FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

APROBADAS

TVE da luz verde a dos nuevas series diarias: 'Seis hermanas' (Bambú Producciones) y 'Acacias 38' (Boomerang TV)

¿Intentará TVE emular a Antena 3 y ofrecer estos dos seriales uno tras otro? Si la cadena pública no tiene presupuesto para la continuación de 'Los misterios de Laura, ¿cómo es posible que apruebe de repente dos series diarias?

Por Miguel Bermejo / Xabier MigelezPublicado: Jueves 4 Diciembre 2014 17:33

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado dos nuevas ficciones con las que intentará levantar las maltrechas audiencias de La 1 en la franja de tarde. Se esperaba que la pública se decantase por uno de los distintos proyectos que habían presentado varias productoras, sin embargo, para sorpresa de muchos finalmente ha dado luz verde a dos de ellas, tal y como ha confirmado TVE: 'Seis hermanas', de Bambú Producciones, y 'Acacias 38', de Boomerang TV. En ambos casos, los títulos son provisionales.

La cadena pública no contaba con una ficción diaria desde que cancelará 'Gran Reserva. El origen', ficción que se despidió de los espectadores el 23 de agosto de 2013. Cabe recordar que esta ficción, producida también por Bambú, vino a cubrir el vacío dejado por 'Amar en tiempos revueltos' después de que Diagonal TV acordara con Antena 3 producirla para ellos bajo la marca de 'Amar es para siempre'.

Las nuevas apuestas de TVE se estrenarán a los largo del próximo año y cada capítulo de las series costará en torno a los 65.000 euros. Con esta apuesta, TVE recupera las ficciones de época para la sobremesa; una fórmula que en el pasado le reportó buenísimos resultados con 'Amar en tiempos revueltos'. La 1 llegó a ofrecer 1.705 episodios repartidos en un total de 7 temporadas. Su secuela en Antena 3 discurre ya por su tercera temporada. la privada lleva emitidos hasta la fecha 483 episodios.

Los argumentos de las nuevas ficciones

'Seis Hermanas' es la historia de seis mujeres que se ven obligadas a cambiar completamente su visión de la vida y a crecer como personas. Seis hermanas que disfrutan de una vida sin contratiempos hasta que un grave accidente les obligará a enfrentarse a una nueva realidad: la empresa familiar está en crisis y la única salvación posible depende de ellas. Solo se tienen las unas a las otras y la pregunta será si eso basta para lograr sus objetivos y para enfrentarse a los más variados problemas económicos y sentimentales.

'Acacias 38', creada por Susana López (guionista de 'El tiempo entre costuras'), es la historia de un edificio y de una calle en un barrio de una ciudad española, un vecindario lleno de locales y pequeños comercios donde trascurre la vida de las familias burguesas y de las criadas que trabajan para ellas. Chicas que han emigrado a la ciudad para ganarse la vida. Un barrio lleno de historias variopintas en busca de la felicidad, una búsqueda llena de problemas y vicisitudes.

Series de TVE

Tras la fórmula de Antena 3

Tras la aprobación de estas dos producciones parece claro que TVE intentará emular la fórmula de Antena 3; una formula que hace unos años logró también levantar las maltrechas tardes de la cadena de Atresmedia. A falta de conocer cuál será la estrategia de programación de La 1, 'Seis hermanas' y 'Acacias 38' vendrán a sumarse a 'Amar es para siempre' y a 'El secreto de Puente Viejo'. Así las cosas, los espectadores dispondrán a partir de 2015 de un amplio abanico de ficción diaria española entre la que perderse.

Aunque la pública podría evitar enfrentarse a las ficciones de Diagonal TV y de la propia Bommerang TV, todo hace pensar que las nuevas producciones vendrán a ofrecerse tras la primera edición del 'Telediario'. La idea de TVE, por tanto, sería la de levantar la audiencia desde primera hora [en sobremesa] para así eliminar la doble oferta de cine que desde unas semanas cubren la ausencia de Toñi Moreno.

El coste de 'Amar en tiempos revueltos' por capítulo

Televisión Española apuesta nuevamente por la ficción tras los intentos fallidos de la cadena de levantar su audiencia de sobremesa con programas de producción propia ('Entre todos', 'T con T'). Lo curioso del caso es que La 1 dejó escapar la exitosa 'Amar en tiempos revueltos' por una cantidad bastante ridícula para los impresionantes resultados de audiencia que diariamente le reportaba.

Tal y como afirmó Eduardo Casanova, director de la ficción, en junio de 2013, cada capítulo de la serie le costaba a TVE la cifra de 56.000 euros, "un precio irrisorio. Es un presupuesto muy bajo con la calidad que estamos dando".

Cabe recordar que según los datos de la Auditoria Pública de la Corporación RTVE, correspondiente al ejercicio 2010, el coste por capítulo de la quinta temporada de 'Amar en tiempos revueltos' fue de 68.210 euros (1.364 euros/minuto), mientras que el coste de la sexta temporada se rebajó hasta los 51.661 euros (1.033 euros/minuto). La séptima y última temporada de la serie, con algo más de 250 entregas, costó 16,95 millones de euros, 66.114 euros por episodio.

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series