FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

TEMPORADA 2 CAPÍTULO 1

'The Comeback' 2x01 Recap: "Valerie Makes a Pilot"

Lisa Kudrow retoma el personaje de Valerie Cherish nueve años después de la primera temporada.

Por Sergi CabanesPublicado: Martes 11 Noviembre 2014 20:53

Serie relacionada

The Comeback

The Comeback

2005

Estados Unidos 2 temporadas 21 capítulos

ComediaDrama

8,1

Popularidad: #2.312 de 3.454 Ranking The Comeback

  • 1

"Hello, hello, hello", como diría nuestra querida Valerie Cherish. Han pasado más de nueve años desde que HBO emitió el final de la primera temporada de 'The Comeback', pero la espera ha valido la pena para todos los frikis de la serie que queríamos que la serie volviera. Sí, confieso que hace cosa de un año mandé un e-mail a la productora de Lisa Kudrow y Dan Bucatinsky, Is or Isn't Entertainment, pidiendo el regreso de 'The Comeback'.

La carrera de Valerie Cherish en los últimos nueve años

Esta nueva temporada de 'The Comeback', formada por solamente 8 capítulos, ha arrancado con el episodio "Valerie Makes a Pilot", mostrándonos qué ha hecho la actriz desde que la vimos en 2005 por última vez. Tras la comedia 'Room & Bored' y el reality 'The Comeback', la carrera de Valerie no ha pasado por una buena racha. En estos nueve años, lo más destacable es un film "independiente" (hecho por estudiantes de cine) de terror de muy bajo presupuesto donde estuvo muy sobreactuada, una serie procedimental en la que hacía de forense y determinaba suicidios mezclando productos químicos, y un programa de teletienda sobre una línea de tintes pelirrojos. En 2008 participó en el espacio de telerrealidad 'The Real Housewives', pero abandonó por discrepancias con los guionistas del programa, que le pedían más garra y mala leche: Valerie es demasiado buena ante las cámaras para este tipo de formatos. La vida de Val en estos nueve años ha sido una mierda, pero por cosas como ésas, se hace querer.

Valerie Cherish en un film "independiente"

Valerie quiere su propio reality, de nuevo

Para relanzar su carrera, de nuevo, la actriz ganadora de un People's Choice Award ha tenido una idea brillante, a la par que patética: contratar a su sobrino y un par de amigos como cámaras para grabar un piloto de un espacio de telerrealidad protagonizado por ella misma, similar al primer 'The Comeback', y hacérselo llegar a Andy Cohen, productor ejecutivo de 'The Real Housewives'. ¿Todavía no ha escarmentado esta mujer con el mundo de los realities? Hablando desde mi punto de vista, como concursante de reality que he sido, lo tengo claro: una y no más.

Según la actriz y celebridad, éste es el mejor momento para su regreso. Ella fue una adelantada a su época: "Cuando se emitió 'The Comeback' sólo estábamos yo y los que comían gusanos en 'Survivor'. Justo la otra noche vi un programa sobre gente sentada en el sofá viendo un programa de televisión. Pensé: es oficial, se han quedado sin ideas". Así que, ante la falta de nuevas ideas, ¿por qué no retomar antiguas que habían sido previamente canceladas? En los últimos años hemos visto cómo han resucitado 'Dallas', 'https://www.formulatv.com/series/24/[i]24[/i]', 'Héroes', 'Twin Peaks' e incluso la propia 'The Comeback'.

Para ello, Val cuenta con el apoyo incondicional de su ayudante y peluquero Mickey (Robert Michael Morris) que, a pesar de que hace nueve años comentó que le quedaban tres años para jubilarse, sigue trabajando junto a su amiga y confidente. Junto a Valerie también sigue su marido Mark (Damian Young), de quien ya vimos en la primera temporada que todo esto de las cámaras le supera: privándole de su mujer y yéndose de la lengua al admitir abiertamente, olvidándose de que está siendo grabado, su consumo de drogas. El marido de la actriz parece no tomarse muy enserio el nuevo proyecto de Val.

