FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Cristina Alcelay: "Sabemos que gente que ahora mismo está con nosotros en Comedy Central va a triunfar"

Paramount Comedy se transforma en Comedy Central, manteniendo su carácter internacional con esencia local, apostando fuerte por la comedia de escenario y el lanzamiento de nuevos talentos cómicos.

Por Patricia MerchánPublicado: Sábado 17 Mayo 2014 00:00
Cristina Alcelay

Cristina Alcelay

Comedy Central acaba de estrenar nuevo nombre e imagen corporativa que acompaña al canal de pago dedicado a la emisión de comedia durante las 24 horas del día. Paramount Comedy se transforma de arriba a abajo aunque manteniendo su esencia original.

Comedy Central aúna las mejores ficciones americanas de comedia, la mejor ficción española, cine de comedia y, por su puesto, producción propia abanderada por la comedia stand-up o de escenario. "Somos de los canales de Comedy Central, sin contar Estados Unidos, de los que más ha desarrollado el formato en su país", sostiene Cristina Alcelay, directora editorial de Comedy Central en España.

La producción de programas y especiales de stand-up, tanto on air como off air, y nuevos sketches continúan siendo la base sobre las que se asienta este canal que hace de la comedia su seña de identidad, llevada a su vertiente más local. "En formatos como el stand-up, que funciona mucho mejor el local que el internacional, llega de forma más directa lo que un cómico español te cuenta encima de un escenario".

En 15 años de historia, Paramount Comedy, ahora Comedy Central, ha servido, a su vez, de trampolín a los cómicos más reconocidos del país, y que se encuentran triunfando actualmente en otros sectores como el cine o el teatro. "Estamos siempre en ello", comenta Cristina Alcelay, apuntando que el canal pretende continuar con esa labor de lanzamiento de nuevos talentos.

Tomando como referencia esos formatos internacionales de comedia que triunfan en todo el mundo, ¿se puede hablar de la comedia como un lenguaje universal?

Sí. Hay formatos que triunfan de forma universal, sin duda, y todos conocemos muchísimas series, películas o libros de comedia, pero sí es verdad que hay cosas de este género que aportan tantos localismos que son difíciles de entender fuera del lugar donde se producen. Pero luego hay otros formatos como el stand-up que funciona mucho mejor el local que el internacional. Nosotros emitimos especiales de stand-up producidos en Estados Unidos que son joyas del formato, pero es verdad que en España llega de forma más directa lo que te cuenta encima de un escenario un cómico español.

"El 'roast' es un producto Comedy Central Estados Unidos pero con nuestro propio aire local"

¿Qué grado de dificultad conlleva adaptar los formatos americanos a España?

No tiene ninguna dificultad porque realmente nosotros lo que hacemos es adaptar lo que nosotros pensamos que puede funcionar aquí, no todo. Esto no va a ser Comedy Central Estados Unidos, Comedy Central UK o Comedy Central Israel. Esto es Comedy Central España, con una programación que nosotros seleccionamos; sea de Comedy Central, sea de otro estudio, sea de producto nacional o lo que nosotros producimos, siempre bajo nuestro criterio de contenidos. Vemos la imagen, nos gusta, la adaptamos y somos Comedy Central. En Estados Unidos, Comedy Central produce muchos programas, pero de todos ellos, nosotros sólo estamos emitiendo tres: 'South Park', 'Inside Amy Schumer' y especiales de stand-up, pero no emitimos muchos otros porque pensamos que aquí no van a funcionar. Con lo cual, el canal se hace en España y, por tanto, es un canal español.

Esta nueva etapa ha comenzado con el estreno de "El Roast a Santiago Segura. Amiguetes los justos", un formato americano en el que amigos de un determinado personaje desgranan en clave de humor cómo es realmente sin que pueda intervenir hasta el final. Al margen del stand-up, ¿puede este formato llegar a ser uno de los emblemas del canal?

Nosotros pretendemos que el "roast" sea una especie de emblema del canal. Es un producto internacional, un producto de Comedy Central Estados Unidos, pero con nuestro propio aire local, pues lo hemos realizado con Santiago Segura y otras personalidades españolas. Lo hemos producido aquí en colaboración con El Terrat, de modo que lo convertimos en un producto totalmente español. Lo adaptamos de EEUU y de ellos hemos aprendido cómo hacerlo. Esa es la parte buena: el conocimiento de aquello que nos pueden aportar.

¿También se producen aportaciones por vuestra parte?

Sí, nosotros también aportamos. Por ejemplo, en el desarrollo local del stand-up, somos de los canales de Comedy Central, sin contar Estados Unidos, de los que más ha desarrollado el formato en su país, y muchas de las cosas que nosotros llevamos a cabo, o de las formas en las que emitimos y programamos, o cómo localizamos ese talento, se están aplicando en otros países. De alguna manera esto es un "toma y daca".

"La comedia es un género complicado pero, cuando sale bien, es una joya"

En televisión, como suelen decir los actores, ¿es mucho más difícil hacer comedia?

Hacer comedia es difícil en todas partes. Siempre se dice que la comedia nace de alguna forma de la tragedia. Casi no conocerás a ninguna persona que haga o escriba comedia que viva plácidamente y sea una persona tranquila. Normalmente es gente bastante original, por decirlo de alguna manera, y muchas veces sale del pesimismo. Hay cómicos que son muy pesimistas, los cuales utilizan la comedia para salir adelante y reaccionar, como un arma, y de ahí sale el ingenio. Pero la comedia es difícil en todos los sitios: escribirla en las novelas; ser cómico y desarrollarla en un escenario; hacer teatro de comedia, cine de comedia... Es un género muy complicado, y todo el mundo que escribe lo reconoce. Y voy más allá: al hacer el doblaje de una serie, los dobladores también te lo dicen, es muchísimo más difícil para ellos doblar comedia que doblar drama. Es un género más complicado, lo que pasa que cuando sale bien es una joya.

