FormulaTV

TEMPORADA 6 CAPÍTULO 6

'The Good Wife' 6x06 Recap:"Old Spice"

Alicia Florrick, ya como candidata oficial a fiscal del estado, prepara su entrevista con el pastor Jeremiah Easton. Tascioni y Perotti se enfrentan en su particular juicio. Diane lleva a cabo sus planes inmobiliarios realizando un nuevo fichaje para 'Florrick, Agos y Lockhart'.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 28 Octubre 2014 21:40 | Última actualización: Domingo 19 Noviembre 2017 18:57

Serie relacionada

The Good Wife

The Good Wife

2009 - 2016

Estados Unidos 7 temporadas 156 capítulos

PolíticoDramaRomance

5,9

1 crítica

Popularidad: #211 de 3.442 Ranking The Good Wife

  • 48

  • 5

El capítulo anterior terminaba con la imagen de Alicia Florrick, la de 2009 y la de 2014, tras presentarse oficialmente como candidata a fiscal del estado. La causa de plagio de software quedó pendiente con el duelo Tascioni/Perotti en todo lo alto.

Hablemos de Dios

Hace un par de temporadas Alicia se declaró atea, de forma muy contundente, en plena campaña de su marido. No sabía ella por entonces que aquello podría salpicarle en la cara un par años más tarde. Tiene programada una entrevista con el pastor Jeremiah Easton, personaje interpretado por Frankie Faison que ya había aparecido en tempor... campañas anteriores, y debe suavizar eso de "atea" con otro término más abierto ya que, como dice Elfman, "Si quieres presentarte a una elecciones en Chicago, tienes que besar su anillo".

The Good Wife 6x06
En estos primeros minutos Alicia y Johnny Elfman debaten sobre lo conveniente que sería mostrarse 100% sincera en su campaña. Ambos tienen claro que un votante debe conocer a la persona a la que va a votar pero ¿hasta qué punto interesa eso a un candidato? Puede que sea más conveniente que Alicia sea "quien queremos que crean que eres", decide Elfman.

La conversación es interrumpida por Marissa, la nueva "Body Woman" de Alicia. Ésta no es otra que la resuelta hija de Eli Gold que ya vimos a principio de temporada. Esperemos que Jordi Évole no vaya por Chicago preguntando sobre enchufismo en la política americana.

Old Spice

"Old Spice" suena a tónica cara ideal para acompañar a una ginebra de marca premium pero es, en realidad, el nombre de una colonia para hombres de gama más bien baja. He echado un vistazo en Chumhum y un frasco de 150 ml puede costar alrededor de siete euros. En 'The Good Wife' se materializa como fragancia utilizada por Josh Perotti, Kyle MacLachlan, que pone como loca, aún más, a Elsbeth Tascioni, Carrie Preston. Ella huele a loción de bebe.

The Good Wife 6x06
Ambos se reencuentran en los juzgados ya que en "Old Spice" se retoma el caso interrumpido la semana pasada por el agente judicial. Lo que parecía una demanda por plagio de software a una gran compañía, J-Serve, se transforma en una acusación de espionaje económico contra la antigua CEO de la empresa, Camilla Vargas.

Este caso está presidido por la juez Patrice "In my opinion" Lessner, interpretada por Ana Gasteyer. Supongo que todo el que lee esto ha visto las temporadas anteriores y creo que me puedo saltar los antecedentes, "in my opinion".

The Good Wife 6x06
La señora Vargas podría haber vendido sistemas informáticos de seguridad, antes utilizados en la CIA, a la empresa China, que parece que guarda algún tipo de conexión con el MSS, la agencia de inteligencia del país asiático. Aquí se utiliza de nuevo la expresión "Caballo de Troya". Este dicho es un recurso muy utilizado por los guionistas de 'The Good Wife' durante la presente temporada.

