FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

TEMPORADA1 CAPÍTULO 4

'Constantine' 1x04 Recap: "A Feast of Friends"

Cuarto capítulo en el que John Constantine y Gary Lester, un antiguo amigo del exorcista, liberan accidentalmente a un demonio, uno muy hambriento, en Atlanta.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Domingo 16 Noviembre 2014 18:49

Serie relacionada

Constantine

Constantine

2014 - 2015

Estados Unidos 1 temporada 13 capítulos

DramaFantasía

9,0

Popularidad: #1.385 de 3.453 Ranking Constantine

  • 3

Capítulo dirigido por John F. Showalter ('Sobrenatural', 'The Mentalist') y escrito por Cameron Welsh ('Home and Away').

La nave del misterio aterriza en Atlanta, literalmente, recién llegada de Sudán. En realidad es un avión en el que viaja Gary Lester (Jonjo O'Neill), antiguo compañero de John Constantine en el mundo de las artes oscuras.

En el control es detenido al no declarar una extraña vasija que parece muy antigua. El policía que le interroga se pasa de listo y rompe ese extraño frasco. Es entonces cuando un enjambre de bichos se eleva y, tras dar un par de artísticos giros, se introduce en la boca del agente. Éste entonces recorre las instalaciones del aeropuerto, a lo 'The Walking Dead', comiéndose todo lo que pilla por delante hasta que muere y el enjambre sale por donde entró en busca de otro cuerpo.

Necesito más control, no menos

Zed y John están en el parque hablando de esto y de aquello. Sacamos en claro que Zed no ha probado las drogas porque bastante tiene con lo que tiene,"Necesito más control, no menos". En una de éstas sufre una nueva visión, monedas cayendo del cielo. Es entonces cuando aparece Manny, haciendo su jugada favorita; detener el tiempo.

Constantine 1x04

Ambos hablan de la resistencia de Zed. Manny piensa que John puede estar perdiendo el tiempo con ella o poniéndola en peligro, el exorcista le dice que es tan dura como cualquiera y que ésta será libre una vez hayan terminado con "esa tontería de la Oscuridad Creciente" o cuando cancelen la serie, lo que ocurra primero.

Gary "bloody" Lester

John y Zed llegan a la casa de seguridad, conduce el propio Constantine ya que Chas anda en el taller arreglando el taxi del misterio. Cuando se acercan a la puerta se dan cuenta de que alguien ha irrumpido en la casa. Ese alguien es bastante torpe y ahora anda flotando en una trampa que provoca ingravidez.

Constantine 1x04

El cuerpo que flota no es otro que el de Gary Lester que anda necesitado de ayuda y con "un mono como King Kong". Aquí se nos cuenta la antigua historia de amistad entre ambos rota tras el asunto de Newcastle. Zed escucha palabras ("Newcastle", "Astra") que le resultan familiares y de las que John siempre se ha escurrido con algún chascarrillo marca de la casa. Por ejemplo, Zed le pregunta por Newcastle, y el ocultista le responde que "Es una ciudad al norte de Inglaterra. Tiene un tiempo horrible y un equipo de fútbol incluso peor", que Alan Shearer le perdone.

Gary cuenta su particular historia tras todo lo ocurrido con Astra y cómo éste se refugió en las drogas duras para olvidar. Así acabo en Sudán sin saber cómo, en la típica fiesta que se te va de las manos. Allí encontró a un chaval que tenía aspecto de poseído. Gary, al andar buscando redención, se ve obligado a hacerle un exorcismo. Al hacerlo el demonio acaba en la vasija que antes habíamos visto romperse a en las manos del policía torpe.

Constantine 1x04

Constantine parece sentir el mismo deseo de redención que su dañado ex-amigo y se pone manos a la obra. Lester quiere ayudar pero John le hace saber que es "la ultima persona que querría a mi lado en esto o en cualquier cosa". Zed se queda cuidando del invitado que le pone al día, escuchamos de nuevo la historia de Astra de boca de Gary que, accidentalmente, toca la mano de ésta que, en unos instantes, es capaz de sufrir en su propia piel los años de dependencia que éste acumula.

Demonio hambriento

John va, botella con el símbolo de Salomón en mano, en busca del demonio. Ha podido saber que el último que lo portó es un empleado de una empresa cárnica, había atacado antes en un supermercado. Al llegar, el bicho se ha cargado a un par de empleados y va por el tercero que se está comiendo una parte de lo que parecía ser una vaca.

Constantine 1x04

John consigue hacer, con unas palabras que parecen pertenecer al yiddish, que el demonio abandone el cuerpo y que entre, sin rechistar, en la botella de licor que traía.

Melech Eloheem...

haboreh vehayotzer pokehz ahleyhah.

Shmah nah yeshoot...

