FormulaTV

DEL 30 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

La programación de TVE se teñirá de "verde" con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente

TVE se une a la campaña basada en "la importancia de los pequeños gestos".

Por RedacciónPublicado: Lunes 26 Mayo 2014 19:35

TVE pone en marcha con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente la campaña "Los pequeños gestos son poderosos". Desde el 30 de mayo y hasta el 5 de junio, fecha en la que se conmemora, se estrenarán documentales, películas y reportajes dedicados a concienciar sobre la importancia de los pequeños gestos en la vida cotidiana, algo a lo que animarán también los presentadores de la cadena. TVE se une así a la campaña mundial de la ONU que, bajo el lema "Alza tu voz, no el nivel del mar", alerta sobre el peligro de que desaparezcan islas por la subida del nivel del mar.

El Dia Mundial del Medio Ambiente pretende concienciar a la población

El Dia Mundial del Medio Ambiente pretende concienciar a la población

A lo largo de la campaña, que incluye la emisión de una pieza promocional en TVE, los programas insistirán en el poder de los pequeños gestos: acciones relacionadas con los conceptos "reducir, reciclar y reutilizar" para contribuir a reducir los efectos del cambio climático y la elevación del nivel del mar. Se trata de destacar la relación entre esos actos cotidianos y los problemas ambientales más lejanos.

Con este motivo la programación se teñirá de contenidos 'verdes', abordados desde perspectivas distintas: desde los informativos, hasta la película de 'Versión Española' o los Lunnis, pasando por los estrenos de grandes documentales. Por otro lado, los presentadores de la cadena contribuirán con sus pequeños gestos a animar a los espectadores a aplicarlos en su vida cotidiana, explicándoles su utilidad.

La 2 se vuelca

El arranque oficial de la campaña será en el programa de medio ambiente 'El escarabajo verde' del 30 de mayo en La 2 con un reportaje sobre El Hierro, "La isla del principio del mundo", como ejemplo de isla sostenible. Además, 'Imprescindibles' ofrecerá ese mismo día el documental: "Josefina Castellví: Los recuerdos de hielo", sobre la base española en la Antártida.

La isla de El Hierro, protagonista de uno de los documentales

La isla de El Hierro, protagonista de uno de los documentales

Dentro de la programación de La 2 dedicada al medio ambiente destaca el estreno, en 'Documentos TV' del 1 de junio, del documental "La tragedia electrónica", de Cosima Dannoritzer (directora del reconocido "Comprar, tirar, comprar"). Esta producción de Media 3.14 en coproducción con TVE aborda el reciclaje ilegal de residuos electrónicos, un negocio a escala mundial que destruye el medio ambiente y pone en peligro la salud de miles de personas en África y Asia.

Por su parte 'Docufilia' de la primera semana de junio ofrecerá los programas "Felinos bajo amenaza" e "Invasores. Fauna invasora", sobre el tráfico ilegal de especies animales que luego son abandonadas en nuestros ríos y campos, adaptándose y alterando nuestros ecosistemas. También recuperará el exitoso "Comprar, tirar, comprar", que analiza la obsolescencia programada, la posible programación de los objetos para que tengan una determinada vida útil.

Imagen del documental 'La tragedia electrónica')

Imagen del documental 'La tragedia electrónica'

'Agrosfera' emitirá, entre otros contenidos, un reportaje sobre el cambio climático en los archipiélagos, donde más se nota la subida del mar, y otro sobre cómo evitar el desperdicio alimentario. 'La noche temática', con el título "Vertederos en el mar", emitirá dos documentales: "Océanos de plástico", sobre el cubo de basura en el que se están convirtiendo los océanos (cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico), y "Toxic Somalia": el país africano ha sido utilizado como vertedero de residuos tóxicos de Occidente.

El popular concurso 'Saber y ganar' se suma también con preguntas específicas en los días previos y con un duelo con tres preguntas el Día del Medio Ambiente. 'La aventura del saber' celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente mostrando el proyecto Banco de Intercambio de Semillas. Además, entrevistará a Jacob Petrus, presentador del nuevo programa de TVE 'Aquí la tierra'; al meteorólogo José Miguel Viñas y al divulgador medioambiental José Manuel Crespo.

Saber y Ganar adaptará sus preguntas al Dia del Medio Ambiente

Saber y Ganar adaptará sus preguntas al Dia del Medio Ambiente

El espacio de cine 'Versión española' del 3 de junio ofrecerá la película 'Calabuch'. En plena Guerra Fría, el profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía en las bondades de la energía nuclear, al darse cuenta de su error, huye y se lleva consigo todos sus secretos. Encuentra refugio en Calabuch, un pueblo mediterráneo que a él le parece maravilloso porque la gente se limita a vivir y conserva el sentido del humor y de la amistad. Finalmente, 'Para todos La 2' ofrecerá un reportaje y debate sobre 'El mapa de los conflictos medioambientales en el mundo'.

Magacines, Clan y Canal Internacional

En La 1, los Telediarios incluirán cada día una pieza o reportaje sobre medio ambiente. Además, los magacines de La 1 se involucrarán en la campaña con reportajes y piezas específicas. Así 'La mañana de La 1' abordará las ciudades españolas con el aire más puro y el más contaminado y sus efectos sobre la salud; la limitación de tráfico en el centro de las grandes ciudades o el agotamiento de los recursos naturales de la tierra.

En 'Corazón' veremos a los famosos de Hollywood y españoles concienciados con el medio ambiente, y 'España directo' emitirá reportajes sobre la recuperación de playas tras los temporales, de limpieza de playas preparándose para la campaña de verano o la prevención de incendios. Además, 'Aquí la Tierra' dedicará el 5 de junio un espacio preferente a este tema. El contenido principal del programa será cómo afrontar la crisis ecológicamente, con ejemplos prácticos de cómo lograr ahorrar y a la vez cuidar nuestro planeta. 'Repor' recuperará el programa '¿Qué hacemos con la Finca?', sobre La finca La Almoraima, en Cádiz, uno de los mayores latifundios de Europa. 

Jacob Petrus presenta 'Aqui la Tierra'

Jacob Petrus presenta 'Aqui la Tierra'

También Canal 24 Horas incorporará contenidos medioambientales a su programación.El canal infantil Clan emitirá el capítulo de 'Los Lunnis', "Los Lunnis y el medio ambiente", en el que los divertidos personajes tienen un huerto, aprovechan materiales reciclables, luchan por un planeta habitable y quieren que los niños jueguen con ellos a aprender a respetar el entorno.

Por último, TVE extiende la campaña por todo el mundo a través de Canal Internacional, que ofrecerá los contenidos de los magacines e informativos de La 1, los Lunnis, y algunos de los programas y documentales de La 2: 'El escarabajo verde', 'Imprescindibles', 'La aventura del saber', 'Para todos La 2', 'Felinos bajo amenaza' y 'Comprar, tirar, comprar'.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series