The Good Wife 6x06
Entre las gracias por lo del "In my opinion", la tensión sexual no resuelta entre "Mulder & Scully" y los insultos del tipo "Zorra entre comillas" a la acusada el juicio se convierte en una serie de gags que resultan graciosos por lo meta que son, con "meta" me refiero a que sólo son entendibles dentro del contexto de la serie. Estoy viendo que un día de estos aparece Vonda Shepard al piano en el bar donde Alicia se va de chupitos con Finn.

La religión vuelve a estar en mi vida

Alicia está agobiada por el tema de la entrevista con el pastor y decide prepararla con la chica más cristiana de la serie; su hija Grace. Juntas revisan entrevistas ya hechas por el reverendo en las que Alicia pregunta sus dudas. Son dudas, más literales que existenciales, sobre determinados términos cristianos pero su hija se lo toma como una apertura de mente a su incondicional ateísmo.

The Good Wife 6x06
La mujer del gobernador le aclara que sigue sin creer en nada. La hija lejos de decepcionarse le dice que la entiende y le da un beso en la frente.

Página 24, párrafo 18D

Diane y Kalinda visitan 'L, G & C'. Antes habían enviado una demanda en la que reclamaban la titularidad de Diane como propietaria de su antiguo despacho. Lee y Canning contraatacan provocando que las autoridades sanitarias les multen por las deficiencias que las horribles oficinas de 'F, A & L' tienen. Diane y Kalinda, a su vez, contrarrestan ese contraataque haciendo exactamente lo mismo con otras propiedades de Canning.

El último contraataque, en "Old Spice" hay más contras que en el reciente Madrid- Barça, lo hace el equipo local al mostrar una enmienda del contrato que la propia Lockhart había establecido por miedo a que Will Gardner la echara; el socio perdería la titularidad del contrato transcurridas cuatro semanas desde que éste dejó de ser un inquilino.

The Good Wife 6x06
Kalinda será todo lo que tú quieras pero siempre lleva los deberes hechos. Descubre que hay una forma de vencerles; la enmienda sólo requiere que un socio de 'F, A & L' sea un inquilino (Página 24, párrafo 18D), es decir; pueden contratar a alguien de su antiguo despacho. Sin decirse apenas nada ya saben quién encaja en ese perfil que buscan; Howard Lyman (Jerry Adler), el viejo socio de 'L & G' que se echaba la siesta en calzoncillos. Es entonces cuando escuchamos la primera carcajada, de veras, de Diane en esta temporada (es posible que Christine Baranski sea la actriz que mejor se ríe de este planeta).

Logran contratarle haciéndole caer en la cuenta de que Canning y Lee le tienen ninguneado, argumento que había sentado precedente en otras ocasiones en las que su voto de socio había sido necesario. Éste además quiere dinero y sabemos que eso nunca ha sido problema en esta serie.

The Good Wife 6x06
Kalinda, Diane y Lyman presentan el aviso de desahucio inminente. Lee y Canning se quedan impávidos cuando Diane se marcha diciendo "Mi presencia física y yo estaremos en mi despacho, por si me necesitáis".

Srta. Grubick

Cary Agos acude a una reunión de Harvard en la que bebe y conoce a una chica a la que lleva a su apartamento. Esto no supondría ningún problema si el abogado no estuviera en libertad bajo fianza. Tampoco lo sería si la señorita Grubick, reaparición de Linda Lavin, no estuviera en la puerta de su apartamento.

Ésta se pone en plan madre con él, "¿Ha estado bebiendo, Sr. Agos? ¿Alguna droga?". Éste, y sobre todo la chica que le acompaña, confirma que ha bebido pero no han cogido el coche, han usado la aplicación Uber. La agente que vigila su libertad provisional le pide el móvil para comprobar que es así y entonces descubre que sí, no ha conducido pero ha infligido otro término de su condicional; ha estado en Indiana cuando no le estaba permitido salir de Illinois.

