FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

LLENO DE ORGULLO Y SATISFACCIÓN

Eduardo Barinaga, nuevo director de ETB, se muestra partidario de no emitir el discurso del Rey en Navidad

La cadena ha emitido el tradicional mensaje de Nochebuena únicamente en cuatro ocasiones.

Por Santiago AparicioPublicado: Sábado 16 Agosto 2014 17:20

Hace tan solo un mes que Eduardo Barinaga cogió el testigo de Pello Sarasola en la dirección de Euskal Telebista (ETB) y ya ha dado a conocer cuales serán algunas de sus líneas de actuación al frente de la cadena pública vasca.

Una de las posturas más polémicas defendidas por Barinaga supone la no emisión del tradicional discurso de Nochebuena ofrecido cada año por el Rey que, además, este año se convertirá en el primer mensaje de Felipe VI después de la abdicación de Juan Carlos I, tal y como recoge Efe.

Don Juan Carlos I, durante su último mensaje de Navidad en 2013

Don Juan Carlos I, durante su último mensaje de Navidad en 2013

"El Rey tiene la tradición de dar un discurso y ETB de no retransmitirlo, seguiremos fieles a eso", señaló al respecto el nuevo director. En cualquier caso, ha reconocido que la decisión oficial se tomará el próximo mes de noviembre.

Cabe destacar que hasta el año 2009, ETB no había retransmitido nunca el mensaje navideño del jefe del Estado español, aunque si lo hizo durante los siguientes cuatro años consecutivos. Tras esta excepción, en 2013 el ente público tampoco se hizo eco del último mensaje de Nochebuena transmitido por don Juan Carlos.

"No se puede exprimir a las productoras"

De la misma forma, Eduardo Barinaga ha analizado otros temas como el "momento crítico" por el que atraviesa el sector audiovisual en el País Vasco, así como la televisión pública. "Estamos en una raya que si la atravesamos, vamos a genera un crack importante. Somos conscientes de que no podemos seguir con esa política de recortes".

Tal y como ha reconocido, "no se puede exprimir" en exceso a las productoras, ya que "hoy en día hay proyectos y pilotos con los que pierden dinero para sacar adelante un proyecto". "Son empresas, y soy sensible a ello", ha señalado el Barinaga, que además fue directivo de una compañía privada del sector.

"ETB ha dejado a un lado la audiencia juvenil"

Entre sus principales preocupaciones se encuentra la de recuperar la audiencia juvenil perdida durante la anterior etapa. "Es un público al que yo creo que ETB ha dejado a un lado", ha apuntado. Para competir en este sentido, la cadena estrenará en la próxima temporada un debate que llevará por nombre 'Euskadi a los 18 años'.

Por último, uno de los objetivos de Barinaga es acercar la televisión al pueblo vasco. Para ello, estudia lanzar un informativo matinal y emitir el cine en versión original subtitulada en lengua vasca. Pretende, por tanto, convertir a ETB1 en una cadena "muy unida a la calle, que cuente historias de personas y de pueblos". En definitiva, "una televisión que sea el país de los vascos, con reporteros en la calle que nos enseñen lo que es este país".

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series