FormulaTV

COMUNICADO

Bombazo en 'La mañana de La 1': TVE despide a los 21 trabajadores contratados por obra para no hacerles indefinidos

Según ha podido conocer FormulaTV.com, Mariló Montero apoya por completo a los trabajadores y se muestra "totalmente indignada".

Por Redacción / Alfonso MuñozPublicado: Jueves 11 Diciembre 2014 08:00

Programa relacionado

La mañana

La mañana

La mañana

2009 - Act

España

Informativos

5,4

2 críticas

Popularidad: #71 de 1.918

  • 19

  • 1

El departamento de Recursos Humanos de TVE acaba de notificar, de manera inesperada, el despido a una veintena de trabajadores de 'La mañana de La 1', el espacio que presenta Mariló Montero. Todos los afectados tienen contrato por obra en vigor y serán despedidos pese a la continuidad del programa. Los despidos se producen inmediatamente después de que la mayor parte de esos trabajadores reclamase legalmente a la empresa pública que corrigiese las irregularidades de sus contratos.

Los trabajadores, que según ha podido conocer FormulaTV.com, se encontraban muchos de ellos en situación irregular al tener contrato con un solo programa y estar trabajando en otros a la vez, encuentran inaudito e inadmisible que una empresa pública permitiese tenerles contratados en "fraude de ley" y simplemente estaban reclamando normalizar su situación.

Mariló, "indignada", apoya a los trabajadores

FormulaTV.com ha podido hablar con algunos de los trabajadores afectados, que nos han comunicado que cuentan con el apoyo de los directores del programa y de su presentadora, Mariló Montero, que se muestra "totalmente indignada" ante lo ocurrido y también ha mostrado su apoyo absoluto.

Mariló Montero, en 'La mañana de La 1'

Mariló Montero, en 'La mañana de La 1'

Además, los 21 trabajadores que se van a la calle cuentan con el respaldo de los sindicatos de RTVE, de Comisiones Obreras y de UGT, que se han puesto en contacto con ellos para mostrarles su respaldo y su asesoramiento.

Los protegidos jurídicamente frente el despido, también a la calle

Según informan, entre los despedidos está gran parte de la redacción, varios reporteros, guionistas, editores, personal de producción, y hasta la copresentadora del espacio, Silvia Pérez Arroyo. Varios de esos trabajadores se encuentran actualmente, además, en período de maternidad o al cuidado de menores, figuras protegidas jurídicamente frente el despido.

La ley indica que, si la obra continúa, los contratos son automáticamente indefinidos

Los hechos se han precipitado en los últimos días: justo después de que los Servicios Jurídicos de TVE comenzasen a recibir las reclamaciones oficiales de la mayoría de los  trabajadores, la dirección de Recursos Humanos ha tomado la repentina decisión de despedirlos a todos.  

Para despedir a estos trabajadores que han reclamado sus derechos, la televisión pública interpreta que los contratos por obra tienen una duración máxima de tres años: lo que la ley indica en realidad es que, si la obra continúa, como es el caso, los contratos se han convertido automáticamente en indefinidos. Según denuncian los trabajadores afectados, TVE se estaría saltando la ley para no reconocer esa situación y ahorrarse 21 nuevos contratos indefinidos.

Los 21 trabajadores serán sustituidos

Los 21 trabajadores que acaban de ser despedidos serán sustituidos escalonadamente por un equipo totalmente nuevo, de manera que en este caso no serán destituidos por el fin de la obra ni por falta de presupuesto, sino para no tener que hacerles el contrato indefinido y poder empezar de cero con los contratos de los nuevos empleados.

La empresa ya ha empezado a realizar pruebas con el fin de sustituir a los futuros despedidos: la dirección de 'La mañana de La 1' y la del Área de Magazines están realizando esas entrevistas en la misma redacción del programa, ante la vista de los afectados.

De este modo, todo parece indicar que si nada lo remedia, las salidas del equipo que lleva tres años al frente del programa se irán produciendo escalonadamente entre mediados de diciembre y principios del mes de enero.

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Top Series