FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

Manuel Campo Vidal "pastelea" a las televisiones y concede un Premio Talento a Silvio González y otro a Paolo Vasile

La Academia de la Televisión ha decidido este año premiar al consejero delegado de Mediaset España y también al de Atresmedia TV. ¿Se busca una reconciliación con este reconocimiento?

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 17 Octubre 2013 23:05

Sorprende, y mucho, la última jugada de la Academia de la Televisión. La institución ha hecho público este viernes el listado de los galardonados con los Premios Talento 2013, un reconocimiento a una magnífica trayectoria profesional al alcance de muy pocos. En su decimotercera edición, tal y como había avanzado en exclusiva FórmulaTV.com, aparecen dos nombres que sobresalen por encima de los demás, el de Silvio González y el de Paolo Vasile, consejeros delegados de Atresmedia Televisión y Mediaset España respectivamente.

Vasile ha expresado en varias ocasiones su escepticismo ante los criterios de selección de candidaturas en los premios de la Academia
Sorprende que la Academia premie, a la vez, a ambos directivos, por lo que el reconocimiento adquiere diversas lecturas. Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, "pastelea" nuevamente con las televisiones al conceder este premio a ambos directivos; un juego a dos bandas en toda regla. Por un lado, intenta quedar bien tanto con Antena 3 como con Telecinco y, por otro lado, arrastra a los medios a la ceremonia de entrega.

Llama la atención que la Academia quiera ahora reconocer la labor profesional de Paolo Vasile, sobre todo, porque esta institución ha despreciado a Telecinco en numerosas ocasiones al igual que Telecinco ha hecho lo propio con la Academia. Los programas de Mediaset España, sus grandes formatos, siempre han sido los grandes olvidados en las entregas de los Premios Iris (antes Premios ATV).

'La voz', premio especial (de consolación)

El pasado año, sin ir más lejos, la Academia ninguneaba a 'La voz', el programa estrella de la temporada. A pesar de cerrar su primera edición con un impresionante 33% de media, los Premios Iris lo dejaban fuera de cualquier categoría. Las críticas surtieron efecto y el formato de Boomerang TV recibió finalmente un Premio Especial "por su impacto y buena acogida entre la audiencia y por su buena adaptación de un formato extranjero".

Campo Vidal recordó que son los académicos quienes votan, y defendió que esa categoría no se había creado especialmente para el talent musical tras las quejas. "Los premios especiales están para esto" comentó, y remarcó que la iniciativa '12 meses, 12 causas' también había sido galardonada anteriormente.

Manuel Campo Vidal

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión

Telecinco calificó de "farsa" los premios de la Academia

Pero las críticas de Mediaset no son nuevas, por ello, choca este intento de reconciliación que parece buscar Manuel Campo Vidal. En 2008, Telecinco calificaba de "farsa" los premios de la Academia de la Televisión al considerar que había un claro "desequilibrio" en las candidaturas a favor de TVE. La cadena de Fuencarral denunciaba que esta institución no seguía criterios profesionales a la hora de nominar.

Según Telecinco, era "imposible" que las cadenas más vistas fuesen al final las que menos premios tuviesen. Por ello, acabó dando la espalda a este organismo y decidió abandonar el seno de la Academia de la Televisión. El propio Vasile ha expresado en varias ocasiones su escepticismo ante los criterios de selección de candidaturas y ha criticado duramente el protagonismo que en este capítulo tiene Televisión Española.

Las privadas nunca se han sentido representadas por la ATV

Es sabido por todos que las televisiones privadas nunca se han sentido históricamente representadas por la Academia de la Televisión. Las críticas de Telecinco hacia la institución han sido recogidas por todos los medios. Antena 3 tampoco se ha callado aunque sus quejas nunca han sido tan abiertas. Muchos recordarán los problemas que hubo con los debates electorales, con los famosos cara a cara, y es que no sentó nada bien que Campo Vidal se presentara por sorpresa y mediara de por medio.

¿A qué viene ahora este premio a dos bandas? Está claro que Manuel Campo Vidal, como presidente de la Academia de la Televisión, intenta reconciliarse con las televisiones, aunque para ello se muestra una realidad que no es. ¿Qué pensarán ambos consejeros delegados de este reconocimiento? ¿Habrá realmente tan buen rollito entre todos? ¿Servirá este "pasteleo" político para ganarse el favor de alguien?

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series