FormulaTV

NUEVO PLEITO

Denuncian a Unidad Editorial por el alquiler ilegal de sus dos licencias TDT

La acusación corre a cargo de Infraestructuras y Gestión 2002, la misma empresa que llevó a los tribunales el cierre de canales en TDT.

Por Santiago AparicioPublicado: Lunes 4 Agosto 2014 11:12

En Unidad Editorial creían que los problemas acarreados de su extinto proyecto de televisión en abierto cesarían con la venta de su múltiplex de Televisión Digital Terrestre (TDT). Lejos de esa teoría, a la empresa editora de El Mundo se le presentan nuevos conflictos. Infraestructuras y Gestón 2002, la empresa que llevó a los tribunales el cierre de canales de TDT, ha interpuesto recientemente una denuncia contra el grupo de comunicación.

El motivo no es otro, según adelanta El Confidencial Digital, que el alquiler ilegal de sus dos licencias de TDT. Así lo ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), al considerar que uno de los dos canales de TDT que emite a través de la señal adjudicada a Unidad Editorial es ilegal.

La empresa demandante explica que, tal y como recoge el auto del Tribunal Supremo del pasado 28 de diciembre de 2013, "deben cesar los canales no comprendidos en los acuerdos del consejo de ministros de 28 de mayo y 11 de junio de 2010 de transformación de concesiones en licencias", en los que se enmarcan los pertenecientes a Unidad Editorial.

Sede de Unidad Editorial en Madrid

Sede de Unidad Editorial en Madrid

Por lo tanto, "en el caso de Veo Televisión S.A., la licencia habilita para la explotación de un canal en abierto y, transitoriamente, de un canal digital adicional en la modalidad de pago mediante acceso condicional". Actualmente, la compañía solo cuenta con una licencia de TDT a nivel nacional, además de poseer otra de "pago mediante acceso condicional". No obstante, Unidad Editorial tiene alquilados ambos a 13tv y Discovery MAX en la modalidad de cadenas en abierto.

De la misma forma, la empresa que ha llevado a cabo esta denuncia ha subrayado que Unidad Editorial también emite un tercer canal de televisión en abierto como es Orbyt TV, que permanece en fase de pruebas sin emisiones.

13tv o Discovery MAX podrían dejar de emitir en abierto

"Es evidente que la actuación de dicha licenciataria incurre en manifiesta ilegalidad, pues está emitiendo un servicio más de los dos que le permite su licencia, y, además, ninguno de los tres canales que emite es mediante acceso condicional, por lo que estamos ante la prestación de dos servicios de comunicación audiovisuales televisivos sin licencia y, por tanto, ilegales", señala Infraestructuras y Gestión 2002 en su denuncia.

De verse respaldada por la justicia, esta medida podría obligar a Unidad Editorial a dejar de alquilar una de sus dos frecuencias con lo que esto supondría: hacer desaparecer uno de los dos canales actualmente en emisión en abierto (Discovery MAX o 13tv), o relegar al pago a uno de ellos.

Unidad Editorial pone en venta su múltiplex

Unidad Editorial ha decidido poner en venta el múltiplex de TDT que posee actualmente. Dicho múltiplex está formado por los dos canales en abierto que la empresa editora tiene arrendados a Discovery MAX y 13tv.

Este nuevo movimiento de Unidad Editorial viene propiciado por su decisión de prescindir de estos canales de televisión, después de que el grupo se atreviera con proyectos como el de Veo TV o Marca TV. Además, cabe destacar que el grupo de comunicación atraviesa por una complicada situación económica, por lo que ha preferido poner en venta este y otros activos para conseguir liquidez.

En cualquier caso, aunque el citado portal apunta que una empresa multinacional ya se ha interesado por adquirir este múltiplex, la venta del mismo acarrearía unas consecuencias. Por un lado, la operación tendría que estar supervisada por el Gobierno y necesitaría de su aceptación para que se llevase a cabo correctamente. De la misma forma, el Ministerio de Industria tendría que estudiar si el proyecto del nuevo inversor tiene como objetivo, o no, el desarrollo de la TDT con perspectivas de futuro.

Por otro lado, Unidad Editorial exige como requisito fundamental que el nuevo propietario del múltiplex mantenga en vigor los contratos de alquiler que mantiene tanto con Discovery MAX como con 13tv. De esta forma se garantiza la continuidad de ambas cadenas, al menos, hasta que cumplan sus respectivos acuerdos.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series