FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Jesús Cintora: "Dar voz a la calle podrá ser políticamente incorrecto o distanciarte del poder, pero es nuestra responsabilidad"

FormulaTV.com entrevista a Jesús Cintora, conductor de 'Las mañanas de Cuatro', que ha cerrado la mejor temporada de su historia con un 8,1% de media. Cintora dará el relevo por vacaciones a Javier Ruiz este lunes 28 de julio.

Por Alfonso MuñozPublicado: Lunes 28 Julio 2014 08:10

Programa relacionado

Las mañanas de Cuatro

Las mañanas de Cuatro

Las mañanas de Cuatro

2006 - 2018

España

Magazine

6,4

Popularidad: #198 de 2.076

  • 15

Jesús Cintora

Jesús Cintora

Jesús Cintora se va de vacaciones y lo hace con los deberes muy bien hechos. La temporada de 'Las mañanas de Cuatro', programa que presenta a diario en Cuatro, acaba de cerrar la mejor temporada de su historia. Concretamente, el espacio promedia un 8,1% de audiencia; cifra que se eleva hasta el 10,3% que ha cosechado este mes de junio. Con estos datos, el programa ha conseguido superar a su principal rival de las mañanas, 'Al rojo vivo', el espacio que presenta Antonio García Ferreras en laSexta. FormulaTV.com entrevista a Jesús Cintora para que haga un balance de esta temporada que acaba de finalizar con éxito al frente del programa y para que nos dé su opinión sobre algunos asuntos de actualidad relacionados con 'Las mañanas de cuatro'. Todo ello, antes de darle el relevo a su compañero Javier Ruiz, que se hará cargo del programa durante las vacaciones de verano.

Lo primero de todo, enhorabuena porque cerráis la mejor temporada de la historia del programa.

Para nosotros es un estímulo haber acabado la temporada siendo la tertulia política líder en nuestra franja; es un estímulo para hacer las cosas mejor. Es una forma de ver reflejado el trabajo que hemos hecho. Vemos que merece la pena contar las cosas que estamos contando. Hay una serie de cosas que están pasando en este país que a lo mejor no se les está dando el eco que merecen. Paro, corrupción, recortes... Muchas veces contarlo con cierto riesgo o atrevimiento puede conectar con la gente. La gente de la calle debe de tener un espejo de la actualidad. Contamos las cosas sin miedo ni pelos en la lengua, de manera independiente y valiente.

¿Cuál crees que ha sido la clave para haber superado en estos dos últimos meses a 'Al rojo vivo'?

A mi la competencia me merece el mayor de los respetos. Nosotros hacemos un programa de una manera muy independiente, teniendo en cuenta las inquietudes de la gente. Yo creo que no hay más historia. Luego también es que somos un equipo joven, que trata de hacerlo de una manera fresca y natural, en contacto con el público que nos ve.

"Me gustaría hacer una entrevista a Mariano Rajoy, pero en persona, sin plasma"

Contáís entre vuestros colaboradores con Pablo Iglesias y habéis sido testigos de su éxito arrollador y repentino desde sus comienzos. ¿A qué crees que se debe ese éxito?

Hay gente como Pablo que ha estado con nosotros desde el minuto 1 porque buscábamos a gente que se saliera de la línea. Antes para mucha gente ser de izquierdas era ser del PSOE o de Izquierda Unida. Yo cuando hablé con Pablo no tenía ni idea de que luego iba a meterse en la política. Pero desde el principio tuve claro que quería gente en el programa que no tuviese por qué ser de la izquierda habitual. Además tenía una forma de contar las cosas más directa y atrevida. Vino como un profesor de universidad al que yo veo en los vídeos de 'La Tuerka' y yo quería tener a gente así, porque yo también tuve mi pasado de pelo largo, de estar en contacto con la calle. A mi esa gente no me da miedo. Luego empezaron a llamarle de otros programas y decidió dar el salto a la política. Si dicen que su éxito es por estar en los medios se equivocan, porque más que el PSOE y el PP no ha estado nadie en los medios en los últimos años, y sin embargo el resultado electoral ya lo hemos visto. De nosotros se ha dicho ya que somos los que decidimos hasta su corte de pelo...

¿Cómo se modera una tertulia con unos colaboradores tan radicalmente opuestos?

Por lo general mi labor es que la cosa quede moderadamente bien y ya está, y es bueno que en un programa como éste esté animado. Pero, en general, suelen ser todos bastante responsables. Siempre va a haber rifirrafes. A nosotros es que nos gusta que estén los mejores. Para mi es un orgullo que esté con nosotros Ignacio Escolar, Melchor Miralles, Pablo Iglesias, Carmen Morodo, Sor Lucía, Revilla, Alicia Gutiérrez, Jaime González... Y luego tan importante como eso yo creo que es el valor de dar voz a la gente de la calle, que tienen tanto espacio o más que el contertulio.

Vives pegado a la actualidad. ¿Cómo valoras tú la situación actual de España desde tu conocimiento como periodista?

Periodísticamente, me parece que internet ha sido una revolución y un chorro de libertad. Cuando veo lo que cuentan determinados digitales me alegra porque veo que están entrando en determinados recovecos de la actualidad que es muy sano que puedan entrar. Y luego, respecto a la realidad, es tan compleja ahora mismo que yo creo que hay que dar voz a las cosas que están pasando, como hacemos nosotros. Ya se que es más políticamente incorrecto y que te vas a buscar mayores distancias con el poder al dar voz a gente enrabietada porque está en paro, o ha sufrido algún recorte, pero a esa gente hay que darle voz porque es nuestra responsabilidad.

