NUEVA POLÉMICA

El Gobierno quiere ahora cerrar canales de la Televisió de Catalunya (TVC)

El Ejecutivo central habría pedido a la Generalitat que libere la mitad del espacio radioeléctrico.

Por José Gómez El 19 de Mayo 2014 | 16:35

Se avecina una nueva polémica en la Televisión Digital Terrestre tras el reciente cierre de nueve canales a nivel estatal. En esta ocasión la damnificada sería la Televisió de Catalunya (TVC), ya que según ha anunciado la Generalitat, el Gobierno español habría pedido a los mandatarios catalanes que liberen cuanto antes la mitad del espacio radioeléctrico que ocupan actualmente.

El Govern catalán ha afirmado en una rueda de prensa extraordinaria que es muy probable que esta decisión se apruebe en el próximo Consejo de Ministros previsto para este viernes, por lo que han creído conveniente comunicarlo públicamente para intentar anular la operación "gracias a la denuncia política".

Francesc Homs, conseller de la Présidencia y portavoz de la Generalitat

Francesc Homs, conseller de la Presidència y portavoz del Govern, ha explicado las consecuencias posibles en el caso de que finalmente se apruebe la medida: el cierre de canales de TVC, la renuncia a la Alta Definición (HD) o la imposibilidad de ver los canales autonómicos de Baleares o Comunitat Valenciana.

Actualmente, Catalunya cuenta con dos multiplex con cuatro canales cada uno y TVC es propietaria de cinco de esos ocho canales disponibles en la comunidad: TV3, TV3 HD, el33/Super3, Esport3 y 3/24. Sin embargo, la nueva decisión del Gobierno obligaría a dejar libre uno de esos dos multiplex compuesto por cuatro canales.

"Esta gente son capaces. Cierran canales y se quedan tan anchos. Y viene de un Gobierno que desgraciadamente tiene credibilidad en esto de cerrar canales", ha asegurado Frances Homs en referencia al reciente "apagón" forzoso producido en la TDT. El portavoz no ha dudado en acusar al Gobierno de intentar frenar la oferta catalana con esta medida de tintes ideológicos para ampliar la presencia del castellano en Catalunya.

Además, desde la Generalitat aseguran que han intentado negociar durante meses con el Ejecutivo español aunque no se ha llegado a ningún acuerdo. También están convencidos de que las limitaciones técnicas que alega el Gobierno se podrían subsanar sin necesidad de limitar la actual oferta televisiva.

Ocho canales nacionales de la TDT podrían estar en peligro

El Tribunal Supremo impuso hace un año el cierre de nueve canales de TDT tras declarar ilegal el reparto de multiplex de 2010, el cual se llevó a cabo sin el obligatorio concurso que exige la ley. Así, el pasado 6 de mayo, Atresmedia se desprendió de tres de sus canales (Nitro, Xplora y Nitro); Mediaset España (La Siete y Nueve), Veo TV y Net TV, también hicieron lo propio con dos.

Sin embargo, a esta petición, se le sumó el pasado mes de marzo, la de extinguir ocho canales más. Infraestructuras y Gestión 2002 presentó un nuevo recurso, que fue admitido a trámite, en el que se detallan otras ocho licencias otorgadas a los mismos grupos de comunicación sin mediación de un concurso.

Por lo tanto, si el Supremo vuelve a declarar ilegal esa primera concesión, antes de que el Gobierne intente subsanarlo por otra vía, en total 17 de los 24 canales de la TDT con cobertura nacional se habrán visto afectados entre las dos sentencias. Esta vez, la medida repercutiría sobre dos canales de Atresmedia TV, cuatro de Mediaset España, uno de Net TV y otro de Veo TV.