FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

José Antonio Antón: "Una de las cosas que más valoran los espectadores de laSexta3 es que no es solo emisión de cine sino cómo lo emitimos"

El director de programación de Atresmedia y de canales temáticos celebra el tercer aniversario de laSexta3 y aborda algunos temas como el posible cierre de canales tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Sábado 8 Marzo 2014 07:30
José Antonio Antón

José Antonio Antón

laSexta3 cumple tres años y lo hace en un buen momento de audiencia. Tras cerrar 2013 con un buen 1,6% de share, sigue por encima de su principal competidora, Paramount Channel, y prepara nuevos contenidos para seguir interesando al espectador interesado en cine.

José Antonio Antón ha querido celebrar este exitoso aniversario con FormulaTV.com y ha hecho balance del pasado, presente y futuro del canal líder de cine en televisión. Además, en un momento tan complicado para los canales TDT, el director de programación de Atresmedia TV y de canales temáticos ha abordado este peliagudo tema en el que aún hay mucha incertidumbre.

¿Qué balance haces de estos primeros tres años de vida de laSexta3

Hacemos un balance buenísimo. Cuando cumplimos los dos años el año pasado estábamos muy contentos con los resultados tanto de audiencia del canal como de repercusión social y en los estudios cualitativos que hacíamos. Este tercer año, hemos reforzado ese posicionamiento. Seguimos muy fuertes en audiencia y siendo líderes entre los canales dedicados al cine. Los estudios cualitativos nos refuerzan la idea de que la audiencia valora y le gusta mucho laSexta3 y cómo se enfoca el cine.

Cuando entró a formar parte de AtresmediaTV, se notó un descenso de audiencia tras emitirse en solo una de las dos frecuencias en las que lo hacía hasta entonces. ¿Se ha recuperado ya el canal de aquello?

En aquel momento, sí es cierto que se notó un impacto. Había gente que tenía sintonizado el canal en esa frecuencia. Hicimos una campaña importante de comunicación y también en la frecuencia se emitía un mensaje para que se resintonizara. Pero siempre hay gente que no lo hace o tarda más y notamos un impacto. El resultado ahora es que toda esa audiencia se ha recuperado y estamos en unos datos de máximos que nos indican que la gente que antes veía laSexta3 en otras frecuencias está viéndolo en la frecuencia actual.

Su mayor competidor en estos tres años ha sido Paramount Channel. ¿Se puede decir que ha salido victoriosa laSexta3?

Por lo menos, podemos afirmar que el resultado de audiencia sí es victorioso. En 2013, hemos cerrado con un 1,6% y Paramount lo ha hecho con un 1,4%. El resultado es positivo para laSexta3. Consideramos que la competencia es algo bueno para el sector y esto supone que los espectadores tienen todavía más posiblidades de ver cine. Queremos seguir siendo la referencia y trabajamos muy duro para ofrecer un producto que nos haga seguir siendo líderes.

Lo bueno que tiene laSexta3 es que todos los géneros de la cinematografía tienen cabida

¿Qué define que una película vaya a laSexta3 o alguna de las otras cadenas del grupo?

Realizamos un proceso de programación y un proceso de adquisiciones muy global y complementario. No trabajamos canal por canal sino como un grupo. Cuando realizamos adquisiciones de producto y cuando programamos películas tenemos en mente el conjunto de los canales. Lo bueno de laSexta3 es que es un canal que cubre el cine como género único, pero todos lo géneros dentro del cine.

Eso supone que a veces emitimos el primer pase de algunas películas en alguno de los canales principales y un segundo pase en laSexta3 para darle una segunda oportunidad a los espectadores; o incluso jugar con la emisión, por ejemplo, de 'Cinematrix' en Neox y aprovechar para emitir también para emitir la misma película en laSexta3. Lo bueno que tiene es que todos los géneros de la cinematografía tienen cabida.

¿Qué índice de rentabilidad tiene tener un canal 24 horas de cine?

En AtresmediaTV trabajamos como un grupo, y al trabajar así tiene mucho sentido tener un canal como laSexta3. Nos permite rentabilizar mucho las compras que hacemos, tanto de derechos exclusivos para laSexta3 como para el grupo y jugar con los pases en los distintos canales. Dentro de la estructura del grupo, laSexta3 funciona muy bien y por eso la mantenemos y la cuidamos.

Una de las señas de identidad de laSexta3 son los ciclos. ¿Cuáles serán los próximos que veamos?

Una de las cosas que más valoran los espectadores y que hemos detectado en los estudios que hacemos es que no es solo emisión de cine sino también cómo emitimos el cine. Por un lado, está el tratamiento que le damos a las películas y a los ciclos que creamos. Todas las semanas tenemos uno o dos ciclos, pero también lo que es 'Todo cine'.

En las próximas semanas, tendremos uno que vamos a llamar "Apocalipsis Ahora", sobre películas apocalípticas del fin del mundo. También habrá un nuevo ciclo sobre "Mordiscos" con criaturas que muerden que ocuparán todo un día de la programación. También estarán las celebraciones que hacemos relativas a ciertas fechas, como hemos hecho con los Oscar o los Goya.

¿Qué futuro le espera a laSexta3 con la Sentencia del Tribunal Supremo que obliga a cerrar canales? ¿Podría verse afectada?

Desde AtresmediaTV tenemos la esperanza de que no nos afecte en el número de canales y se encuentre una solución que no obligue a un cierre. Pero, si eso sucede, tenemos planes para cada uno de los posibles resultados que haya. Que se vea afectada laSexta3 o no dependerá de la resolución y de cómo llevemos a cabo el plan de reestructuración.

