FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Nuevo aire en 'El secreto de Puente Viejo': se renueva el vestuario, los decorados, la cabecera... ¡Son los años 20!

"Estamos muy satisfechos y muy orgullosos al ver que la serie tiene salud y que realmente sigue habiendo cosas que contar", nos cuenta Josep Cister, director de Contenidos de Ficción Boomerang TV.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 29 Octubre 2014 09:00

Serie relacionada

El secreto de Puente Viejo

El secreto de Puente Viejo

2011 - 2020

España 12 temporadas 2324 capítulos

DramaFamiliarHistoria

6,9

122 críticas

Popularidad: #2 de 3.453 Ranking El secreto de Puente Viejo

  • 583

  • 67

'El secreto de Puente Viejo', la exitosa serie producida por Boomerang TV para Antena 3, se prepara para una renovación estética. Los años 20 llegan a Puente Viejo, y con ellos una gran transformación. Por primera vez, El pueblo se adaptará a los nuevos tiempos e irá añadiendo cambios paulatinos a través de la actualización de las decoraciones y un nuevo vestuario, que plasmará la sociedad de la época.

'El secreto de Puente Viejo' introduce en esta nueva etapa la Quinta Mielamarga, una fastuosa construcción de la época, con lujosas estancias
"Esta vez, a nivel visual, merecía la pena hacer el esfuerzo", nos cuenta Josep Cister, director de Contenidos de Ficción Boomerang TV. Y aunque las tramas de la serie ya transcurren en 1921 no debemos olvidar que los cambios e innovaciones de cualquier tipo siempre llegaban más tarde a las zonas rurales. "Nosotros nos habíamos quedado un poquito atrás y venía bien darle un nuevo look a la serie en maquillaje, vestuario, peluquería y decorados".

"En los decorados hemos hecho unos grandísimos cambios". La actual escenografía de la serie se moderniza y la ambientación se renueva. Las casas se vestirán con nuevas alfombras y cortinas, y se equipará todos los decorados con enseres característicos de los nuevos tiempos. También, se utilizarán pinturas claras y colores alegres, por lo que a partir de ahora los seguidores de 'El secreto de Punte Viejo' notarán que la serie cuenta con más luz. Estos cambios afectarán también a uno de los decorados más característicos de la serie como es la plaza del pueblo que también se renovará. Además, se potenciará la naturaleza y el verde. "Podemos hablar de renovación porque es una serie que se renueva constantemente" nos dice Cister.

Imagen de los nuevos vestuarios que aparecerán en 'El secreto de Puente Viejo'

Imagen de los nuevos vestuarios que aparecerán en 'El secreto de Puente Viejo'

"Un nuevo plató, muy masculino"

"Añadimos un decorado nuevo, muy masculino como es la casa de Severo Santa Cruz, quien al haber vivido en Madrid, traerá consigo elementos novedosos para Puente Viejo". Este nuevo plató servirá de hogar a dos de los dos grandes antagonistas de Francisca Montenegro, Severo (Chico García) y Carmelo (Raúl Peña). Se trata de la "Quinta Mielamarga", que emulará a una fastuosa construcción de la época, con lujosas estancias.

En este nuevo decorado, el blanco será el color predominante, con un mobiliario castellano de madera oscura, más tosco y masculino que La Casona y El Jaral. Grandes pinturas, tapicería, madera noble tallada y cerámica Talavera remarcarán el origen social de los habitantes de la casa, y la división de espacios se realizará con grandes arcos. Además, el despacho tendrá un uso más lúdico, contando con elementos de juego. En esta nueva etapa incluso "La Casona va a tener un nuevo aspecto pero manteniendo lo que era".

"No habrá un salto temporal pero sí más adelante"

Según nos cuenta Josep Cister, "Puente Viejo refleja con sus historias el transcurrir de la vida y en ese transcurrir de la vida modificas tu entorno según tu edad, la época... Es lo que hemos aprovechado nosotros para darle un aire nuevo a la serie". Aunque las novedades serán muchas y muy significativas, el director de Contenidos de Ficción de Boomerang TV nos avisa que "en estos capítulos no habrá un salto temporal pero sí más adelante". En este sentido, afirma que la productora llevará a cabo este cambio "con toda la coherencia del mundo, esto no es un capricho". Es por ello, que "unos personajes avanzarán más y otros menos porque tiene que haber cierta coherencia".

Los actores Aida Flix y Francisco Ortiz

Los actores Aida Flix y Francisco Ortiz

Puente Viejo estrenará cabecera el 18 de noviembre

Y la llegada de los años 20 a Puente Viejo traerá consigo una sorpresa más, aunque para eso los espectadores deberán esperar todavía algunas semanas. La exitosa producción de Boomerang TV, creada por Aurora Guerra, estrenará nueva cabecera coincidiendo con el capítulo 951. Será el próximo 18 de noviembre cuado 'El secreto de Puente Viejo arranque de una nueva manera, según ha confirmado FórmulaTV.com.

