FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 11

'Homeland' 4x11 Recap: "Krieg Nicht Lieb"

Prosigue la caza y captura de Haissam Haqqani, esta vez con la presencia de un invitado especial.

Por Xavi JiménezPublicado: Jueves 18 Diciembre 2014 09:04

Serie relacionada

Homeland

Homeland

2011 - 2020

Estados Unidos 8 temporadas 96 capítulos

DramaThrillerPolítico

6,5

Popularidad: #302 de 3.441 Ranking Homeland

  • 63

  • 1

Después de la montaña rusa que han supuesto los últimos capítulos de 'Homeland', con este "Krieg Nicht Lieb" (algo así como "En la guerra no hay amor") los responsables de la serie han decidido dar un respiro a los espectadores, y optar por un desenlace previo a la finale que da un giro inesperado a la trama y que nos prepara para el duelo final entre Haqqani y los EE.UU. ¿Y de qué giro se trata?, pues de la vuelta a primera línea del personaje de Dar Adal, interpretado por el actor F. Murray Abraham y que cuenta con una aparición estelar justo en la última escena del episodio.

Veamos que ha sucedido en el 4x11 de 'Homeland'.

Carrie a la búsqueda de Peter

Lockhart permitió a Carrie quedarse cinco días en Paquistán para intentar traer de vuelta a Peter a los EE.UU tras su huida después del brutal ataque de Haqqani y compañía a la estación de la CIA. Gracias a Max, que todavía se encuentra muy afectado por la muerte de Fara volviéndole a recriminar a Carrie su actitud hacia ella y su responsabilidad indirecta en su muerte, acaba confesándole donde se esconde Peter, quién ha recurrido a una trabajadora -y antigua amante-, de la embajada alemana en la ciudad (de ahí el título del capítulo), para refugiarse en su casa mientras prepara su plan de venganza contra la figura del líder talibán y gran archienemigo de esta cuarta temporada: Haissan Haqqani, sin duda uno de los grandes aciertos por parte del equipo de guionistas.

En un primer momento Peter conseguirá despistar a Carrie, pero tras algo más de insistencia se produce el esperado encuentro entre los dos personajes. Mathison está decaída, y se comporta de una manera muy diferente a la que nos tiene acostumbrada: acepta la derrota y está decidida a volver a los EE.UU y dejar atrás toda esta violenta etapa, mientras que Peter se encuentra en modo vengador, y ni tan siquiera las palabras de Carrie le harán cambiar mínimamente de opinión ni de intención.

Homeland 4x11

El plan de Quinn

La negativa de Quinn y la no muy incisiva Carrie (hay que señalar que tampoco insiste demasiado en hacer recapacitar por la fuerza a Peter tras visitarle junto con dos agentes de la CIA que son reducidos en segundos por el bueno de Quinn, le permite cierta libertad a la hora de actuar, así que Peter pone en marcha su plan para intentar acabar con Haqqani. Con la ayuda de su compañera alemana, que le facilita una valiosa información gracias a los números de las tarjetas de los móviles que comentábamos la pasada semana en la recap de "13 hours in Islamabad", logra detectar el barrio donde se esconde Haqqani, y donde damos por supuesto que se está recuperando de la herida de bala que le dejó tocado en el capítulo anterior.

Tras una visita a la zona, asumiendo un gran riesgo ya que el ISI y las fuerzas policiales de Paquistán le están buscando tras revelarle esta información Aasar a Carrie al inicio del episodio, Peter traza un plan que necesita de un número de distracción para poder llevarlo a cabo, y es aquí donde entra de nuevo en juego la amiga / novia de Aayan, Kiran, que desapareció de la trama de 'Homeland' después de "Redux" (4x07).

Peter logra atraer la atención de Kiran confesándole que la muerte de Aayan fue provocada por su propio tío, y que tiene una forma de reclamar venganza, ¿y en qué consiste?, pues en subir a Internet el vídeo de la ejecución de Aayan para demostrar que los talibanes son unos asesinos, y de esta manera los estudiantes de la universidad y los contrarios a los talibanes tendrían un motivo para poder manifestarse en su contra, provocando que los defensores de Haqqani también se concentren con la esperanza de que el propio Haqqani comparezca en público para darse un baño de masas.

El plan de Quinn está directamente relacionado con esa salida de Haqqani, ya que durante la manifestación ha conseguido introducir una bomba justo en la entrada de la casa donde se refugiaba el terrorista, concretamente bajo el suelo a través del sistema de alcantarillado.