José Antonio Antón
En esos planes, ¿hay algún canal que tengáis muy claro que no va a caer?

Tenemos muy claros distintos planes de acción, pero también los planes están abiertos a cómo queda el mercado. Tampoco te diría que hay un canal muy claro que no vaya a caer, sino que tenemos que ver cómo queda la situación para aplicar uno de los planes u otro.

En determinada situación, ¿podría incluso desaparecer Neox?

Claro. Dependiendo de cómo quede el mercado y cómo se configure, puede suceder cualquier cosa. Lo que tenemos claro es qué pasos dar y tener toda la situación preparada para poder darlos suceda lo que suceda.

¿Perjudica más esta sentencia a Atresmedia TV que a Mediaset España? ¿Quién gana y quién pierde?

Depende del resultado. Tal y como está configurada la sentencia ahora mismo, es verdad que Atresmedia TV pierde un canal más de los que pierde Mediaset, pero depende de cómo se quede todo al final. Nuestro objetivo es intentar que exista una igualdad entre los dos grupos privados.

También diriges la estrategia de Nova, que en las últimas semanas ha tenido como nuevo competidor a la redefinida LaSiete. ¿Cómo recibisteis esta nueva competencia?

Muy bien. Nosotros pensamos que más competencia significa más calidad y que nos tenemos que esforzar todavía más. No es la primera vez que Nova recibe una competencia directa en las telenovelas. Ya sucedió con laSexta2 o Nueve o también empezó a emitir TV movies en Divinity. Para nosotros no es algo nuevo, pero nos anima a seguir ofreciendo el mejor producto posible en el género de la telenovela. La audiencia española reconoce a Nova como una marca que lleva muchos años apostando por este género que ha cuidado mucho. No es algo que haya dado un bandazo de un día para otro. Además, conocemos muy bien el género e intentamos dar el mejor producto de todos.

"Lo que ha llevado a Nova ser la líder es que ha sabido elegir y ofrecer a los espectadores las mejores telenovelas del mundo."

¿Crees que el asentamiento de Nova es la clave para que el resto no funcionen?

Creo que son dos factores. El primero es que haya apostado por el género durante tanto tiempo y haya sido muy fiel al mismo para que los espectadores sepan que en Nova pueden ver productos de calidad y que se mantiene sin ser permeable a los vaivenes del mercado. Y por otro lado, depende mucho del producto. A veces se habla muy a la ligera de las telenovelas y nada más lejos de la realidad. Hay muchísimas telenovelas, muchos tipos de géneros, calidades diferentes... Lo que ha llevado a Nova ser la líder es que ha sabido elegir y ofrecer a los espectadores las mejores telenovelas del mundo.

¿Crees que se traslada la guerra entre Telecinco y Antena 3 también a estas cadenas pequeñas?

No lo veo como guerras. Lo bueno que tenemos en Atresmedia TV es que tenemos una oferta muy compacta y heterogénea. Cada uno de nuestros canales cubre un público muy determinado pero también muy diferenciado que nos permite llegar a todo tipo de espectadores en cualquier momento. Y además, la forma en la que trabajamos permite que nuestras programaciones sean complementarias. Intentamos ofrecer la mejor programación posible al espectador a través de nuestros siete canales y no lo vemos como una guerra de nuestros canales pequeños contra otros sino que trabajamos porque nuestra oferta sea la mejor en sí misma.

"Si en el futuro la situación económica mejora, la producción propia será uno de los puntales que afiancemos"

Hasta ahora, no se ha apostado tanto como se esperaba por la producción propia en los canales de TDT. ¿Se seguirá esta línea una vez se recupere la publicidad?

Ya se hizo en el pasado, Neox ha sido uno de los canales que más producción propia ha tenido en España. Es verdad que la crisis económica ha dificultado el hacer mucha más producción propia por su alto coste, aunque Neox ha mantenido dignas producciones como 'Feliz Año Neox' o los 'Neox Fan Awards'. También hace poco hemos estrenado la tercera temporada de 'Museo Coconut'. Si en el futuro la situación económica mejora, será uno de los puntales que afiancemos. Sí tenemos claro que en nuestros canales la programación específica es algo importante. Es un valor añadido que Neox tenga series que solo se pueden ver aquí en abierto en España, como 'Mom' o 'Super Fun Night'.

Aún está pendiente de estreno 'Retorno a Lilifor'. ¿Tenéis algún plan para su emisión dentro de poco?

Sí. Al ser un producto de producción propia del canal es algo que queremos estrenar cuando la situación económica sea lo más positiva posible. Por eso lo tenemos un poco guardado. Hace poco estrenamos la tercera temporada de 'Museo Coconut', que también estaba en esa situación y con 'Retorno a Lilifor' haremos similar y estrenaremos en cuanto veamos que tiene sentido para el canal y la situación es un poco mejor.

¿Que haya pasado tanto tiempo de la grabación de la primera temporada cierra las puertas a que haya una segunda si funciona?

Nunca se sabe. Planteamos 'Retorno a Lilifor' como un proyecto nuevo y como un programa que muchos espectadores verán como un estreno, aunque a algunos les sonará. Si fuera muy bien, nunca se sabe si pudiéramos hacer más episodios.

También estrenasteis hace poco 'El Chiringuito' en Nitro. ¿Qué balance hacéis de estos primeros meses?

Fantástico. Al ser un género que entraba nuevo en Nitro y, a pesar de venir precedido del éxito del anterior programa de Josep Pedrerol, siempre esperas que pase un tiempo a que el programa se asiente. Pero los resultados han sido excelentes desde el principio. Hace muy pocos días, 'El Chiringuito' ha tenido su máximo histórico y está muchos días por encima del 3%.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series