FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

ENTREVISTA VIM MAGAZINE

Marta Torné: "Estoy totalmente en contra del doblaje, es un playback cantado por otro"

La actriz considera que en las series la ven siempre como la "tontorrona buena".

Por RedacciónPublicado: Lunes 26 Agosto 2013 17:47

Marta Torné (Barcelona, 1978) acaba de despedirse de los espectadores de La 1 tras el final de 'Gran Reserva. El origen'. La actriz alcanzó una gran popularidad tras el éxito de 'El internado', donde dio vida a María, la limpiadora del Laguna Negra y madre de Iván (Yon González). Pero su trayectoria en la pequeña pantalla no se ha limitado a la actuación, ya que también probó suerte como presentadora en 'Algo pasa con Marta' (laSexta) y como colaboradora en diversos programas ('El programa del verano', 'Pecado original', 'TNT'...).

En la gran pantalla, Torné ha participado en películas como "Menú degustación" (España, 2013), del director Roger Gual, aunque siempre ha estado haciendo televisión: " me sale mucho más trabajo en la pequeña pantalla que en el cine o en el teatro".

Aunque de pequeña pensó en dedicarse a la enseñanza o a la medicina, eligió ser actriz aunque también estudió producción. "Lo mismo un día me levanto y digo que me apetece montar algo", avisa. "Si en algún momento no tengo trabajo durante mucho tiempo, a lo mejor me planteo tirar por otro lado", cuenta Marta Torné en esta entrevista concedida a Vim Magazine.

 src=

Tu personaje en 'Gran Reserva. El origen', Elena Cortázar, luchaba por mantener en igualdad los ámbitos de la pareja y la familia. ¿Cómo fue para ti mantener esos dos pilares tan importantes con tantas horas de trabajo?

Desde que empecé a hacer la serie diaria no tenía tiempo para nada más porque eran muchas horas diariamente y cuando llegaba a casa tenía que estudiar muchas páginas de un día para otro continuamente.

Pero también había cosas muy buenas. Aparecía lo que llamaba el síndrome de 'Gran hermano': con todo el equipo hacía una amistad muy estrecha, de repente cogía mucha confianza, empezaba a hacer grupos, amigos... La vida social se integraba dentro del trabajo y todo se hacía un batiburrillo.

"Me encantaría participar en 'Tu cara me suena'"

Has comentado en alguna ocasión que en 'El internado' la calidad se imponía a la cantidad. ¿En 'Gran Reserva. El origen' se inviertían los términos?

En 'El internado', la calidad prevalecía ante todo. Siempre recordaré el primer episodio en el que creo que estuvimos cinco semanas repitiendo secuencias, cuando lo normal son dos. Eso es inaudito en las series españolas y ahora se ha convertido en una apuesta.

La ficción de las series semanales se asemeja también a 'Gran Reserva. El origen', quizás porque heredamos los decorados de 'Gran Reserva' [prime time], que no es un decorado con el presupuesto que suelen gastar para una diaria, y heredar cosas de una serie semanal ya da una factura mucho mejor que la diaria que hay en nuestro país. En una serie de este tipo lo importante es sacar el trabajo adelante, es otro concepto.

Eres fan de la serie 'Breaking Bad'. ¿Qué elementos necesitas de una serie española para que te enganche como esta?

Yo soy muy rara para eso. Lo mismo me engancha una serie policiaca como un culebrón. Otra cosa es que diga qué admiro de una serie, pues ahí me fijaría en que los actores estén bien dirigidos y en otros aspectos.

Pero en cuanto a la cuestión de engancharse, te puedes enganchar al sushi y también a una hamburguesa del McDonald's. A veces me sorprendo a mí misma, entones no juzgo.

Marta Torné en 'Gran Reserva. El origen'

Marta Torné en 'Gran Reserva. El origen'

¿Cuál es tu impresión al oír tu voz doblada en una serie española vendida al extranjero?

En el caso de 'El internado', unas veces me veo doblada y otras veo a alguien haciendo mi personaje. Es gracioso, pero ya está. Yo estoy totalmente en contra del doblaje, es un playback cantado por otro. Como yo hago ese uso personal de verlo todo en versión original, me parece muy mal lo contrario.

Sin embargo, es un hábito que si lo coges desde pequeño, te acostumbras. Si las distribuidoras, televisiones, cines y otros hicieran un ejercicio de no doblarlo todo, la gente estaría más habituada, pero para quienes no tienen la costumbre es distinto. Por ejemplo, si a mi madre le pongo una película en versión original, la mato porque dice que si tiene que leer, ya no la ve, y yo lo entiendo.

En la película "Menú degustación" eras tú quien hablaba en inglés. ¿Fue raro interpretar una comedia en tal idioma?

No, aprendí mi guión como un loro porque mi personaje representaba a una chica que vivía en Londres un tiempo pero que era española, entonces no tenía que aparentar que era nativa de allí porque sería peor.