¿Cómo viviste tú desde dentro la cobertura de la proclamación de Felipe VI que realizaste junto a Ana Rosa Quintana y Pedro Piqueras?

Si te digo la verdad, fue periodismo puro y duro en directo. No me dio tiempo ni a peinarme. Fue llegar y sentarme delante de la cámara, tal cual. Fue un ejercicio de improvisación absoluto. Esto lo había hecho mil veces en la radio, pero aquí fue ante una cámara y se te ve cualquier gesto, así que fue un ejercicio de improvisación absoluto. Como noticia, encima, que un Rey dimita es algo que no ocurre todos los días.

Jesús Cintora en 'Las mañanas de Cuatro'

Jesús Cintora en 'Las mañanas de Cuatro'

Precisamente ahora, con 'Las mañanas de Cuatro', has pasado a estar expuesto a diario ante los espectadores. ¿Cómo llevas esa exposición?, ¿echas de menos el "anonimato" de la radio?

Yo, por lo pronto, agradezco a la vida tener trabajo, tal y como están las cosas. Y todo lo que tengo ha sido a base de trabajar mucho y estudiar mucho, porque yo no tengo ningún padrino de nada. Empecé de becario incluso antes de empezar la carrera y luego he estado muchos años en la radio en el turno de noche, muchos en el de fin de semana... Ha sido una labor de hormiga, por eso me hace mucha gracia cuando se me acusa de tener tal o cual padrino. Recuerdo mucho eso de la escuela de la radio, trabajar mucho. De la tele te puede llegar a chocar el ir por la calle y que la gente te pare, pero yo lo llevo con bastante naturalidad. Es el día a día, y tengo la suerte de que la gente que me rodee es muy corriente y no le da mucha importancia. Yo siempre he pensado que salir en la tele es un oficio, igual que ser albañil como mi abuelo, o dedicarte a la agricultura como se dedicaba mi familia. Hombre, siempre hay excepciones pero la gente es súper respetuosa, y te habla con mucha naturalidad.

Llevas más de un año ya al frente del programa y en un año la actualidad no para. De todo lo que te os ha tocado informar, ¿de qué guardas mejor recuerdo?

Informativamente, recuerdo cómo tratamos el accidente de tren de Santiago porque creo que lo hicimos de una forma valiente; también el conflicto de Gamonal; las marchas de la dignidad; el fenómeno Podemos... Pero, fundamentalmente, todos los problemas que está habiendo de desigualdad en el país, y de corrupción. Me quedo con la forma atrevida con la que lo hemos tratado, pensando siempre en la gente más que en otra cosa.

"De nosotros se ha dicho ya que somos los que decidimos el corte de pelo de Pablo Iglesias..."

Tuviste una entrevista muy tensa con Esperanza Aguirre por teléfono tras su fuga de la policía en plena Gran vía madrileña. ¿Has tenido la ocasión de hablar con ella después o de invitarla al programa?

Pues precisamente me encontré con ella hace poco y estuvimos hablando. Yo en el trato siempre intento ser muy cordial, y cuando la he tenido para hacer una entrevista yo sólo he hecho mi trabajo que es hacer preguntas. Entiendo que a veces pueden incomodar pero la labor es hacerlas, y luego ya la forma de responderlas va en el entrevistado. Luego el público juzga si le gusta más el entrevistador o el entrevistado.

¿A quién te gustaría sentar en 'Las mañanas de Cuatro?

Una entrevista a Mariano Rajoy estaría muy interesante. Pero en persona, sin plasma.

Javier Ruiz te tomará el relevo durante tus vacaciones. ¿Le has dado algún consejo?

Yo creo que a alguien como a Javier no le puedo dar consejos porque por mi parte no los necesita.

¿Te gustaría verte de presentador de informativos?

Yo creo que hay que estar preparado para todo. A mi me ha tocado hacer de todo, desde deportes hasta anunciar los precios del supermercado o las necrológicas en la radio local. Ahora mismo me muevo en el terreno de la información que, en general, ha sido mi principal escuela. Yo estoy en ese aspecto para lo que sea, aunque fundamentalmente a la vida lo que le pido siempre es salud. A partir de ahí, lo que venga ya... Porque con salud se puede trabajar más; yo trabajo una burrada, me levanto todos los días sobre las 5 de la mañana. Ahora soy un afortunado por hacer este programa, y ya lo que te depare la vida, vete tú a saber si acabaré presentando unas noticias en la tele o dando un paseo por el parque de mi pueblo, que soy muy feliz cuando lo hago por cierto.

Te vas de vacaciones pero la actualidad en este tiempo no descansa. ¿Eres de los que desconectará por completo o prefiere seguir pegado a la última hora de la información?

No suelo desconectar mucho, porque la actualidad me encanta. Simplemente con cambiar los hábitos y no levantarme a esas horas ya es un lujo, y poder estar con la gente cercana. La actualidad no la seguiré tanto y en vez de leer diez digitales al día pues me leo tres, pero siempre estoy pendiente de la información.

Ver todos los comentarios (98)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series