FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

NUEVO FRENTE

El Consejo de Informativos de TVE denuncia la manipulación informativa sobre la consulta catalana del 9N en el 'Telediario 1'

El presidente del Consejo, Alejandro Caballero, cree que las valoraciones e interpretaciones realizadas son inadmisibles.

Por José GómezPublicado: Miércoles 12 Noviembre 2014 17:06

Programa relacionado

Telediario 1

Telediario 1

Telediario 1

1957 - Act

España

Informativos

3,3

1 crítica

Popularidad: #55 de 2.090

  • 20

  • 5

La tensión en la redacción de los informativos de TVE está más viva que nunca. La última polémica protagonizada dentro de la cadena estatal está relacionada con la manera que se utilizó en los informativos para dar la noticia de los resultados de la consulta de Cataluña del 9N.

Según informa La Vanguardia, el Consejo de Informativos de TVE habría enviado una queja por escrito a José Antonio Álvarez Gundín, actual Director de los Servicios Informativos de TVE, para denunciar la manipulación de la información que se produjo el pasado lunes durante la emisión del 'Telediario 1'.

Imagen del 'Telediario 1' del pasado lunes

"Se han hecho unas interpretaciones y valoraciones de las cifras de la consulta que no son admisibles en una cadena pública. "Los informativos están para informar, tenemos que dar los datos sin interpretaciones ni valoraciones, que para eso ya están las tertulias y los espacios de debate", ha explicado el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, a la agencia Servimedia.

Esta denuncia también se produjo este martes a través del twitter del Consejo de informativos de TVE: "¿Desde cuándo los resultados se extraen del censo y no de los votantes? #defiendertve también en los @telediario_tve?", fue el comentario publicado.

Así dieron la noticia sobre la consulta catalana del 9N en el 'Telediario 1'

Más de 2,3 millones catalanes votaron ayer en la consulta alternativa del 9N. Sin censo ni registro oficial, se estima que tenían derecho a voto 6,3 millones porque al censo hay que sumar los extranjeros no comunitarios y los menores desde 16 años. Un tercio, el 36%, acudió a votar y apoyaron el doble sí, es decir, una Cataluña independiente, el 29% de los que tenían derecho a voto.

Los datos finales desvelan una elevada abstención y la mayoría de los votos registrados se acumulan en Barcelona y su entorno.

2.305.290 personas acudieron ayer a votar según los últimos datos de la Generalitat. Con el 100% de los votos escrutados, ocho de cada diez opta por la independencia, uno de cada diez porque Cataluña sea un estado no independiente y casi un 5% porque siga como hasta ahora. Es total, más de un 1,8 millones personas marcaron en sus papeletas el doble si.

Seis de cada diez de los votos a favor de la independencia se concentraron zona de Barcelona, casi 1,2 millones de personas. En otras votaciones como el referéndum del estatuto de 2006 participaron casi la mitad de los catalanes, en las autonómicas de 2012, casi un 70%.

Si lo comparamos con el mismo censo de anteriores comicios, que cuenta que pueden votar 5.4 millones de catalanes, en el 9-N habría participado el 42,5%. Pero ayer estaban llamados a votar también ciudadanos extranjeros y mayores de 16 años, así que el censo aumenta a los 6.3 millones. Es decir, que habrían votado el 36.3% de los que lo podían hacer. La Generalitat mantiene abierto el proceso participativo hasta el 25 de noviembre. Hasta entonces, no habrá resultados definitivos.

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series