Homeland 4x11

La muerte de Frank Mathison

Otro de los nudos argumentales que también vuelve en "Krieg Nicht Lieb" después de un largo espacio de tiempo es el de la otra vida de Carrie en los EE.UU. La llamada urgente de su hermana pone en alerta que algo no marcha bien en la familia Mathison, y entonces se produce la noticia: el padre ha fallecido de un derrame cerebral. Esta trágica noticia parece despertar en Carrie una sensación de fragilidad y de remordimientos, y le pide a su hermana que le enseñe a su hija por la webcam, pareciendo por un momento que Carrie se sentiría más feliz estando allí que luchando en Paquistán, cuando su instinto siempre ha guiado su vida decantándose siempre por la acción y el riesgo. Recordemos que el actor que interpretaba a Frank Mathison, James Rebhorn, murió en el mes de marzo de este año 2014 a la edad de los 65 años.

Homeland 4x11

El momento cumbre: Haqqani a tiro

Retomando la acción en las calles de Islamabad, y tras unos momentos convulsos entre los dos grupos manifestantes, Quinn logra visualizar a Haqqani en el interior de un coche, obcecado con su propósito sin importarle la matanza que produciría si en ese momento decidiera hacer explotar la bomba. Para abortar su plan, Carrie se sube a un camión casi en el lugar exacto por el que está pasando el coche de Haqqani. Quinn, ante dicha situación, no hace explotar la bomba tras mantener una conversación telefónica con Mathison retomando el mismo planteamiento de Saul y Aayan con Haqqani en el 4x06, pero en esta ocasión es al revés: ahora es Peter el que tiene la responsabilidad y Carrie la que pretende pararle.

La duda de Peter sobre accionar o no la bomba es otra de las premisas clásicas de la serie: la constante duda entre si el fin justifica los medios. El eterno planteamiento de la seguridad, de acabar con los malos por encima de todo... Esas consecuencias han sido en muchas ocasiones los motores que han movido la historia, y según lo visto hasta ahora será uno de los elementos clave en el desenlace del último capítulo.

Tras ese momento se suceden de manera precipitada dos hechos clave.

Por un lado la verdadera Carrie se apodera de nuevo de su cuerpo y mente, y casi instintivamente comprende que tiene una oportunidad de oro para matar a Haqqani (recuerda en un flash la crueldad de su tío con Aayan), y prepara su pistola para ejecutarlo, pero en ese preciso instante aparece en escena Aasar Khan, su contrapunto dentro del ISI y que bloquea las intenciones de nuesta heroína. Por otro lado, e instantes después, se produce la irrupción de un antiguo conocido: Dar Adal.

Homeland 4x11

Dar Adal, el traidor... ¿o no?

Y entonces aparece él, Dar Adal, ese controvertido personaje que fue presentado en el capítulo "Two Hats" de la segunda temporada, y que siempre ha jugado con una doble moral respecto a la toma de decisiones, objetivos y consecuencias de las acciones de la CIA. Su súbita aparición puede tener diferentes lecturas:

La primera. Si no es un traidor, ¿qué hace en el interior del coche de Haqqani? Es un choque demasiado violento verlo al lado del máximo enemigo de los EE.UU como si nada. A lo largo de la cuarta temporada Dar Adal tan solo había aparecido en el 4x03 y su papel parecía olvidado, aunque también existe una segunda posibilidad.

La segunda. Cuando Aasar detiene a Carrie justo en el momento en que va a disparar contra Haqqani le dice: "no, mira quién hay dentro del coche". Por lo tanto Khan reconoce y sabe quién es Dar Adal, así que también puede tratarse de un infiltrado de la CIA que recibe la colaboración por la parte del ISI no favorable a los intereses talibanes. Otra tercera vía podría tener a Saul detrás de la llegada de Adal a Paquistán, pero parece más remota aunque les une una vieja amistad.

Tampoco conviene olvidar que el cargo de Dar Adal es el de jefe de las misiones secretas de la CIA, o dicho de otro modo: de las misiones encubiertas fuera de la línea oficial. Y otro factor relevante y chocante: la llamada de Lockhart a Carrie, en la que le pregunta si le ha llegado alguna información relacionada con su posible relevo al frente de la CIA, una filtración que no es casualidad que aparezca justo en el momento de la vuelta de Dar Adal a un primer plano.

Homeland 4x11

Despedida hasta dentro de una semana

Las cartas están sobre la mesa de cara al desenlace del 4x12: Haqqani, Dar Adal, Peter y Carrie en un final que promete emociones fuertes como las sucedidas en la primera y en la segunda temporada, y que servirá -esperamos y confiamos que sí-, para certificar que sin duda hemos asistido al resurgir de una de las series indispensables de los años 2011 y 2012.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series