FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESTE MIÉRCOLES

Antonio G. Ferreras declara como testigo por las imágenes que laSexta emitió de Bárcenas en la cárcel

El director de 'Al rojo vivo' ha asegurado que "jamás" desvelará quién facilitó ese material a la cadena.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Miércoles 11 Diciembre 2013 18:50

Programa relacionado

Al rojo vivo

Al rojo vivo

Al rojo vivo

2011 - Act

España

Debate

6,3

2 críticas

Popularidad: #37 de 2.090

  • 37

  • 3

Antonio García Ferreras, director y presentador de 'Al rojo vivo', ha declarado este miércoles, 11 de diciembre, como testigo en los juzgados de Colmenar Viejo (Madrid) por las imágenes del extesorero del PP Luis Bárcenas en la cárcel de Soto del Real emitidas en exclusiva por laSexta en septiembre. El también director editorial de laSexta ha intervenido en su programa, presentado este miércoles por Cristina Pardo (reportera de 'laSexta noticias'), para subrayar el trato "exquisito" e "impecable" que ha tenido la jueza con él y agradecer que le respetaran el derecho al secreto profesional, es decir, a no desvelar sus fuentes; en este caso, a no decir quién facilitó a laSexta las imágenes de Bárcenas en la cárcel.

"Hay una investigación abierta y querían saber de dónde laSexta había obtenido esas imágenes". "Como periodistas tenemos un principio sagrado, por lo menos en laSexta lo respetamos así, y es que el secreto profesional es indestructible. Entiendo que la Fiscalía, la jueza y los abogados de Luis Bárcenas quisieran saber cuál es el origen, pero nosotros nunca jamás desvelaremos cómo llegaron esas imágenes a nuestro poder; simplemente las difundimos porque considerábamos que tenían un interés informativo", ha relatado García Ferreras en 'Al rojo vivo'.

Antonio García Ferreras, entrevistado en 'Al rojo vivo', y Luis Bárcenas en la cárcel

Antonio García Ferreras, entrevistado en 'Al rojo vivo', y Luis Bárcenas en la cárcel

"Nos acogemos a nuestro secreto profesional sagrado". "Hemos dejado claro que Bárcenas no solo no sabía nada, sino que la difusión le produjo un disgusto". "Volveríamos a emitir esas imágenes. Y si tuviéramos otras de otro preso de estas características, que consideramos que tenga una relevancia especial, evidentemente que laSexta lo iba a desvelar", ha asegurado.

El presentador ha añadido que en la cadena de Atresmedia Televisión disponen de más imágenes de Bárcenas en prisión, pero nunca serán emitidas: "Teníamos otras imágenes que no emitimos porque entendimos que esas sí vulneraban su derecho a la intimidad. No las emitimos y nunca las vamos a emitir".

¿Qué es el secreto profesional?

Según el artículo 10 del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el secreto profesional "es un derecho del periodista, a la vez que un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información. Por tanto, el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado. No obstante, tal deber profesional podrá ceder excepcionalmente en el supuesto de que conste fehacientemente que la fuente ha falseado de manera consciente la información o cuando el revelar la fuente sea el único medio para evitar un daño grave e inminente a las personas".

Las imágenes muestran el día a día de Bárcenas en Soto del Real

En las imágenes que emitió laSexta en septiembre se veía a Bárcenas desarrollando varias actividades en la cárcel: escribiendo, leyendo, rezando, en el patio fumando, hablando por teléfono... El extesorero del partido en el Gobierno presentaba un físico similar al que tenía antes de su entrada en la cárcel: mocasines, pantalón de pinza, polo...

Antonio García Ferreras ha informado, además, de que el miércoles 18 de diciembre Bárcenas sabrá si pasa la Navidad en casa con su familia o si, por el contrario, continúa entre rejas. Según ha explicado el periodista, la Sala de la Audiencia Nacional se reúne ese día para estudiar el recurso de apelación de Luis Bárcenas.

Ver todos los comentarios (60)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series