FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DECLARACIONES

El PSOE solicita a TVE que analice si 'Entre todos' incumple la ley de protección de los menores

TVE se defiende de las últimas críticas: "Pedir que se retire nos parece exagerado".

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 10 Noviembre 2013 13:02

El PSOE ha solicitado a Radio Televisión Española (RTVE) que tome medidas para analizar si 'Entre todos' está incumpliendo la ley de protección de los menores. En una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados por el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba, los socialistas piden a la corporación que examine todos los programas emitidos desde su estreno a finales de agosto para detectar "en qué emisiones que hubieran utilizado la imagen de menores se haya podido producir intromisiones ilegítimas en sus derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen" para conocer así "las posibles vulneraciones de la Ley de Protección Jurídica del Menor", recoge Servimedia.

Esta no es la única crítica que ha recibido el programa que cada tarde, de lunes a viernes, presenta Toñi Moreno ('Tiene arreglo') en La 1. El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) se negó en septiembre, a través de un comunicado, a participar en él, ya que, a juicio de estos trabajadores sociales, el espacio de la cadena pública no respeta la dignidad de las personas.

RTVE ya ha respondido a las críticas del CGTS -que pedía a TVE que cancelara 'Entre todos'- y a aquellas otras que acusan a La 1 de "hacer espectáculo con la desgracia de la gente" en este programa y de ser "amarillista".

Toñi Moreno el viernes pasado en 'Entre todos'

Toñi Moreno el viernes pasado en 'Entre todos'

Alejandro Flórez: "En ningún momento faltamos a la dignidad de las personas"

Alejandro Flórez, director del área de televisión de TVE, explicó el sábado pasado en 'RTVE responde. El programa de la defensora' (La 2) que 'Entre todos' es "un programa de televisión que simplemente pone en contacto gente que tiene una necesidad con gente que tiene una capacidad de ayudar a otras personas". "Nunca se nos ocurriría sustituir sistemas de protección social porque son cosas diferentes tanto en forma como en tamaño". "No mostramos desgracias", ha continuado el directivo, "los problemas están ahí y han estado siempre. Tratamos de poner en contacto a las personas que tienen la capacidad de poner una solución más o menos rápida al problema más o menos desesperado que puede tener otra".

"Hay muchos trabajadores sociales que colaboran con el programa, los tenemos muchas veces como invitados"

"Hay muchos trabajadores sociales que colaboran con el programa, los tenemos muchas veces como invitados" en el plató. "En ningún momento faltamos a la dignidad de las personas", ha reiterado Flórez, quien ha puesto como ejemplo el caso de una mujer que, debido a una enfermedad, a la que tuvieron que amputarle las manos y los pies "y en un solo programa, en dos horas y media, conseguimos 140.000 euros para que pudiera tener las prótesis. Creo que ahí no solo no hay una falta de dignidad, sino todo lo contrario; la dignidad esta chica la ha recuperado gracias al programa".

"El programa lo único que hace es ayudar y pedir que se retire nos parece, en cierto modo, exagerado", ha mantenido. "Es un tipo de contenidos que entra en un terreno rodeado de polémica, era normal que hubiera quejas", admite Alejandro Flórez, que reconoce que en TVE eran conscientes, antes de que estrenaran el programa, de que iban a recibir estas críticas.

Leopoldo González-Echenique: "'Entre todos' persigue ayudar a la gente"

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, también respondió a estas críticas en su última comparecencia parlamentaria. Según el máximo responsable de la corporación, 'Entre todos' "persigue ayudar a la gente y es un instrumento para hacer plausible la solidaridad entre los españoles con independencia de su situación, también para la creación de empresas y de empleo y para dar solución a emergencias familiares con la vieja regla de no ofrecer peces, sino enseñar a pescarlos".

Además, cifró en 42 las empresas que el programa había ayudado a crear, en 30 las ofertas de trabajo y en 75 los casos de emergencias familiares que se habían resuelto durante los 45 primeros programas emitidos. "Nadie tiene el monopolio de la solidaridad", sentenció.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series