FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

DECLARACIONES

Julio Somoano anuncia que habrá novedades en los 'Telediarios' la próxima temporada

El director de informativos hace un balance positivo tras cumplir su primer año al frente.

Por Alicia DíazPublicado: Lunes 8 Julio 2013 16:45

Programa relacionado

Telediario 2

Telediario 2

Telediario 2

1957 - Act

España

Informativos

6,7

2 críticas

Popularidad: #111 de 2.089

  • 61

  • 6

Julio Somoano, director de Informativos de TVE, ha asegurado que su objetivo es convertir los informativos de La 1 líderes de audiencia pero "no a cualquier precio", señalando que quieren ser "líderes en calidad, en rigor e independencia". "Hacer el mejor informativo, el más riguroso y el que cubra todos los aspectos de la realidad" es lo que busca Somoano. Además, el director ha anunciado que la próxima temporada traerá novedades, adelantando que "habrá cambios de personas. "Y hasta ahí puedo leer", afirma.

Estas manifestaciones se han realizado durante la intervención en Los Cursos de Verano de El Escorial, donde el tema principal ha sido el papel de las agencias de noticias sobre las que Somoano ha declarado que "no corren peligro" de supervivencia si saben "reinventarse". "Si la agencia de noticias no cierra los ojos ante esta situación, reduce los costes y sigue trabajando para avalar con hechos su imagen de rigor y de prestigio, yo creo que no corren peligro", ha considerado.

Tal y como informa Efe, Somoano ha hecho un balance positivo de su primer año asegurando que la información de los Telediarios que él dirige es de calidad e independencia. "Nuestros informativos han sido esta temporada la referencia de la calidad, del rigor y de la independencia", recalcando que lo han logrado pese a estar "acostumbrados a estar en el punto de mira y al margen de polémicas menores que haya podido haber".

Logo Telediario TVE

Logo Telediario

Somoano ha reconocido que TVE tiene un "problema heredado" con la financiación que repercute en la audiencia, y ha recordado que el pasado mes Telecinco logró un 14,5% de cuota media de pantalla, mientras que La 1 tuvo un 9,6%. El director de informativos ha subrayado que, con la financiación actual mantenerse líderes de audiencia "es imposible". "Volver a ser líderes dependerá en buena medida de la tendencia de la cadena", ha opinado Somoano, que ha dicho estar convencido de que La 1 "subirá de audiencia" y repercutirá en los informativos.

Por otro lado, el director de los informativos se ha quejado de la existencia de una "afán político" por "desacreditar a los trabajadores" de la cadena pública, sacando a la luz errores que en otros medios no se les daría importancia. A pesar de esas afirmaciones, Somoano ha reconocido que en TVE "hay que reforzar el trabajo para que no haya errores de ningún tipo", que "en otros medios pasan desapercibidos".

Respuesta por llamar a Franco "caudillo" y a la omisión de Bárcenas

Al concluir su intervención, Somoano ha sido preguntado por la alusión al dictador Francisco Franco como "el caudillo". Ante el reportaje emitido en el informativo de mediodía del pasado sábado, Somoano ha explicado que él no le hubiese llamado dictador añadiendo que "hay que hablar con el redactor" para averiguar qué ocurrió.

Somoano también ha sido preguntado por la omisión del ingreso de Luis Bárcenas en prisión en el programa Informe Semanal. "Informe Semanal ha dedicado tres reportajes al caso Bárcenas, es el asunto al que ha dedicado más reportajes durante esta temporada. Y este sábado, por ejemplo, tampoco ha recogido novedades sobre lo que sucedía con los ERE en Andalucía", ha sentenciado.

Ver todos los comentarios (136)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series