NUEVO AUMENTO

La Generalitat Valenciana cifra en 144 millones el coste de cerrar RTVV

Desde la oposición se calcula que el cierre ascenderá a 220 millones de euros.

Por Aitor Cuadrado El 20 de Junio 2014 | 11:35

El vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar, ha elevado a 144 millones de euros el coste del cierre de RTVV. Esta es la segunda vez que desde la Generalitat se aumenta la cuantía, ya que en primer lugar se anunció que serían 70 millones y posteriormente se subió a 105. Esta nueva subida supone un incremento de 39 millones de euros.

Císcar ha comparecido en la Comisión de Control de la Actuación de RTVV en las Corts Valencianas para explicar la situación en la que se encuentra la televisión y la radio públicas valencianas y, pese a dar ese dato, ha aclarado que es necesario esperar a su "total extinción" para conocer realmente ese dato.

Sin embargo, desde el PSOE se asegura que el coste del cierre ascenderá a los 220 millones de euros. Además, Eric Morena, portavoz de Compromís, ha destacado que "los costes directos del cierre nos hubieran dado para tener una radio televisión pública redimensionada en funcionamiento".

En respuesta a estas críticas, Císcar ha destacado la "profesionalidad y transparencia" con la que se está realizando la liquidación y que por mucho que se insista desde la oposición "ni era posible ni es posible ahora mantener una televisión de esas características".

José Císcar

24,4 millones por los derechos de la Fórmula 1

En su comparecencia en las Corts el vicepresidente también ha explicado que se pagaron 24,4 millones de euros por los derechos de la retransmisión de la Fórmula 1 entre 2009 y 2013. Císcar ha detallado que se abonaron 8,1 millones por las temporadas 2009, 2010 y 2011 y 11,6 millones por las de 2012 y 2013. A esto hay que añadir los 4,7 millones de costos judiciales e intereses. Datos que podrían variar.

Según ha explicado el propio Císcar tanto esos 4,7 millones como los 11,6 son "objeto de una doble reclamación" en tribunales españoles e ingleses al entender que la sociedad que vendió los derechos modificó las condiciones. Esto se debe a que la competición pasó de laSexta a manos de Antena 3.