FormulaTV

VOD

Netflix llega a Francia y otros 5 países europeos: así es la oferta

El popular servicio de streaming Netflix lleva a cabo este lunes su expansión europea más agresiva y polémica.

Por RedacciónPublicado: Domingo 14 Septiembre 2014 12:33

Netflix, el servicio de vídeo bajo demanda que goza de gran popularidad en Estados Unidos, inicia esta semana entrante su expansión europea con el lanzamiento en Alemania, Austria, Suiza, Francia, Bélgica y Luxemburgo. Hasta ahora, el servicio ya estaba disponible en Reino Unido e Irlanda, los Países bajos y Escandinavia. Además, se espera que llegue a otros países como España en 2015.

Netflix no pagará impuestos en Francia
La marca Netflix está idealizada por muchos usuarios como ese servicio en el que se puede ver prácticamente todo por una tarifa plana pequeña. Pero lo cierto es que el contenido disponible varía país a país y no es el mismo que en Estados Unidos, aunque la compañía sí ha hecho un esfuerzo por mantener precios similares a los del país de origen.

En Francia, Netflix desembarca este lunes rodeado de una gran polémica y el ataque público de sus rivales. Le atacan por haberse establecido con sede social en Luxemburgo -que espera cambiar a Holanda próximamente- y no pagar impuestos en Francia. Orange y Canal+, entre otros, han iniciado agresivas campañas publicitarias para promocionar sus servicios de VOD ahora que Netflix está a punto de aterrizar en el país galo.

Netflix

Netflix

El gigante americano ha decidido entrar en Francia firmando acuerdos con grandes marcas de televisión como LG o Samsung, donde tendrán disponible su catálogo en UHD a 4k. Además se podrá ver en smartphones, tabletas, ordenadores y a través de la tele si conectas cualquiera de estos dispositivos (con un Chromecast o Apple TV, por ejemplo). Lo que Netflix no ha conseguido es colarse en ninguno de los servicios de pago o set top box de los operadores en un país donde dos tercios de la población ven la tele a través de estos aparatos.

Un catálogo temporalmente limitado pero lo suficientemente atractivo

El gran problema de Netflix en Europa es tener que hacer frente a miles de acuerdos locales entre operadores, así como a las particularidades legislativas de cada páis. En Francia, por ejemplo, tienen que pasar por ley tres años desde que una película se estrena en cine hasta que llega al Vídeo On Demand, por lo que el catálogo de Netflix en cine no contará con estrenos del séptimo arte.

Mientras Netflix espera a que la legislación cambie se enfrenta también a los acuerdos previos a su llegada entre distribuidoras y proveedores. Algunos los realizó la propia empresa vendiendo los derechos de su serie más aclamada, 'House of Cards', a Canal+ no pudiéndola emitir a través de su plataforma en Francia.

La ley francesa obliga a esperar 3 años entre el estreno de una película y el VOD

El resultado es que el catálogo inicial será temporalmente limitado, pero Netflix espera que las cosas cambien en los próximos meses. Las tarifas planas van desde los 8 euros al mes a los 12 euros en función de la calidad de imagen elegida. Netflix espera conseguir un millón de suscriptores en Francia de aquí a Navidades y un millón extra el próximo año.

Para conseguirlo cuenta en su cartera con la exclusiva de 'Orange is the New Black', otra de sus series de producción propia y 'Gotham', la nueva serie de FOX de la que ha adquirido derechos de streaming a nivel mundial.

El resto del catálogo de series de Francia se compone de títulos como 'Dexter', 'The Big Bang Theory', 'Sons of Anarchy', 'Prison break', 'Gossip Girl', 'The Killing', 'Deadwood', 'Vampire Diaries', 'Homeland', 'Fargo', 'Héroes', 'Pretty Little Liars', 'Modern Family', 'Breaking Bad' o 'The Walking Dead'.

Netflix, de la producción propia al intervencionismo estatal

Días antes de desembarcar en Francia, la compañía hizo un guiño al país galo con el anuncio de la grabación de la primera serie de producción propia en francés. 'Marseille' será una especie de 'House of Cards' a la francesa que relatará la corrupción política en el país y que se estrenará a nivel mundial en 2015.

Un guiño en un país muy protector de su cultura que no parece haber convencido del todo. El Consejo de Estado recomendó el pasado martes al Gobierno francés que interviniera en el algoritmo que Netflix usa para recomendar series y películas "para asegurarse que el contenido francés y europeo está bien posicionado".

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series