ENTREVISTA FORMULATV.COM

Julio Manrique ('Isabel'): "Cristóbal Colón es tan emblemático que parece imposible de encarnar"

El actor se pone en la piel del navegante desde este lunes para pedirle a la reina que Castilla financie un viaje a las Indias.

Por Jose Álvarez El 11 de Noviembre 2013 | 09:00

Julio Manrique es Cristóbal Colón

La historia de Isabel la Católica tiene varios puntos de inflexión muy importantes y este lunes llegará uno de los más llamativos en 'Isabel', la ficción histórica de La 1. La reina de Castilla conocerá a Cristóbal Colón, un navegante que pedirá audiencia para intentar que Castilla financie un viaje a las Indias.

El actor Julio Manrique, con quien FormulaTV.com ha podido hablar, se pone en la piel de este explorador. Tras el rechazo de Portugal, su personaje le contará a Isabel las teorías y planes que tiene e intentará convencerla de que la Tierra es redonda.

¿Qué supone para ti interpretar el papel de Cristóbal Colón?

Es una suerte que me llamasen, no solo por el personaje, sino por poder entrar en 'Isabel'. Es una serie que se hace bien y que está funcionando muy bien. El papel es el de un personaje muy emblemático y conocido. Es tan emblemático que parece imposible de encarnar. Pero es precioso y estoy muy contento de hacerlo.

Con Diagonal ya había trabajado en Cataluña en varias series. Han apostado por traer a un actor poco conocido a nivel nacional como soy yo, y creo que han sido muy valientes. Me ha tocado el regalo y me siento muy agradecido.

¿Cómo lo has trabajado para intentar ser lo más fiel al personaje real?

Es difícil saber cómo era un personaje de hace tanto tiempo, entre otras cosas porque era muy misterioso. Nadie sabe dónde nació exactamente, parece que se preocupaba mucho de que nadie lo supiera. Hay muchas incógnitas alrededor de Colón, con lo cual no hay más remedio que imaginar. Hemos querido retratar a un soñador, un visionario con una idea loca pero con una gran fe. Gracias a esa fe, iba convenciendo a la gente de su alrededor, y particularmente a los Reyes Católicos.

¿Cómo van a ser esos primeros pasos del viaje de Colón en 'Isabel'?

Lo que se va a ver de entrada es su lucha por convencer de que le financien el proyecto. Ése fue el principio de todo. Es un periplo muy apasionante e interesante de contar. Colón viene de Portugal y se acerca a la Corte de los Reyes Católicos. Inicia una relación mmuy particular de confianza con Isabel. Esa relación va creciendo y la cosa avanza.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este personaje histórico?

Han sido muchas cosas. Es un hombre con muchos claroscuros sobre el origen, los cálculos que hizo para emprender el viaje... Creo que era similar al retrato que yo he hecho. Era muy soñador y muy apasionado, que era su luz. Pero en las sombras está su soledad. Estaba tan embebido de su idea, era tan grande su ambición, que le acabó dejando solo. Se desquició un poco cuando llegó a La Española sobre todo, isla que llegó a gobernar. Cometió atrocidades tremendas con los indígenas y se convirtió en un hombre muy cruel y muy desconfiado.

¿Sientes cierta responsabilidad al encarna un personaje histórico como éste?

Un poco. Pero a la vez, como me dijo Jordi Frades, no tienes que pensar que estás haciendo de Colón. Me pareció un buen consejo y he tratado de aplicármelo. Interpretar también es un juego, un juego que nos tomamos muy en serio, pero un juego.

¿Has seguido la serie desde el principio?

No, me he enganchado más tarde. Tengo algún buen amigo en el reparto, como Pablo Derqui, y fui viendo cosas poco a poco. Luego salió la posibilidad de que yo estuviera en ella y me puse a verla más.

¿Cómo llevas estar en una serie de tanta audiencia en prime time a nivel nacional?

Es una suerte. Lo vivo sintiéndome muy afortunado e intentando hacer bien mi trabajo. Es una serie que funciona y que está muy bien hecha. Se hace con cariño y con rigor. Que se junten las dos cosas es un milagro y no se da mucho, es para darse con un canto en los dientes.

Tu carrera profesional la has llevado en su mayor parte en Cataluña. Habrá gente que se sorprenda al verte hablar en castellano...

Sí, aunque también he hecho cosas allí en castellano, sobre todo teatro. Supongo que les parecerá natural dado que es una serie que se emite en TVE.

Colón explica su proyecto en Portugal

¿Te sientes preparado para la popularidad que llegue tras tu aparición en 'Isabel'?

La verdad es que no pienso demasiado en ello. Soy un poco inconsciente. Pero es una serie que llega a mucha gente e intentaré gestionarlo con naturalidad.

¿Qué sueles ver en televisión, además de 'Isabel'?

La verdad es que no veo mucho la televisión. Con mi mujer, en casa, a veces vemos alguna serie que compramos. Ahora estamos siguiendo 'Homeland' apasionadamente, que no es tan buena como 'Isabel', pero casi [risas].

¿Qué opinas de la actual competencia de 'Isabel'? en la noche del lunes?

Me parece mucho más interesante ver 'Isabel' que 'La Voz', pero que cada uno escoja ver lo que le da la gana. 'El tiempo entre costuras' no la he visto.

Si te lo propusieran, ¿te plantearías hacer un spin off de Colón?

No creo que eso pase. Pero si pasara, no me lo plantearía hasta el momento en que ocurriera.