FormulaTV

EN LA CÁRCEL

Tras cuatro años sin saber de su hijo, unos padres se enteran por 'Encarcelados' de que está preso en Bolivia

"Sientes impotencia porque no puedes hacer nada", relata el padre.

Por RedacciónPublicado: Martes 10 Septiembre 2013 18:00

Unos padres han encontrado a su hijo a través de la televisión. Está preso en una cárcel de Bolivia y lo han descubierto gracias a su aparición en el programa 'Encarcelados', que se estrenó en laSexta el pasado jueves. Ricardo y Mari, los progenitores, no vieron el programa, pero uno de sus hijos les mostró después la secuencia en la que su hermano Ricardo aparecía entre rejas.

"Que pague lo que tenga que pagar, pero en una cárcel en condiciones", pide el padre
Ricardo trabajaba como albañil en Elche (Alicante) y desde hace cuatro años sus padres no sabían nada de él. Llevaba dos años preso en Bolivia, como le contó a Jalís de la Serna en 'Encarcelados', por tráfico de cocaína. Sin embargo, ninguna autoridad se puso en contacto con sus familiares porque el Ministerio de Asuntos Exteriores español sólo lo hace si así lo desea el preso. Ricardo no quiso.

"No nos quiso ver", asegura su madre

Sus padres viven en Talavera de la Reina (Toledo) y animaban a Ricardo a irse a vivir allí: "Nosotros le decíamos 'hijo vente para acá'. Y por orgullo no se vino. Y por eso, dejó de llamarnos", aseguró Mari este lunes en 'Más vale tarde' (laSexta). Se desplazaron a Elche para intentar localizarle, pero no le encontraron.

"No nos quiso ver. Según los compañeros se enteró y huyó. Allí en el piso ya no vivía", explicó Mari. Tras regresar a Talavera de la Reina, empezaron a esperar, deseando saber algo de su hijo.

Ricardo encarcelado en Bolivia ('Encarcelados') y su madre a la izquierda en 'Más vale tarde'

Ricardo encarcelado en Bolivia ('Encarcelados') y su madre a la izquierda en 'Más vale tarde'

"Teníamos que ponerle una denuncia si había cometido algún delito porque como era mayor de edad no le podían buscar", relató la madre. Esto ocurrió en 2011, cuando calculan los padres que Ricardo viajó a Bolivia.

"Sentí impotencia cuando vi a mi hijo entre rejas", confiesa el padre

Cuando otro de sus hijos le enseñó el reportaje de 'Encarcelados', Mari se agarró a él, se puso nerviosa y confesó en el programa de Mamen Mendizábal entre lágrimas que "no podía ni ver" a Ricardo entre rejas.

"Sientes impotencia porque no puedes hacer nada. ¿A dónde vas? ¿A quién te arrimas? ¿A quién preguntas?", contó el padre sobre uno de "los peores" momentos de su vida. "Si tiene que estar 15 años, como si tiene que estar 20, como si tiene que estar uno. Lo que tenga que estar que lo pague, pero por lo menos en una cárcel en condiciones...".

Tras ver 'Encarcelados', Mari relató que su hijo "está pidiendo que le ayudemos". "Lo único que pedimos es que si algún político nos ve, se preocupe y se ponga en contacto con el programa para que nos asesoren a dónde podemos ir. Por lo menos para ver una vez a mi hijo".

'Más vale tarde' puso a disposición de los padres al abogado José María Garzón, quien, presente en el plató, indicó que existe la posibilidad de que aunque su hijo no sea juzgado en España, sí pueda cumplir condena en su país.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series