FormulaTV

CON JORGE JAVIER VÁZQUEZ

Telecinco estrena 'Hormigas blancas', un repaso al pasado de los famosos

Ofrecerá en una primera parte una semblanza biográfica de personajes de la esfera pública española por medio de informaciones publicadas en la prensa sobre sus respectivas figuras. Tras el reportaje, Jorge Javier Vázquez moderará un debate.

Por RedacciónPublicado: Lunes 8 Enero 2007 15:12

Programa relacionado

Hormigas blancas

Hormigas blancas

Hormigas blancas

2007 - Act

España

Documental Corazón Reportajes

3,1

1 crítica

Popularidad: #468 de 2.090

  • 6

Trazar el perfil de un personaje con la tinta que ha generado en la prensa y sus imágenes en televisión desde sus primeras apariciones públicas: éste es el objetivo de 'Hormigas Blancas', el nuevo programa que Telecinco estrenará mañana martes, a partir de las 23:45 horas, con la figura de Carmen Martínez Bordiú como protagonista.

'Hormigas Blancas' ofrecerá cada semana un recorrido cronológico por la biografía de personajes de la esfera pública española a partir de imágenes de archivo, informaciones publicadas en la prensa y sus propias declaraciones a los medios de comunicación. Al reportaje de investigación le seguirá emitirá un debate moderado por Jorge Javier Vázquez en el que intervendrán periodistas, fotógrafos y personajes que hayan vivido de cerca algún acontecimiento relevante en la vida del protagonista de cada entrega. El análisis de la vida de algunos de estos personajes servirá como hilo conductor para analizar la evolución de la propia sociedad española a nivel político, cultural, social y estético.

La investigación en hemerotecas, base del trabajo documental de 'Hormigas Blancas'

El título del programa -que hace referencia a los insectos del mismo nombre que sienten debilidad por los ejemplares almacenados en bibliotecas y hemerotecas-, alude a la propia dinámica del equipo de 'Hormigas Blancas': desde hace 14 meses ha consultado más de 80.000 páginas y 120.000 fotografías de numerosos medios de comunicación.

Para la elaboración del trabajo documental, el equipo ha rastreado en distintas hemerotecas los años comprendidos entre 1950 y 2000 y, tras una primera selección de 300 cabeceras, ha trabajado intensamente sobre un total de 150, entre ellas publicaciones ya desaparecidas como Ama, Gaceta Ilustrada, Catherine, Bocaccio, Garbo, Miss, Jano, Los Españoles, Por favor, Play Lady, Doña, Cotilleo Semanal, Libera, Vale, Chiss, Sal y Pimienta, Protagonistas o Primera Plana, entre otras.

Además, el programa ha adquirido imágenes de archivo emitidas en nuestro país, en televisiones de Hispanoamérica y en la cadena anglosajona BBC, que completarán el trabajo de hemeroteca y que contribuirán a recrear las distintas épocas históricas.

La primera etapa de la vida de Carmen Martínez Bordiú centrará el reportaje de investigación de mañana

Nieta del General Franco, madre del duque de Anjou y miembro destacado de la alta sociedad española desde el día de su nacimiento: Carmen Martínez Bordiú será el primer personaje que centrará la investigación de 'Hormigas Blancas', un trabajo que se presentará en dos entregas por la magnitud de la información que su figura ha generado en los medios de comunicación desde su infancia.

El programa de mañana rescatará episodios significativos de la primera etapa de su vida (años comprendidos entre 1951 y 1984): su bautizo, sus primeras apariciones en televisión de la mano de Francisco Franco, su puesta de largo, su boda con el duque de Cádiz y el nacimiento de sus dos hijos mayores, entre otros acontecimientos.

Posteriormente, el programa ofrecerá un debate que contará con la participación de Jaime Peñafiel, Jimmy Giménez-Arnau, Carmen Rigalt, Amilibia y Pilar Eyre.

La semana próxima, 'Hormigas Blancas' emitirá la segunda entrega del reportaje de investigación dedicado a la figura de Carmen Martínez Bordiú, que abarcará los años de su biografía comprendidos entre 1984 y 2000.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series