FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

TELEVISIÓN PÚBLICA

Los sindicatos de Telemadrid recurrirán ante la justicia la anulación del convenio si no se negocia

Consideran que el convenio debería estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Martes 16 Julio 2013 15:24

Los 304 trabajadores que componen en este momento la plantilla de Telemadrid recibieron el lunes 8 de julio la noticia de que el IX Convenio Colectivo dejaba de tener vigencia. Era una decisión que la dirección de la empresa pública tomaba ateniéndose a lo que establece la reforma laboral del PP para aquellas compañías con pérdidas. Desde ese momento, los empleados dependen del Estatuto de los Trabajadores.

Aproximadamente 200 trabajadores de Telemadrid están excluidos del convenio. El resto, fijos, empezarán a recibir el salario mínimo interprofesional (en 2013, 645,30 euros mensuales) y la otra parte de su sueldo (unos 1.500 euros) se compensará con complementos personales, según explica PR Noticias.

Dificultades para cotizar parte de su sueldo

Los directivos no se verán afectados por estas nuevas condiciones ni tampoco esos 200 empleados que se incorporaron a la cadena pública madrileña fuera de convenio. A los demás trabajadores, según recoge este portal, se les "anularán sus derechos sociales y salariales". La principal consecuencia de esto es que, por ejemplo, esos "complementos personales" no cotizarán; por lo que el paro o la jubilación que cobren estos empleados se verán muy afectados.

 src=

Ante esta situación, los sindicatos estudian la opción de acudir de nuevo a los tribunales, si no se abre un periodo de negociaciones, ya que el convenio debería estar vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

La situación de Telemadrid ya ha sido llevada ante la justicia por los trabajadores despedidos, pues consideraban que el expediente de regulación de empleo (ERE) por el que abandonaron la empresa (que llegó a tener más de mil empleados) podría no ser legal. Posteriormente, la justicia dictaminó que estos despidos no eran "ajustados a derecho".

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series