FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

PROBLEMAS A LA VISTA

Frank Darabont, creador de 'The Walking Dead', demanda a AMC por impagos

El creador y su agencia reclaman docenas de millones de dólares como parte de los beneficios de la serie.

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Miércoles 18 Diciembre 2013 10:57

Serie relacionada

The Walking Dead

The Walking Dead

2010 - 2022

Estados Unidos 11 temporadas 177 capítulos

Ciencia ficciónDramaAcción

7,9

24 críticas

Popularidad: #13 de 3.455 Ranking The Walking Dead

  • 1.544

  • 1977
Frank Darabont

Frank Darabont Fuente: Rex Features

Con el último cambio de showrunner en 'The Walking Dead' al término de su tercera temporada, y su renovación para la quinta tanda de episodios, parecía que todo estaba tranquilo en AMC, pero Frank Darabont ha vuelto a aparecer. El creador de la ficción y showrunner de la primera temporada ha demandado, junto a su agencia de representantes, CAA, a la cadena alegando que le deben decenas de millones de dólares.

La primera parte de la demanda está relacionada con impagos económicos. Según alegan CAA y Darabont, la cadena no les ha pagado su parte de los beneficios conseguidos por 'The Walking Dead'. El problema tiene su origen antes del inicio de la serie. En aquel momento, AMC pactó con Darabont que un estudio independiente se encargaría de producir la ficción, pero finalmente la cadena decidió encargarse de todo, lo que supone un perjuicio para Darabont ya que en lugar de recibir el 12,5% de las ganancias acordado, no ha recibido nada.

Cuando se produjo este cambio en la producción, Darabont tuvo miedo de no recibir nada de dinero y pactó con la cadena que llevaría a cabo la primera temporada solo "después de obtener garantías por parte de AMC de que obtendría protecciones contra la auto negociación indebida", lo que incluía un compromiso de la cadena de pagar un canon por la explotación de la licencia comparable a si la producción se realizase por una compañía independientemente.

A pesar de ese acuerdo, la cadena se negó a determinar el porcentaje de beneficios que irían a parar a manos de Darabont a la espera de ver el recibimiento de la serie. Una vez que quedó claro que 'The Walking Dead' era un éxito, Darabont afirma que AMC estableció unas tasas de licencia muy bajas y perpetuas, de forma que se aseguraban que la ficción nunca tendría beneficios.

"The Walking Dead' tenía un desmesurado déficit de más de 55 millones de dólares antes de comenzar su tercera temporada"

"AMC limitó los pagos de la licencia de forma perpetua a menos de 65% de los costes de producción de la serie o 1,45 millones de dólares por episodio, lo que significa que habrá un déficit significativo en todos los episodios", afirma la demanda, a la par que explica: "Debido a la abusiva e inapropiada fórmula creada por AMC, los beneficios, que irían a parar a manos de Darabont y CAA, siempre estarán en déficit, no importa cuánto dure la serie y el éxito que alcance".

En concreto, en la demanda señalan que el acumulado de todos los pagos de las dos primeras temporadas suman más de 48 millones de dólares, mientras que los gastos de producción de esos episodios asciencen a 104 millones. "'The Walking Dead' tenía un desmesurado déficit de más de 55 millones de dólares antes de comenzar su tercera temporada".

La demanda también se centra en el despido improcedente de Darabont

La segunda parte de la demanda relaciona la primera con el despido de Darabont. En su opinión, esto se produjo antes de la temporada 2 para así no tener que pagar la parte correspondiente a sus beneficios, que se hubieran abonado al termino de la segunda tanda de episodios, y para evitar renegociar su contrato de cara a la tercera temporada.

La reclamación, que no especifica una indemnización simplemente afirma que se deben decenas de millones de dólares, también pide la supresión del talk show, "The Talking Dead" y la paralización del spin off de la ficción que AMC está preparando.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series