FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL FORMULATV.COM

Efectos de la fusión: laSexta cierra el primer semestre de 2013 con un 6,0% y supera a Cuatro (5,9%) por primera vez en su historia

La cadena de Atresmedia Televisión muestra una tendencia claramente al alza tanto en su audiencia como en su target comercial. Gana 1,2 puntos con respecto al primer semestre de 2012.

Por Xabier MigelezPublicado: Lunes 1 Julio 2013 08:01

El 1 de octubre del pasado año la fusión entre Antena 3 y laSexta se hizo oficial. Ese día se produjo el traspaso efectivo del negocio y, por tanto, la toma de control por parte de la dirección de la cadena de Planeta. Desde entonces laSexta tiene una evolución mensual claramente ascendente. De hecho, hasta el final de esta temporada la cadena ha encadenado nueve meses consecutivos de crecimiento respecto al mismo mes del año anterior.

laSexta ha alcanzado el 6,3% en febrero, su dato mensual más alto sin eventos deportivos. En abril (6,1%) se ha posicionado claramente por encima de Cuatro (5,6%), logrando la mejor distancia de su historia sin eventos deportivos.

Tal y como puede verse en el siguiente gráfico, laSexta ha mejorado su media mensual y con ella su target comercial (TC), el segmento más apreciado por los anunciantes. Ya antes de la fusión, el TC de la cadena era positivo situándose siempre por encima de la media del propio canal, pero tras la fusión este índice tan apreciado no ha hecho más que crecer, quedándose a final de la actual temporada muy cerca del 7%.

Evolución de audiencia y TC de laSexta

Potenciación de las marcas

Desde la fusión, laSexta se ha reafirmado como referente de actualidad. El total de sus informativos ha promediado en 2013 un 8,9% frente al 6,5% de su directo competidor, Cuatro. La edición de sobremesa de lunes a viernes, presentada por Helena Resano, ha batido récord mensual en mayo (12,6%) y lo ha mantenido en junio, cuatro puntos por encima de Cuatro (8,8% y 8,6%).

'Al rojo vivo' también ha vivido su mejor momento en la cadena. En 2013 ha logrado un 10,3% frente al 5,2% de 'Las mañanas de Cuatro'. Antonio García Ferreras se ha situado 5,1 puntos por encima del espacio de Cuatro, presentado por Marta Fernández y desde el pasado mes de mayo por Jesús Cintora. En febrero la tertulia ha obtenido su máximo mensual histórico tras registrar un 11,1%. El 18 de febrero, por su lado, emitií el programa más visto de su historia con 783.000 espectadores y un 12,5%.

'Salvados' también ha logrado su mejor temporada con un 14,3% y 2.929.000 espectadores, creciendo +6,4 puntos respecto a la anterior. Además ha sido líder de su franja la mayor parte de los domingos.

'El intermedio' ha batido todos sus récords en esta temporada, en la que ha superado los 1.000 programas. Con una media del 9,8%, ha crecido casi cuatro puntos respecto a la anterior. Cabe recordar que el 23 mayo logró su mejor registro, 13,6%. Ha liderado su franja esta temporada en seis ocasiones, superando a 'El hormiguero' de Antena 3.

En 2013, 'El Taquillazo' ha promediado un 8,8% y 1.524.000 espectadores, frente al 8,1% que obtuvo en 2012 antes de la fusión con Antena 3 en octubre. Han destacado los estrenos de "Colombiana", con 16,1% y 2.995.000 espectadores la segunda película más vista en la historia de la cadena, e "Iron Man 2" (14,7% y 2.566.000).

laSexta supera claramente en prime time a Cuatro

laSexta ha cerrado el primer semestre de 2013 con un 6,0% y ha superado a Cuatro (5,9%) por primera vez en su historia. Aunque la diferencia ha sido de tan sólo una décima, como remarcamos, es la primera vez que la cadena verde se impone a la roja. La nueva emisora de Atresmedia TV crece +1,4 puntos respecto a primer semestre de 2012 (antes de la fusión), mientras que Cuatro pierde -0,2 puntos.

laSexta-Cuatro

En este primer semestre, el prime time de laSexta ha superado claramente a Cuatro. La ventaja de la cadena de Atresmedia TV sobre la de Mediaset España ha sido de casi dos puntos (7,6% frente al 5,7%). En target comercial, en esta franja, laSexta (8,9%) también ha superado sin problemas a Cuatro (7,3%) gracias al acierto de los espacios que la cadena ha emitido en esta franja y especialmente a la fortaleza que este curso a mantenido 'El intermedio'.

Comparativa de prime time

Las nuevas marcas

En octubre de 2012, al poco de producirse la fusión, se estrenó una de las revelaciones de la temporada: 'Pesadilla en la cocina', con un 13,7% y 2.802.000 espectadores. El espacio de Alberto Chicote se convirtió en el estreno de entretenimiento más visto en la historia de la cadena. La segunda temporada (13,0%) ha superado incluso a la anterior (11,8%). El jueves 13 de junio frente a la penúltima gala de 'Gran hermano', 'Pesadilla en la cocina' fue lo más visto de la noche con 2.383.000 espectadores y un 13,0%. El jueves 20 de junio logró su máximo de cuota (16,3%).

Para potenciar el seguimiento de la actualidad diaria nació 'Más vale tarde' (4,2%) a finales de octubre. Un mes después, Cuatro lanzó un formato similar, 'Te vas a enterar' (3,8%).

El 26 de enero se estrenó 'laSexta Noche'. Hasta verano ha promediado un 7,0% con 962.000 espectadores. El domingo 2 de junio llegó Ana Pastor a laSexta con el estreno de 'El objetivo'. El espacio despertó un gran interés entre los espectadores marcando un espectacular 14,9% (2.622.000) y convirtiéndose en el estreno más competitivo de la cadena.

laSexta ha dedicado la noche de los viernes a la investigación con 'laSexta columna' (6,5%), que ha mejorado más de un punto respecto a la temporada pasada, y la incorporación de 'Equipo de investigación'. El programa de Antena 3, presentado por Gloria Serra, aprovechó la fusión para saltar al prime time de laSexta, Con un promedio de 7,0% y más de un millón de espectadores, el espacio ha mejorado su franja respecto a la temporada anterior en más de dos puntos.

Datos (Kantar Media): Las medias de los espacios del artículo son hasta el 30 de junio.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series