ANÁLISIS AUDIENCIA

'Manolo y Benito' y 'MIR' cerraron temporada con medias similares pero evoluciones distintas

Los dos grandes estrenos de la pasada temporada acabaron ambos con una media entorno al 18% de share pero trayectorias opuestas: mientras que 'Manolo y Benito' comenzó fuerte y se fue desinflando, con 'MIR' ocurrió todo lo contrario.

Por Redacción El 8 de Abril 2007 | 13:06

Ahora que da comienzo un nuevo trimestre televisivo, conviene hacer balance del que acaba de terminar, fijándonos en los dos principales estrenos del mismo, las series 'Manolo y Benito Corporeision' (Antena 3) y 'Los protagonistas de 'MIR'' (Telecinco).

Los protagonistas de 'MIR'

La primera se estrenó el 25 de diciembre mientras que la segunda debutó el 10 de enero. Las dos partían, a priori, sobre seguro. Mientras que 'Manolo y Benito' era un remake de 'Manos a la obra', serie que triunfó en los 90, conservando a sus protagonistas principales, 'MIR' se convertía en un spin-off de 'Hospital Central' centrado en el mundo de los residentes: compartía el personaje de Carlos Dávila y añadía a los casos médicos las tramas personales de los residentes a semejanza de 'Anatomía de Grey', la serie de moda de Estados Unidos.

Tres meses después, 'Manolo y Benito' y 'MIR' han cerrado temporada con 12 capítulos cada una. La serie de Antena 3 ha logrado una media de 3.222.000 espectadores y un 17,2% de share, mientras que la de Telecinco ha cerrado temporada con 3.172.000 televidentes y el 18,5% de cuota de pantalla. Dos datos, a priori similares, pero con una evolución bien distinta.

'Manolo y Benito' logró su récord de espectadores y share en su debut, el día de Navidad, con 4.464.000 seguidores (25,8%). Diametralmente opuesto es el caso de 'MIR', que logra su dato más alto en su despedida, el 29 de marzo, con 3.438.000 fieles (21,2%). Si observamos el gráfico de su evolución, las tendencias de ambas series son opuestas.

'MIR' ha sido además la más regular con 4,9 puntos de diferencia entre su mínimo y su máximo frente a los 12,5 puntos de 'Manolo y Benito'.

'MIR' resucitó cambiando de día

La remontada de 'MIR' se acusó en la semana del 22 de febrero, cuando Telecinco decidió mover la serie a la noche del jueves (empezó emitiéndose los miércoles) después del fracaso de 'La casa de tu vida'. Pese a competir con ficción extranjera de gran calidad como 'Anatomía de Grey', 'Prison Break' o 'Sin rastro', 'MIR' consiguió el liderazgo de su franja y logró ir sumando seguidores semana a semana. Es por ello por lo que Telecinco ya ha decidido renovar la serie para una segunda temporada.

'Manolo y Benito', lo más fuerte en Lunes de A3 pese a todo

Pese a ir cuesta abajo, 'Manolo y Benito' ha sido una de las apuestas que mejores resultados le ha dado a Antena 3 en la noche de los lunes. La serie ha conseguido una media decente en una noche en la que Antena 3 lleva meses intentando encontrar algo que funcione frente a 'CSI' y '¡Mira quién baila!'.

El 17,2% de media de 'Manolo y Benito', e incluso su mínimo del 13,3% de share, son datos superiores a los que en esta franja han cosechado otras series como 'Divinos' o 'Ellas y el sexo débil'. Supera además a los datos medios del cine, ya que Antena 3 ha quedado rondando al 10% con sus películas de lunes durante estas últimas semanas.

Pese a todo, y dado a su evolución descendente, 'Manolo y Benito' tiene todas las opciones de no regresar en una segunda temporada.