Valerie Cherish junto a su marido Mark

Durante el rodaje, Val graba su día a día, sin grandes momentos, más allá de descubrir que la actriz frustrada ya no conserva ese tan divertido tono de llamada, que aún tiene contratada a Esperanza (Lillian Hurst) como asistenta, o que sigue con el mismo publicista, Billy (Dan Bucatinsky), a pesar de que su carrera desde que lo contrató ha sido un desastre.

HBO prepara 'Seeing Red', una dramedia sobre ella

Pero entonces, sorprendentemente, todo cambia cuando descubre que HBO prepara una dramedia sobre Paulie G (guionista de 'Room & Bored' con quien Valerie no es que se llevara genial) y una neurótica actriz de comedias llamada Mallory Church, que parece basada en sus conflictos de hace nueve años. Valerie Cherish, que no tiene ni pajolera idea de quién es su agente de televisión ahora mismo (para que nos hagamos un poco a la idea de lo bien que va su carrera), consigue hacerse con una copia del guión gracias a los avances de internet para así ver si el proyecto que prepara HBO vulnera su intimidad y puede denunciar a los responsables por daños y perjuicios.

Durante la investigación, el equipo de Cherish descubre que el guionista de su anterior comedia, que ahora prepara 'Seeing Red' para HBO, ha pasado por rehabilitación para superar su adicción a varias drogas, drogas que consumía durante el rodaje de la comedia, algo que los jóvenes cámaras se toman a risa.

Mickey junto a Valerie Cherish

Leídas varias páginas del guión 'Seeing Red', de Paulie G (Lance Barber), Valerie se da cuenta de que el personaje en el que se basa Mallory es una versión terrible de ella. Tras mantener una conversación con su marido, ambos acuerdan tomar acciones legales para detener la serie.

Val intenta vender su reality a Andy Cohen

Al día siguiente, una Valerie en modo acosadora consigue acercarse hasta el restaurante donde está comiendo Andy Cohen para así hablarle de su nuevo proyecto de telerrealidad, donde también coincide con RuPaul. Casualidades de la vida, a la salida del local se encuentra con su ex-compañera de reparto Juna Millken (Malin Åkerman), convertida en una gran estrella de cine que cuenta con una legión de paparazzis a sus espaldas. Aunque Valerie intenta hacerse ver, le es imposible ante tanto fotógrafo, pero finalmente Juna la reconoce y decide saludarla: "Ya nos veremos algún día", que es lo que sueles decirle a alguien para quedar bien, pero sin comprometerte. Todos sabemos que "el día" ese nunca llegará.

Valerie Cherish se encuentra a Juna Millken

Tras el intento de vender su reality, Val decide dedicar la tarde al otro frente que tiene abierto y acude en persona a las oficinas de la cadena de cable HBO. A su llegada, justamente se están realizando audiciones para el personaje de Mallory Church y, para su sorpresa, la responsable de casting no es otra que Sharon (Marla Garlin), la encargada del proceso de selección de 'Room & Bored'. Debido a que Valerie sabe que para que su reality funcione, necesita montar una escena, las oficinas de HBO son el lugar idóneo, pero todos sabemos que Val no está preparada para ello y se nota que está excesivamente sobreactuada. Allí también se encuentra con Paulie G, con quien se funde en un abrazo, pese a todos sus rifirrafes previos.

Los responsables de la cadena le indican a Val que todo lo que aparece en 'Seeing Red' es ficción creada por Paulie G y para solucionar el incidente, le ofrecen hacer una prueba para el personaje. UNA PRUEBA, a la que Val acepta, está muy desesperada la pobre. Esto es como cuando Jane Badler tuvo que audicionar para Diana en la versión de 2009 de 'V'. Como curiosidad, entre las audiciones para Mallory, también podemos ver la de la actriz y presentadora Jane Badler.