Es extraño porque estamos en el minuto veinte y dime tú de qué manera van a rellenar los veinte y pico que quedan para que "A Feast of Friends" termine. Entonces la botella se rompe y el demonio vuelve a volar libre, "como el ave que escapo de su prisión". John huye dejando al enjambre temporalmente retenido en aquella instalación.

Mnemoth

John decide visitar a otro nuevo "antiguo" amigo llamado Nommo, interpretado por Charles Parnell. Éste es una especie de curandero africano que le ofrece compartir una visión gracias a una droga alucinógena. Tras colocarse ambos, el mago negro le arranca un ojo al mago blanco que se acomoda en el hueco que ha dejado su ojo derecho, también se lo ha arrancado. Con esto hace posible que Constantine vea la precuela de la historia de aquel chico al que Gary Lester había salvado.

Constantine 1x04

El chico había sido utilizado para retener al demonio, llamado Mnemoth. Un mal necesario el de sacrificar a una persona para que otras muchas no mueran. La muerte de ésta es desagradable y pasa por hacer unos grabados en frente y pómulos del poseído. Éstos deben ser hechos con una Kusa, un cuchillo muy antiguo necesario para hacer el conjuro. .

John ya tiene en su cabeza cuál es el sacrificio idóneo. Así, va a la casa de seguridad para que Gary le ayude a hacerlo. Cuando llega ve a Zed con peor aspecto que si estuviera recién llegada de "la despedida de soltero de El Pescaílla". Es la segunda vez que Gary la toca, esta vez a propósito, haciendo que ésta sienta los efectos secundarios de estar varios años colgado a la heroína.

Lester ha huido pero John sabe donde encontrarle. Cuando lo hace éste está siendo apalizado por un par de camellos. Constantine le salva ofreciendo a los matones un poco de la droga que se había tomado con Nommo.

Más Newcastle

A salvo ambos y tomando una copa, hablan sobre lo de Newcastle. Gary admite haber estado colocado en el momento del exorcismo y haber huido para terminar debajo de una cama en el momento en el que las cosas se habían empezado a poner feas.

John le dice que ya sabía aquello y que todo el mundo cambia. Lester se sorpende, "Nunca antes te había escuchado decir eso". "Exacto" contesta Constantine. Así, gracias al triunfo de las segundas oportunidades, los dos se dirigen al museo para robar la Kusa.

Tras llevar a cabo el robo, previo sondeo de Manny que sabe lo que John planea, se dirigen hacia la última escena del crimen en la que el Mnemoth ha actuado, el teatro Fox de Atlanta. Allí John le anuncia que van a necesitar un sacrificio. Se lo explica de tal forma que todo queda predispuesto para que Gary se ofrezca voluntario. Es una buena ocasión para resarcirse; "Es mi oportunidad... de hacer algo con mi vida por fin" dice el ya condenado Lester.

Constantine 1x04

John Constantine se pone a hacer las cosas que él hace en ese idioma parecido a yiddish, esta semana no tenemos curso de latín, y el demonio, enjambre de bichos, entra dentro de Gary. John le encierra, para que consuma a su amigo y de paso a él mismo, haciéndole los mismo garabatos que tenía el antiguo contenedor demoniaco.

Constantine lleva a Gary a la casa de seguridad para pasar con él sus últimas horas. Allí le espera una Zed cabreada; "Le has manipulado. Le has engañado... ¡Gary te quería y lo traicionaste!". John le dice que avisada estaba, "La gente de mi alrededor muere. Si no puedes asumirlo, entonces vete". Ella se queda, claro.

Constantine 1x04

Mihi videtur

La emisión de "A Feast of Friends" ha tenido el peor dato de audiencia desde que 'Constantine' comenzara a emitirse a finales de Octubre. Sin embargo éste me ha parecido el mejor capítulo. El caso ha sido interesante y su resolución no ha sido la típica que incluye un "happy end".

"A Feast of Friends" me ha recordado en muchos aspectos a un capítulo estándar, y auto conclusivo, de 'Fringe'. A los típicos que la serie de J.J. Abrams emitía en sus primeras temporadas cuando la trama general de la serie aún no estaba perfilada. Esto es un halago porque 'Fringe' tuvo un desarrollo, y final, más que digno tras las dos primeras, y algo titubeantes, temporadas.

Es un ejemplo de lo que cierta paciencia podría permitir contar a 'Constantine'. Esto siendo optimista porque por el momento no se ha contado nada nuevo sobre esa "Oscuridad Creciente", sobre la venganza de Constantine contra el demonio que se llevó a Astra, oportunidades ha habido en este episodio, o sobre la búsqueda de la madre de éste. Tiempo habrá, supongo...

Danse Vaudou

Es el título del próximo episodio de Constantine. John volverá a encontrarse con Papa Midnite y quizás necesiten forjar una alianza. Capítulo que se desarrollará en la siempre interesante Nueva Orleans. Será emitido el próximo viernes en la norteamericana NBC.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series