Sin embargo, cogí una profesora y, junto a una grabadora repitiendo, luego llegaba a la secuencia y el texto lo tenía muy fijado. El problema era cuando nos hacían improvisar porque yo ahí lo pasaba fatal, pero fue más cómodo de lo que pensaba.

¿Qué te parece que tus personajes estén siempre envueltos en misterios y tragedias?

En las series de televisión me ven siempre como tontorrona buena, pero lo que quiero es seguir trabajando y la comedia también me da mucho respeto. Los papeles cómicos me gustarían porque soy muy "payasa", pero no sé...

¿Te atreverías a participar en 'Tu cara me suena'?

Me encantaría. Me gusta mucho bailar, cantar, hacer el tonto. Si estuviera, me gustaría hacerlo bien; no iría a hacer el ridículo.

¿Hay algún papel idílico para ti que te gustaría interpretar?

No me planteo esas cosas porque entonces estaría todo el día decepcionándome. En absoluto pienso "me encantaría interpretar tal o cual personaje." Yo voy haciendo, porque estoy encantada con lo que me ocurre y con lo que trabajo en cada momento.

"Si las distribuidoras, televisiones y cines no lo doblaran todo, la gente estaría más habituada"

El cine está expuesto a la subida del IVA cultural [21%] pero la televisión, no. ¿Es la pequeña pantalla un buen refugio para actores o también hay miedo por lo que pueda pasar en cuanto a audiencias o a presupuesto?

Yo siempre he estado haciendo televisión porque me sale mucho más trabajo en la pequeña pantalla que en cine o en teatro. La crisis nos afecta igual; las televisiones no tienen dinero. Por ejemplo, hay series en nevera, que ahora no están en emisión, y hasta que no las sacan a la luz no pagan a la productora.

Estudiaste producción, ¿tienes pensado algún proyecto independiente o como ayudante de otros productores?

Ojalá supiera lo que voy a hacer en el futuro y en mi vida... Me gustaba mucho la producción, pero esto va como va. Lo mismo un día me levanto y digo que me apetece montar algo. Si en algún momento no tengo trabajo durante mucho tiempo, a lo mejor me planteo tirar por otro lado, pero en principio no.

Empezaste en la radio dando noticias de tráfico, ¿echas de menos ese medio?

La radio formó parte de mi vida en los inicios y todo se coge con ilusión, con expectativa, con energía... Si no pagaban, daba igual, porque ahora si no me pagaran, estaría con muy mala leche para trabajar.

Tengo un recuerdo estupendo y maravilloso. Me encanta la radio porque no tengo que estar una hora y media antes para maquillarme, vestirme, peinarme, etc. La imaginación además se desarrolla y se estimula mucho cuando trabajas en ella. Pero mi camino ya está en otro lado.

Marta Torné en 'El internado'

Marta Torné en 'El internado'

Eres embajadora de una marca de cosméticos. ¿No temes que tu imagen pueda verse desprestigiada en algún momento?

Esta empresa tiene muchos años de experiencia y no va a ofrecer un producto defectuoso. Es como si compras un bolso que no es bueno y piensas que la culpa es de Penélope Cruz. Yo estoy encantada porque no experimentan con animales, algo que me encanta porque además tengo mascota y empatizo bastante con ello.

¿Cómo llevas que tu fama actual sea producto de rumores o aspectos banales hacia tu persona?

Ahora son los cuatro de siempre que me aburren muchísimo. Pero a mí no me molestan las personas del oficio del corazón. No me puedo quejar, porque no entro en el trapo de nada ni vendo mi vida. A no ser que tengas un boom en tu trabajo y digan que les interesas, no te hacen mucho caso.

"Me encanta la radio porque no tengo que estar una hora y media antes para maquillarme, vestirme, peinarme..."

Usas mucho las redes sociales y mediante ellas contestas a tus fans de forma espontánea. ¿Puede generar eso un abuso de confianza cuando estos se dirigen a ti de forma presencial?

Intento ser yo misma tras una pantalla como sin ella y no cambio de personalidad. Cuando estás haciendo una serie y funciona más, te reconocen más. En 'El internado', me identificaban más los niños y los padres de los niños que me pedían una foto para sus hijos. En 'Gran Reserva. El origen', al hacer una serie tipo culebrón, me reconocían las señoras mayores cuando iba al médico y no tanto los niños.

¿Recuerdas algún desencuentro con algún fan?

Recuerdo una situación personal en un hospital en la que se acercó un fan muy maleducado, cuando en esas circunstancias no tienes humor para aguantar a nadie. Y en otra situación muy dura para mí, de repente me dijeron que querían una foto y en ese momento pensé: "¡Dios mío! ¡Lo último que quiero hacerme es una foto!". Pero son casos muy puntuales.

¿Qué has ganado y qué has perdido desde que se dio ese salto en tu carrera profesional?

He descubierto una faceta nueva de mí que me encanta y me siento muy feliz haciéndola. He perdido diez años de vida porque ya no me veo como antes de energía y va pasando el tiempo, pero eso a la vez me da una madurez y una forma de ver las cosas estupenda. También he ganado experiencia.

Ver todos los comentarios (53)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series