FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

PLEITOS

El Supremo revoca la condena de 12.000 euros interpuesta a José Mª Calleja por decir que Isabel San Sebastián "engordó a ETA"

Los periodistas mantuvieron una gran trifulca en el programa '59 segundos' de La 1.

Por José GómezPublicado: Jueves 6 Noviembre 2014 18:55

Programa relacionado

59 segundos

59 segundos

59 segundos

2004 - 2012

España

Debate

3,5

Popularidad: #635 de 2.076

  • 7

La tensa discusión que mantuvieron los periodistas Isabel San Sebastián y José María Calleja en 2007 durante el programa '59 Segundos' todavía perdura en los tribunales. Ahora, la Sala Primera del Tribunal Supremo ha decidido estimar el recurso que interpuso Calleja tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a pagar 12.000 euros a San Sebastián al asegurar que la periodista "había engordado a ETA con su silencio", según recoge Ecoteuve.

El fallo del órgano constitucional afirma que las declaraciones se llevaron a cabo dentro de un contexto de contienda periodística durante la discusión de un tema de interés público y social. A pesar de que algunas declaraciones puedan resultar malsonantes, el TS no cree que tengan la entidad suficiente como para no poder ser amparadas por la libertad de expresión.

Jose María Calleja y Isabel San Sebastián en '59 segundos'

Jose María Calleja y Isabel San Sebastián en '59 segundos'

Desde el Supremo consideran que la manera de defenderse con el tipo de descalificaciones utilizadas por Jose María Calleja denota una falta de argumentos para contradecir las opiniones de Isabel San Sebastián. No obstante, este enfrentamiento verbal con expresiones como "tú has estado callada engordando a ETA con tu silencio durante años" no pretende acusar a Isabel San Sebastián de colaboración con la banda terrorista sino que se trata de una manera de mostrar el punto de vista de Calleja sobre la trayectoria profesional y personal de la periodista.

La Justicia dio la razón en 2010 a Isabel San Sebastián

Tras el enfrentamiento que mantuvieron José María Calleja e Isabel San Sebastián en el programa de La 1, la periodista pidió una rectificación que nunca recibió y decidió abandonar el programa de TVE. Tres años después de aquella discusión, el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) decidió respaldar a San Sebastián por "la existencia de una intromisión ilegítima en el derecho al honor", condenando a Jose María Calleja al pago de 12.000 euros, así como a hacerse cargo de las costas causadas a la demandada.

"Estoy convencida de que se ha hecho justicia, porque la sentencia es inequívoca y está muy bien apoyada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional", manifestó la periodista por aquel entonces al diario El Mundo. Sin embargo, parece que las cosas no han salido como ella esperaba y la sentencia del Tribunal Supremo ha dado la razón a Jose María Calleja.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series