"Habrá nueva cabecera que seguirá el espíritu de la serie pero que reflejará un aire de renovación". La nueva intro de la serie renovará por completo todos sus planos y únicamente mantendrá la cola final, justo cuando aparece el título de la serie.

"Cuando terminamos un bloque de capítulos, nos salen los siguientes"

'El secreto de Puente Viejo' se ha convertido en el talismán de las tardes de Antena 3. Ya nadie recuerda cuando la cadena en esta franja apenas alcanzaba el 5%. Hoy día, en cambio, la cadena de Atresmedia TV se mueve en torno al 18-20% con esta serie. "Jamás pensamos en que esta serie podía llegar donde está llegando, para nosotros es un regalo", nos confiesa Josep Cister. "Nosotros creemos que mientras la cadena y los espectadores quieran, va a haber muchos secretos en Puente Viejo".

"Estamos muy satisfechos y muy orgullosos al ver que la serie tiene salud y que realmente sigue habiendo cosas que contar", afirma el directivo de Boomerang TV. "Cuando terminamos un bloque de capítulos, nos salen los siguientes porque cuando estamos escribiendo el bloque ya tenemos presente que detrás de esos va otro bloque y deben tener coherencia".

Pedro y Dolores con trajes de gala

Pedro y Dolores con trajes de gala

Las faldas cortas y el color marcarán la tendencia estilística

Según nos avanza Elena Regadera, jefa de vestuario y figurinista de 'El secreto de Puente Viejo', los años 20 llegan a la ficción diaria de Antena 3 y con ella "un cambio de vestuario importante". Este cambio conllevará la aparición de "notas de color, complementos y diseños" que rompen con el estilo "sobrio y humilde" de los años 10 y convierten a los años 20 en un tiempo de colorismo.

Las habitantes de Puente Viejo utilizarán más sombreros, accesorios recargados, pequeños bolsos y largos collares de perlas

Por lo tanto, el vestuario también contará con modificaciones para ajustarse a la moda de los dorados años 20. Las faldas se acortarán y se utilizará más estampados y combinación de colores, y los vestidos tendrán un corte más holgado con tejidos livianos y vaporosos. Los trajes de fiesta se llenarán de flecos y transparencias y las habitantes de Puente Viejo utilizarán más sombreros, accesorios recargados, pequeños bolsos y largos collares de perlas.

Elena Regadera: "La alegría entrará en Puente Viejo"

Todos estos cambios provocará un notable cambio estético de la serie. "La alegría entrará en Puente Viejo", aunque no de golpe. "Hemos empezado a cambiarlo poquito a poco en algunos personajes" por lo que se podrá observar dicha transformación gradualmente, ha matizado la jefa de vestuario. Además, el nuevo vestuario será más evidente en los ricos ya que los pobres conservarán la mayoría su vestuario, como ocurría en la época.

Modelos inspirados en 'Boardwalk Empire' o 'Downton Abbey'

Según la figurinista, las referencias a la hora de diseñar el nuevo vestuario de la serie han sido "catálogos de moda, películas y series de televisión actuales como 'Boardwalk Empire' o 'Downton Abbey'". Los personajes empezarán a mostrar tocados, pieles de visón y sombreros pero no las plumas ya que "no se van a ver reflejados los locos años veinte" debido a la austeridad propia de un pueblo del norte de España, como es Puente Viejo.

En cuanto a la producción del vestuario, Elena Regadera nos explica en exclusiva que "un 80% del vestuario de Puente Viejo es alquilado y el otro 20% es sastrería, que hacemos nosotros". Ante la eterna duda de a dónde va el vestuario de una vez deja de ser empleado, la jefa de vestuario de 'El secreto de Puente Viejo' nos confirma que mayoría de las prendas son devueltas a la misma empresa que produce la ropa. Una curiosidad de esta serie es que los trajes de novia son todos diseñados por el equipo de sastrería, es decir, que no son alquilados.

Los años 20 llegan a Puente Viejo y queda reflejado en el vestuario

Los años 20 llegan a Puente Viejo y queda reflejado en el vestuario

"Me siento muy afortunada de tener manga ancha para poder hacer cambios"

Uno de los problemas de grabar una serie de época a nivel de vestuario es que no hay prendas de repuesto, de modo que cuando accidentalmente una prenda se macha o algo se estropea, hay que limpiarlo rápidamente porque probablemente se vaya a utilizar en la siguiente escena.

La ficción de Boomerang TV cuenta con un buen número de exteriores, por lo que según Regadera en invierno se las tienen que ingeniar para meterles ropa térmica ante el brutal frío que suele hacer.

Elena Regadera estuvo a cargo del departamento de vestuario cuando la serie arrancó y hace un año volvió a ocupar el puesto de jefa de vestuario en la serie de Antena 3. Elena afirma sentirse muy feliz y agradecida de poder formar parte del equipo de esta serie. "Me siento muy afortunada de tener manga ancha para poder hacer cambios, ha sido un regalo", comenta ante las novedades de esta temporada.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series