Paulie G, creador de 'Seeing Red'

La fracasada actriz se interpretará a sí misma en HBO

Tras el casting de Val, la actriz pierde el micrófono en el interior de la sala, lo que le permite oír a ella, a Mickey y a sus cámaras la conversación entre los responsables de la serie sobre su interpretación. "No sé lo que ha sido, pero necesito más de eso", por lo que Cherish protagonizará una dramedia en HBO que finalmente servirá para relanzar su carrera y no será muy difícil, interpretativamente hablando, pues hará de ella misma. ¿Desistirá de la idea de un reality ahora que ha conseguido hacer de ella misma en una serie? ¿Los derroteros que está tomando la segunda temporada no os recuerdan demasiado a la vida de Matt LeBlanc, Joel Joan y tantos otros actores que ahora se interpretan a sí mismos?

El primer capítulo de la nueva temporada también nos ha mostrado su renovada pared de trofeos. Junto a su People's Choice, su foto con Jay Leno y su portada en TV Guide por 'The IT Girl', figuran los títulos de 'The Comeback' y de 'Room & Bored', por muy mal que en aquella época lo pasara, debido a los rodajes y las posteriores emisiones. Parece que desde la lejanía y el paso del tiempo, hay recuerdos que distorsionamos, quedándonos sólo con los buenos momentos. También hay referencias que no sabemos exactamente qué son, como 'Two2Tango', ¿un reality de baile?

Sin duda ha vuelto el humor tan característico de Valerie que nadie más que ella entiende. El "Alraight, alright, alright" de Matthew McConaughey es cierto que recuerda a su "Hello, hello, hello", pero esto sólo le hace gracia a ella, ahí radica el humor de la serie. El personaje produce lastimilla, pero, a su vez, esta pena que da también consigue sacarnos alguna que otra risa. Aunque las mejores risas las dan sus momentos incómodos, como la cancelación del pedido en la hamburguesería, su encuentro con Juna o el intento fallido para salir del aparcamiento de HBO. Éstas son las escenas auténticas que su reality necesita.

Valerie Cherish en una prueba para el papel de Mallory Church

El episodio "Valerie Makes a Pilot" también nos ha dado muchos homenajes y referencias a los capítulos anteriores. ¿A quién no se le ha pasado por la cabeza el doble vómito de Paulie G y una Valerie Cherish disfrazada de magdalena cuando ésta, nueve años más tarde recibe un puñetazo en el estómago del restaurante?

Lisa Kudrow, una visionaria

Lo que queda claro tras ver el primer episodio de la segunda temporada es que Lisa Kudrow, al igual que Valerie Cherish, fue toda una adelantada a su tiempo, haciendo cosas en la televisión de 2005 que otras cadenas han imitado posteriormente. Además, desde su emisión, el género del reality se ha ido expandiendo de forma considerable, lejos de morir, dando lugar a dating shows cada vez más insólitos o programas que van sobre la nada, siguiendo a un grupo de mujeres ricas o a unas chonis de barrio.

Además, el mundo de las dramedias, tan de moda últimamente gracias a títulos como 'Orange is the New Black', 'Shameless', 'Transparent', 'Girls', 'Weeds', 'United States of Tara' o 'Nurse Jackie' puede dar mucho más juego que el de las sitcoms. Parece que 'The Comeback' sigue sabiéndose adaptar a los nuevos tiempos y ha apostado por un género televisivo en auge para su segunda temporada.

El personaje de Valerie Cherish, muy a la medida de su cocreadora, Lisa Kudrow, puede auparla a lo más alto en la temporada de premios, los Globos de Oro están a la vuelta de la esquina y su inclusión en estos premios es bastante probable. 'The Comeback' es una serie muy de Globos de Oro. Larga vida a Valerie Cherish. Larga vida al chándal de tía Sassy. Larga vida a 'The Comeback'.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series