FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

FRENTE A LAS JUSTIFICACIONES DE TVE...

Los trabajadores de 'La mañana': "Es absolutamente falso que los contratos por obra suscritos expiren en un plazo de tres años"

Los trabajadores recuerdan que "la ley indica que si la obra objeto del contrato dura más de tres años, no se autoriza al empresario a extinguir dicho contrato, sino que le impone la obligación de transformar el contrato en indefinido".

Por RedacciónPublicado: Viernes 12 Diciembre 2014 08:03

Programa relacionado

La mañana

La mañana

La mañana

2009 - Act

España

Informativos

5,4

2 críticas

Popularidad: #79 de 2.090

  • 19

  • 1

Tras la noticia de que Televisión Española despedirá a más de una veintena de trabajadores de 'La mañana de La 1' con contrato de obra, la cadena pública respondió este jueves con un comunicado en el que justificaba la decisión adoptada para así cumplir con la normativa vigente y con Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Tras las explicaciones ofrecidas por TVE, los trabajadores lamentan que la cadena pública haya acudido "a los medios a reconocer abiertamente que el método utilizado con nosotros es práctica habitual. Esto significa, además, que antes de nosotros, ha habido muchos otros casos. Esperamos que, dada la enorme repercusión que ha tenido nuestro caso en toda España, esta información pueda serle útil a cualquier persona, de cualquier sector, que se encuentre en una situación similar a la nuestra".

Es por ello que tras el comunicado de RTVE, los trabajadores han decidido dar nuevamente la cara para desmentir punto por punto las informaciones o justificaciones planteadas por la Corporación. "TVE miente", subrayan.

TVE: Los contratos por obra suscritos entre estos trabajadores y la Corporación RTVE, al amparo de la normativa legal vigente que limita la duración máxima para este tipo de contratos, expiran en el tiempo estipulado de tres años. Este plazo se cumplirá en fechas próximas.

Los trabajadores: La normativa legal vigente no limita la duración máxima para este tipo de contratos, sino únicamente la duración del período de temporalidad de la contratación: si la obra objeto del contrato dura más de tres años, la ley no autoriza al empresario a extinguir dicho contrato, sino que le impone la obligación de transformar el contrato en indefinido. Por lo tanto, es absolutamente falso que los contratos por obra suscritos entre estos trabajadores y la Corporación RTVE "expiren" en un plazo de tres años. Este tipo de contratos sólo "expiran" cuando finaliza la obra, y si la obra dura más de tres años, el contrato no se extingue, sino que se transforma en indefinido, debiendo permanecer el trabajador en su puesto de trabajo. La regla de transformación en indefinidos de los contratos por obra a los tres años se introdujo en el Estatuto de los Trabajadores en una reforma de 2010 con la finalidad de reducir la precariedad en este tipo de contrataciones y fomentar la contratación indefinida, no para amparar situaciones abusivas como las que se están llevando a cabo por RTVE: se despide a veinte personas pese a que la obra continúa, y se contrata simultáneamente a otras veinte para sustituirlas, con contratos temporales. Esto no lo ampara ni la letra ni el espíritu ni la finalidad de la Ley. Ni tampoco el sentido común, ni la ética más elemental.

TVE: En cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, CRTVE, por su carácter de empresa pública, está sujeta a la prohibición de realizar contrataciones de carácter indefinido.

Los trabajadores: No se trata en absoluto de una nueva contratación con carácter indefinido, sino de la transformación en indefinidos de contratos temporales que ya existían desde 2011, mucho antes de la Ley de Presupuestos para 2014; norma ésta última que, además, no es ninguna especie de "salvoconducto" para que RTVE pueda saltarse la Ley y cometer todo tipo de tropelías en la contratación de sus trabajadores. RTVE, por su carácter de empresa pública, está sujeta al cumplimiento de la Ley y el Derecho. Y entre las obligaciones legales que debe cumplir está la de transformar en indefinidos los contratos de sus trabajadores contratados por obra cuando dicha obra se prolongue más allá de tres años.

TVE: En caso de continuar la prestación de servicios más allá de su límite de duración máxima, estos contratos se convertirían en indefinidos, contraviniendo tanto lo estipulado en los contratos como la como la prohibición de realizar contrataciones indefinidas.

Los trabajadores: Si la obra objeto del contrato se prolonga más allá del límite de tres años, la Ley no autoriza a extinguir este tipo de contratos, sino que impone al empresario la obligación de transformarlos en indefinidos, debiendo permanecer el trabajador en su puesto de trabajo. Eso no supone contravenir nada, sino cumplir estrictamente lo que establece la Ley, que es lo que debería hacer, o al menos aparentar que hace, una empresa pública como RTVE. Además, despedir a un trabajador con la única finalidad de que no ejercite un derecho que la Ley le confiere, máxime cuando previamente el trabajador ha anunciado que se va a acoger a dicho derecho y ha exigido su cumplimiento, es una gravísima vulneración de los derechos fundamentales más básicos de un trabajador, como es el no ser objeto de medidas empresariales que limiten o coarten el ejercicio de sus derechos, o el de no verse perjudicado ni represaliado por el ejercicio de dichos derechos.

TVE: Las comunicaciones de finalización de los contratos se han realizado siguiendo el procedimiento y cauces habituales en estos casos, y respetando el plazo legal de preaviso con un mínimo de 15 días de antelación a la fecha de finalización.

Los trabajadores: Las comunicaciones de finalización de los contratos no han realizado siguiendo el procedimiento y cauces habituales, sino que se han desencadenado abruptamente el mismo día en que CRTVE recibió doce citaciones para acudir a un acto de conciliación (tras otras cuatro anteriores) en el que se le requería para que transformara en indefinidos los contratos de estos trabajadores, con mucha mayor antelación a dicho plazo de 15 días, y llegando a situaciones absurdas y surrealistas de auténticas persecuciones en la redacción. CRTVE ha tratado de acallar expeditivamente cualquier protesta y diálogo, que no sólo había sido solicitado por estos trabajadores, sino también por el Comité de Empresa de CRTVE.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series