FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 10

'Transparent' 1x10 Recap: "Why Do We Cover the Mirrors?"

El último capítulo de la temporada transcurre durante el funeral de un personaje de la serie.

Por Sergi CabanesPublicado: Domingo 9 Noviembre 2014 18:58

Serie relacionada

Transparent

Transparent

2014 - 2019

Estados Unidos 5 temporadas 41 capítulos

ComediaLGTBDrama

8,1

Popularidad: #1.134 de 3.453 Ranking Transparent

  • 2

'Transparent' necesitaba una buena historia para reunir a todos los personajes en su final de temporada y no ha defraudado. El décimo y último capítulo de la primera tanda, titulado "Why Do We Cover the Mirrors?", se desarrolla durante el funeral de Eddie, el marido de Shelly, tal y como apuntaba el final del episodio anterior.

Preparación del cuerpo de Ed para ser enterrado
Con un "Dreamboat Annie" interpretado por Bianca de fondo, todos los miembros de la familia se preparan para el duro día que les espera, dando los últimos detalles a un vestuario en el que destaca el negro.

La mostaza, imprescindible en un funeral

Shelly, la madre de los Pfefferman, no quiere dejar el más mínimo detalle a la suerte, por lo que por si las moscas, mejor llevarse un bote de 2 kilos de mostaza de casa al hogar de Sarah, donde va a tener lugar la reunión familiar, no vaya a ser que falte en el banquete, porque todos sabemos que la mostaza es algo fundamental en nuestras vidas, especialmente en momentos como éste. En serio, ¿quién usa mostaza en su día a día, más allá de como aliño para hamburguesas y frankfurts?

Antes de ello, por eso, la familia judía se reúne en el cementerio, donde tiene lugar el funeral, que corre a cargo de Raquel, la rabina que ocupa el corazón de Josh. Allí se respira tensión entre Tammy y Len, que, en el fondo, ambos quieren a Sarah para ellos solos. Ya comenzada la ceremonia, llega Maura acompañada de Davina, lo que convierte el evento un poco en un patio de vecinas, con miradas, cuchicheos y comentarios en voz baja.

Shelly, Sarah y dos kilos de mostaza

Una vez enterrado Ed, llega el momento de la tradición. De hecho, la familia es más judía de boquilla que otra cosa. Ali, que ni siquiera tuvo mat mitzvah en su adolescencia, quiere rendir su tributo con una costumbre que ha leído en alguna parte en la que hay que cortarse la corbata en el funeral. En nuestro país eso lo hacen algunas personas en su boda. Allí se encuentra a su ¿ex-amiga? De 'Portlandia', con quien charla y a la que parece no perdonar por el lío que mantuvo con su hermano.

Asistentes al "shiva" por la comida gratis

Ya en la casa en la que actualmente viven Sarah y Tammy se celebra el "shiva", en el que los asistentes al funeral se reúnen para comer y decir lo buena persona que fue Ed en vida. En la puerta, Maura recibe uno a uno a todos los invitados, dando lugar a momentos a medio camino entre la gracia y la vergüenza ajena, como el de una ¿sobrina? que va de experta en el tema de la transexualidad por el simple hecho de quedar bien y mostrarse abierta ante el tema.

Maura junto a su BFF Davina

El duro momento que tendría que suponer la muerte de Eddie roza lo festivo para algunos de los invitados, que, sin conocer demasiado al muerto, solamente acuden allí para comer. En Estados Unidos, al menos por lo que siempre se ve en series y películas, es típico montar una especie de bufé libre en casa en el que los asistentes van sirviéndose. No sé cómo se lo hacen, porque yo, cuando pierdo a un ser querido cercano, no estoy precisamente para comer, sino todo lo contrario, no tengo apetito.

¿Boda a la vista entre Sarah y Tammy?

La primera en tomar la palabra es Tammy, una familiar de rebote, porque hasta hace 9 episodios, y un par de meses, como mucho, ni siquiera lo conocía. Pero, al lado de otros asistentes, sería íntima. Le siguen Ruth, que admite no conocerlo mucho y Esther, una señora que, con un plato de comida en la mano, simplemente se dedica a decir que pasa, lo que genera risas entre los familiares más cercanos de Eddie, como Sarah y Len. Ambos deciden refugiarse en el lavadero para no llamar demasiada atención y allí se produce algo que estuvo a punto de suceder en el episodio anterior: la hermana mayor de los Pfefferman hecha de menos a su marido y, especialmente, a su miembro viril, por lo que cae rendida y decide hacerle una felación. Justo en ese instante, Len decide pararle los pies, él no quiere ser un simple amante, sino que quiere recuperar la relación que tenía antes de que Tammy entrara en juego, volviendo a formar una familia.