Hablando de nuevos proyectos, acabáis de producir dos pilotos y tenéis pensado estrenar a partir de 2015 vuestras propias series en Comedy Central. ¿Qué nos podrías adelantar de ellos?

Estos dos proyectos se llevan a cabo desde Comedy Central internacional pero con participación de todos los países. Todos opinamos y damos desde los primeros pasos de los proyectos nuestro parecer, si el proyecto puede encajar en cada uno de nuestros países, cómo vemos los personajes, cómo vemos los guiones... Y en función de eso, se están desarrollando.

Somos conscientes de que la comedia es algo que tiene un punto muy local. La parte local de la comedia siempre funciona muy bien, pero es verdad que hay productos internacionales de comedia que funcionan en todo el mundo. Y eso es lo que está buscando Comedy Central, para ello está consultado a todos los países y todos estamos participando. Con estos proyectos lo que se pretende es que funcionen en todos los sitios manteniendo un carácter internacional. No incluir cosas de España o Reino Unido, pues entonces en Italia igual no lo entenderían. En ese caso son proyectos que de alguna manera trabajamos todos para que esos elementos sean comunes a todo el mundo y nos puedan hacer reír a todos.

Imagen de "El Roast a Santiago Segura. Amiguetes los justos"

Imagen de "El Roast a Santiago Segura. Amiguetes los justos"

Seguís constituyendo la plataforma de lanzamiento de nuevos cómicos en España, que ahora mismo están triunfando, y que han salido de la cantera de Paramount Comedy. ¿Continuaréis con esta labor de captación de nuevos talentos?

Sí y, de hecho, nosotros sabemos que gente que ahora mismo está con nosotros va a triunfar. Como hemos sabido muchas veces. Quizás no éramos capaces de imaginar que iban a acabar trabajando con Almodóvar, o presentando programas de éxito, o como Julián López, que es uno de los actores más reclamados en el cine de comedia en España, pero ves que hay muchísimo talento y están esperando su momento.

¿Cómo identificáis ese talento?

Hay gente con la que te das cuenta más rápido, con los que desde el minuto uno dices "éste va a triunfar". Esas personas tienen algo muy patente, lo único que no han tenido, probablemente, es la posibilidad de ponerse de cara a los demás, que es la que nosotros les damos.

"Se están desarrollando dos proyectos con participación de todos los países"

También vais a producir un especial de comedia este mes de mayo y contaréis con Dani Rovira...

Dani Rovira lleva varios años haciendo en teatro una obra, que se llama "¿Quieres salir conmigo?", de la que ya se despide. Lo que haremos será grabar un especial contando con él, grabando también la obra, para estrenarlo en junio.

Es obvio que continuáis estando en contacto con todos aquellos que han utilizado el canal como trampolín en sus carreras.

Así es, nosotros estamos siempre en ello. Nosotros creamos talento y ese talento, evidentemente, va a salir de nuestro canal hacia otros sitios. Es lógico que luego les llamemos para hacer cosas especiales, y raro es el caso en el que no hayan respondido. Siempre que les hemos llamado para hacer algo, vienen, trabajan con nosotros y, la verdad, nos llevamos muy bien. Precisamente nos pasó con Dani Rovira que cuando hicimos un especial con JJ Vaquero acudió a verlo y se nos ocurrió que tal vez podría apetecerle participar. Nosotros le llamamos y a su vez su representante a nosotros también. Ambos teníamos la mismo en la cabeza.

La transformación de Comedy Central no ha sido un simple cambio de imagen...

No solamente hemos hecho un "rebranding" al cambiar el nombre Paramount Comedy por Comedy Central, o hemos cambiado la antigua imagen corporativa por la nueva, sino que hemos hecho una web completamente distinta. Poniendo a disposición del usuario un catálogo potente de hasta mil clips de cómicos, prácticamente de todos aquellos que han pasado por el canal pero haciendo hincapié en los que más gustan.

Claim de Comedy Central

Claim de Comedy Central

El consumo multipantalla no deja de crecer...

La imagen de la nueva web es muy adaptable a ese mundo. Tiene muchas posibilidades muy flexibles. La imagen es mucho más moderna de la que teníamos hasta ahora, es mucho más joven. Es otra de las razones por las que hemos apostado por ello. Nosotros tenemos una comunidad en redes sociales muy importante. Tenemos un compromiso con nuestros operadores de tener producto exclusivo para ellos, pero luego sí que realizamos algunas cosas específicas para redes que nos funcionan muy bien como subir fotos de sketches que se están grabando y que nos han parecido graciosas, y que generan mucho tráfico. No es lo mismo el consumo en televisión que en web, donde todo es mucho más inmediato y va a toda velocidad.

¿Es Comedy Central "el punto C" de la televisión de pago?

Me encanta la pregunta. Realmente nosotros pensamos que todo, todo, tiene un punto C. Todo y todos. En algunos casos, es difícil verlo o que lo veamos en nosotros mismos, pero todo y todos tenemos un punto C. Y la televisión de pago también.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series