The Good Wife 6x06
En la vista ante el juez de nuevo Diane defiende a Cary ante Finn Polmar. El magistrado pide a la señorita Grubick que proponga ella las medidas que estime oportunas. Ésta entrevista a Kalinda haciéndole un resumen de todas sus fechorías o infracciones que nos resultan familiares; acoso a un miembro de un jurado, dar una paliza a un psicólogo, su relación con Lemond Bishop. Todo esto nos hace recordar y sentir cierta añoranza ya que, para bien o para mal, Kalinda parece haber superado su particular fase "Tyler Durden". Luego le pregunta por Cary y ésta le indica que "Es la persona más honesta que ha conocido".

Al final Grubick pone medidas, no se puede negar que Cary ha sido descuidado, en lugar de ordenar su regreso a prisión hasta la celebración del juicio, resultaría algo desproporcionado. Decide ponerle un toque de queda, debe estar en casa antes de las nueve de la noche, y debe llevar un localizador en el tobillo, algo que ya vimos con Peter Florrick.

Otra de las medidas que propone, tras conocer a Kalinda, es la de su total alejamiento de ella. Quizás la investigadora ha dejado demasiado claro a Grubick lo honesto que es el abogado. Su mala conducta sólo puede deberse a "malas influencias".

Call me maybe

Kalinda había descubierto que la misma empresa China, que tenía contactos con su gobierno, había comprado el mismo firewall a una empresa tapadera de la CIA que tuvo que cerrar tras el escándalo, real, de "Valerie Plame". Podrían alegar doble rasero pero para ello necesitan una factura original de la compra. Kalinda y Alicia sugieren pedir un receso para conseguirla pero Tascioni, en una llamada a tres, viene a decir que no hace falta; ella se encarga.

Elsbeth está en esa fase en el que el amor te vuelve idiota. Andas por la calle distraído mientras das patadas a las hojas secas que han caído de los árboles. "El mundo ya no necesita una canción de amor" pero Tascioni sí. Es la macachona, in my opinion, 'Call me maybe' que canta una tal Carly Rae Jepsen.

The Good Wife 6x06
Escucha 'Call me maybe" en en el coche, la canta en el juzgado y la baila cuando está a solas en su despacho. Justo cuando parece que va a hacer un "Risky Bussines", en femenino, es interrumpida por Perotti. A éste no parece desagradarle tampoco, el amor también le ha nublado el juicio musical. Ambos se acercan y sí, los botones de las camisas vuelan por toda la habitación; tensión sexual absurdamente resuelta.

A la mañana siguiente no hay rastro de arrepentimiento pero sí que hay trabajo. Ella le visita a su despacho y le informa que han descubierto lo de la empresa tapadera de la CIA. Éste le pide pruebas y la abogada le tiende lo que parece ser una factura original. Perotti la coge y aquí ya no hay 'Call me maybe' ni olor a loción de bebé que valga, destruye la prueba falsa.

The Good Wife 6x06
A Tascioni ya no le embriaga tampoco el 'Old Spicy' y saca su móvil en modo grabadora, muy útil en 'The Good Wife'. Ella amenaza con denunciarle, en Illinois no hace falta que sea necesario el consentimiento de las dos personas para presentar un diálogo grabado; "Call me.... Maybe".

Perotti retira los cargos, ambos se despiden como en las películas antiguas; se dicen adiós y se dan la mano. Ambos se la olfatean cuando el otro no mira. Puede que ahora les dé por escuchar el "As time goes by".

Y ahora hablamos de Dios

Alicia realiza la entrevista con Jeremiah Easton. Lleva la lección aprendida y espera el momento en el que el pastor le pregunte sobre su ateísmo. Cuando lo hace ella dice que muchas cosas han cambiado desde hace seis años, nunca se habría imaginado estar donde está ahora y de alguna forma eso le ha hecho huir de las "dogmatizaciones".

El pastor saca a colación el tema del tiroteo y muerte de Will. Ella se muestra afectada y se podría decir que en ese momento los ficticios votantes de Alicia Florrick están en el mismo lugar que nosotros, simples espectadores reales de 'The Good Wife'. No sabemos si está siendo ella misma o simplemente está siendo como ella quiere que creamos que es.