Para superar esta especie de crisis personal que sufre Sarah y dejar atrás así de una vez por todas su vida pasada, decide que la mejor forma de seguir adelante es proponerle matrimonio a Tammy, quien se lo toma a broma.

Raquel, destrozada tras charlar con Ali

Mientras tanto, Raquel, acompañada de la curiosa de Ali, realiza tradiciones judías, como tapar todos los espejos de casa con sábanas. Este hecho es el que da lugar al título del capítulo "Why Do We Cover the Mirrors?" de 'Transparent'. La rabina le contesta a la pequeña Pfefferman que es una tradición para liberarse de toda vanidad, liberarse de esa capa de ser visto, solamente dejar ser. En este ambiente íntimo entre ambas, Ali confiesa que sus padres, muy liberales, le dejaron cancelar su mat mitzvah, mientras que Raquel comparte la buena situación amorosa que está viviendo con Josh, está enamorada hasta las trancas. Pero la hermana de éste quiere abrirle los ojos diciéndole, quizá de forma un poco bruta, lo que muchos pensamos: Josh tiene un problema con las mujeres y es incapaz de mantener una relación seria duradera, lo que destroza por completo a la adorable Raquel, que decide irse.

Raquel junto a Ali, tapando los espejos de casa

Esto sorprende a Josh, quien asegura que nunca antes ha estado tan enamorado de nadie como lo está de Raquel. Entre lloros y palabras, no del todo bonitas, la rabina intenta salir del paso, pero tras las sospechas de Josh de que Sydney o Rita le podrían haber avisado, todavía se muestra más molesta y se larga de forma definitiva.

Colton, el hijo secreto de Josh

Josh quiere dar con la persona invitada al "shiva" que se ha ido de la lengua, así que decide preguntarle directamente a Rita, una de las posibles culpables. Su ex-niñera no sabe de qué habla Josh, pero aprovecha para presentarle a Colton (Alex MacNicoll), ¿su nuevo boytoy? No, descubrimos que es el hijo de ambos. ¿Os acordáis de los sueños de ser padre que el hijo mediano tenía en los primeros capítulos? Pues así, de golpe y porrazo, se ha saltado todos su infancia y adolescencia y su hijo ya ronda los 20 años.

A Josh la idea de tener un hijo y que se le haya aparecido por sorpresa, justo en ese momento, no termina de hacerle mucha gracia y, por otro lado, le genera temores, ya que cree que quizá no está preparado para ello. Pero su niño crecido, un poco paradito el pobre, muestra confianza y cree que lo hará bien.

Josh junto a Colton, el hijo del que no tenía conocimiento

Mientras tanto, Ali descubre lo que nosotros ya conocimos en el octavo episodio, que Mort/Maura apoyó a su hija para que cancelase el mat mitzvah para así poder irse a un campamento de travestis, lo que crea una brecha entre ambos. Maura le retrae a su hija que es una incompetente, ya que es incapaz de hacer nada ni decidir de una vez por todas que quiere hacer en esta vida.

Vuelta a las cenas en familia de hace 20 años

Tras esta última oleada de secretos, la familia vuelve a estar junta y se reúne para cenar tal y como hacían hace 20 años, pero con algunos cambios. Ahora Maura es abiertamente una mujer y Josh tiene junto a él a un hijo del que, hasta hoy, no tenía conocimiento, que parece profesar el cristianismo.

Ahora que tras una primera temporada de subidas y bajadas en la que hemos descubierto que esta serie no es solamente Jeffrey Tambor, sino que en ella los tres hijos de su personaje también juegan un papel fundamental, tengo mucha curiosidad por ver los capítulos de la segunda temporada de 'Transparent' a la que Amazon dio luz verde. ¿Conseguirá mantener el interés la ficción o, ahora que ya ha contado lo que quería contar y el secreto familiar principal es público, se perderá sola con historias menores o subtramas absurdas? Espero que suceda lo primero, pero, para comprobarlo, tocará esperar varios meses. Las principales bazas para conseguirlo son la llegada del hijo de Josh a la familia, así como la posible boda de Sarah y una relación entre Shelly y Maura que podría volver a donde se quedó hace 20 años.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series