FormulaTV

AUMENTA LA TENSIÓN

CCOO y UGT, enfrentados por el futuro laboral de RTVE

Los sindicatos están divididos ante el preacuerdo alcanzado con el ente público.

Por Santiago AparicioPublicado: Martes 26 Noviembre 2013 12:49

El II Convenio de Producción Audiovisual presentado por Radio Televisión Española para regular la situación laboral ha sido el objeto de enfrentamiento entre los distintos sindicatos de la corporación. Tanto CCOO como UGT han puesto de manifiesto recientemente sus posturas opuestas en un comunicado y esto no ha hecho mas que agravar más la división entre los trabajadores.

Los sindicatos SI, USO y UGT llegaron a un pacto con RTVE respecto al II convenio colectivo durante las últimas negociaciones. El próximo miércoles 27 de noviembre la plantilla de la empresa volverá a votar el acuerdo que ha enfrentado a CCOO con el trio de sindicatos conformado por SI, USO y UGT. CCOO y CGT piden, por su parte, el "no" a este convenio, mientras que el resto de fuerzas sindicales pide aceptarlo.

"Los no firmantes del acuerdo no dicen la verdad por motivos políticos y réditos sindicales"

Esta tensa situación, que se ha visto reflejada en las últimas asambleas de trabajadores, y los recortes de la cadena ha llevado al sindicato CCOO a pedir la abstención: "CCOO no va a participar en esta farsa" y pide la abstención porque "obligan a escoger entre aceptar el preacuerdo y sino aplicar un convenio lo suficientemente malo para que tenga que ser rechazado por los trabajadores, se tata de una absoluta manipulación", dicta el comunicado.

En el bando contrario, UGT responde que "los no firmantes del acuerdo no dicen la verdad por motivos políticos y réditos sindicales". Por su parte el sindicato SI afirma que "otros quieren imponer las movilizaciones, pero sin decir ni cuales ni con qué objetivo. Son ellos los que no quieren que se vote, quienes prefieren que no podamos decidir libremente. Tienen miedo".

"El preacuerdo del convenuio se sometió a referéndum, pero las circunstancias desde entonces han cambiado radicalmente, ahora sabemos con toda certeza que nos van aplicar el Convenio de Producción Audiovisual, que supone de un 30% a un 40% de recorte en nuestras retribuciones, y creemos que ante ello es vital someter nuestra actuación a una consulta que permita escuchar la voz de los trabajadores y trabajadoras de RTVE: aceptación del preacuerdo o movilizaciones para intentar detener la inminente aplicación de un convenio que supone un recorte salvaje de nuestras retribuciones y derechos", señalan desde UGT.

Sede de RTVE en Madrid

Sede de RTVE en Madrid

González-Echenique: "la solución está en volver a votar el preacuerdo"

Leopolodo González-Echenique, presidente de RTVE, apostaba recientemente por una única solución: "volver a votar ese preacuerdo alcanzado. La solución es el convenio que hemos estado negociando durante un año".

Los sindicatos negociaron con la empresa algunos aspectos del convenio entre los que destaca la inmovilización de la plantilla durante dos años, una rebaja en la masa salarial que suponía un recorte del 25% en una paga y el abono de un pago único de 60 euros por trienios, en lugar de los 25,50 euros propuestos por la empresa, entre otros. En cualquier caso, SI, USO y UGT valoran el mantenimiento del empleo y la no reducción del salario base.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series