La entrevista finaliza de forma fácil porque el pastor Jeremiah se pone en modo "Hermida entrevistando al rey" cuando le dice que sabe que tiene una hija llamada Grace que se ha convertido al cristianismo. Interpreta que eso la salvará del ateísmo en algún punto futuro de su vida, algo parecido a un "eres cristiana pero aún no lo sabes". Más tarde, en una de las "cristoparty" en las que participa, Grace es jaleada y aplaudida por sus correligionarios por haberle abierto los ojos a su madre. Sólo le quedan dos milagros para ser canonizada.

Es posible que esta idea errónea cale y que le pueda pasar factura en un futuro, que alguien que quiera presentarse al cargo le pase por la izquierda al dejar menos dudas abiertas en su no creencia en Dios.

La "F", la "A" y la "L"

Alicia y Diane llegan a sus antiguas oficinas para tomar posesión de ellas. Los antiguos inquilinos han dejado todo como si hubieran celebrado una despedida de soltero. Dentro de todo el caos hay que admitir que han tenido cabida las bromas sutiles. Han arrancado de todos los teclados, amontonados en el recibidor, las letras "F", "A" y "L".

The Good Wife 6x06
Toca repartir los despachos. Cary no está presente pero le parece bien quedarse con el de David Lee. Lo lógico es que Diane ocupe el que recientemente había abandonado y pocas opciones quedan para Alicia. Frente al despacho de Will, Diane le ofrece un cambio, "Me vendría bien empezar de cero", pero ella rechaza la oferta. Lentamente camina hacia la silla de su antiguo jefe, suelta el bolso y se sienta. Parece que va a llorar pero no, hace una mueca que, echándole fe, puede parecer una sonrisa. ¿Sonríe o sólo quiere que creamos que sonríe?.

In my opinion

No puede decirse que "Old Spice" haya sido un mal capítulo. Si hago un resumen de lo visto, y escrito, han ocurrido bastantes cosas en los cuarenta y pico minutos que ha durado pero me queda la sensación de que en unos días sólo recordaré los últimos minutos del episodio.

En eso 'The Good Wife' no cambia, el final es memorable y está cargado de significado. De nuevo, como decía con el final de "Shiny Objects", se resumen cinco temporadas y pico en una sola imagen. Pocas series pueden presumir de hacer finales redondos, menos en capítulos consecutivos.

Me ha hecho gracia todo lo relacionado con Tascioni y Perotti aunque como dije antes me parece todo demasiado meta, sólo válido en el universo 'The Good Wife'. Me ha gustado el regreso de la juez "In my opinion" pero hay que reconocer que la chispa se va perdiendo aunque los guionistas se encarguen de poner a algún letrado que no conoce la muletilla. Una pena que no haya aparecido Eli Gold.

Echo de menos más presencia de David Lee y sobre todo de Canning. Se supone que 'Lockhart, Gardner & Canning' es el mayor rival del bufete de Alicia Florrick pero les vemos más como amenaza latente que como amenaza real.

Curiosidades

El capítulo ha sido dirigido por James Whitmore Jr. y escrito por Leonard Dick.

Los cameos políticos de esta semana son Chuck Schumer y Mark Kirk, ambos senadores americanos que contestan, religiosamente, las preguntas que el pastor Jeremiah les hace.

En el transcurso de "Old Spice" se cita al caso "Valerie Plame", caso de espionaje que realmente ocurrió durante la administración Bush.

No creo que exista relación, también ocurría en la tercera temporada, pero Elsbeth Tasciani grita durante el capítulo el nombre de una secretaria que nunca vemos llamada Fantasia. Me recuerda a la misteriosa Diane a la que Dale Cooper, mismo actor que Perotti, dejaba mensajes en una grabadora.

Message Discipline

Es el título del próximo episodio que se emitirá el próximo domingo en la norteamericana CBS. Alicia conocerá a un posible rival en su carrera para ser fiscal del estado.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series