FormulaTV

PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2015

Atresmedia gana la batalla del cine a Mediaset en los Premios José María Forqué 2015, la antesala de los Goya

Santiago Segura: "'Ocho apellidos vascos', una comedia que lo peta en taquilla. De esas he hecho 5 y no dais ni las gracias".

Atresmedia gana la batalla del cine a Mediaset en los Premios José María Forqué 2015, la antesala de los Goya
Por Javier de HoyosPublicado: Martes 13 Enero 2015 11:25

La noche del 12 de enero tuvo lugar la antesala de los Premios Goya, la veinteava edición de los Premios Cinematográficos José María Forqué. Estos los eligen los productores audiovisuales de EGEDA y permiten intuir cómo transcurrirán los Goya, dónde se jugará la gran batalla del cine entre Atresmedia ("La isla mínima" con 17 nominaciones) y Mediaset ("El niño", 16).

En la gala de anoche la gran ganadora fue "La isla mínima" consiguiendo los premios a mejor película y mejor interpretación masculina. Javier Guitiérrez ('Los Serrano' y 'Águila Roja') confesó al recibir el premio que estaba pasando mucha verguenza por compartir la nominación "con tres primeros espadas como son los maestros Karra Elejalde, José Sacristán, y para mí el mejor actor de su generación, Raúl Arévalo.

El premio al mejor largometraje español documental o de animación se lo llevó "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo". Y la mejor interpretación femenina Bárbara Lennie ('El incidente').

La medalla de oro se la llevó RTVE por su apooyo histórico al cine español. El encargado de recorgerlo fue José Antonio Sánchez, presidente de RTVE: "Suele decirse que la mayoría de los premios son inmerecidos, y es posible que en gran parte esto sea cierto. Pero si tenemos en cuenta que RTVE en los 30 años ha participado en más de 1.100 proyectos cinematográficos, que apoya todos los años 70 proyectos cinematográficos españoles, que más del 90% del cine español se emite en TVE y que en el año que acaba de terminar ha invertido más de 23 millones de euros en cine español, estarán deacuerdo conmigo en esta ocasión que el premio es merecido".

Ana Morgade, presentadora de los Premios José María Forqué

Ana Morgade, presentadora de los Premios José María Forqué

Ana Morgade: "Vamos a empezar ya que luego nos echan la bronca"

La presentadora de la gala fue Ana Morgade, una de las colaboradoras estrella de 'Zapeando'. Y que sin pelos en la lengua mostró su faceta de presentadora repleta de gags cómicos para acompañar sus monólogos.

Uno de ellos llegó nada más comenzar la gala, pidió un balcón para dar un pregón, e hizo alusión a las galas que se extienden hasta la madrugada, haciendo referencia indirecta, probablemente, a la última polémica que ha habido en TVE por el especial de Noche de Reyes de José Luis Moreno: "Vamos a hacer el pregón que hay que empezar ya, que si no esto no arranca nunca, luego nos echan la bronca y vienen toda las cosas estas del programa de madrugada".

"El niño", de Mediaset y "La isla mínima" de Atresmedia

"El niño", de Mediaset y "La isla mínima" de Atresmedia

Santiago Segura: "'Ocho apellidos vascos', una comedia que te ríes y lo peta en taquilla. De esas he hecho yo 5 y no me habéis dado ni las gracias."

Santiago Segura salió a la palestra para defender la película "La isla mínima". Lo hizo con su particular toque de humor, ironizando sobre la gran cantidad de posibilidades que tenía que ganar puesto que tiene "el denominador común, 'mal rollo'". Puso de ejemplo películas premiadas de años pasados como "Camino", "'Mar adentro', aunque ésta tenía final feliz porque le ayudaban a suicidarse", "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", "Los lunes al sol", "Buried"...

Y no dudó en recriminar con su toque de humor una vez más el poco reconocimiento que tiene su saga "Torrente". "Lo único que me ha fastidiado es que habéis nominado a ocho apellidos vascos, pero que mierda es esta, esto me ha tocado los huevos enormemente. Una comedia que te ríes, que te lo pasas bien y que encima lo ha petado en taquilla. De esas he hecho yo 5 y en 20 años no me habéis dado ni las gracias. Ojo igual me tienen tirria", sentenció con ironía.

Premios José María Forqué 2015

Largometrajes españoles de ficción

"El niño"

"La isla mínima"

"Magical Girl"

"Ocho apellidos vascos"

"Relatos salvajes"

Interpretación masculina

Javier Gutiérrez ("La isla mínima")

José Sacristán ("Magical Girl")

Karra Elejalde ("Ocho apellidos vascos")

Raúl Arévalo ("La isla mínima")

Interpretación femenina

Bárbara Lennie ("Magical Girl")

Elena Anaya ("Todos están muertos")

Ingrid García-Jonsson ("Hermosa juventud")

Natalia Tena ("10.000km")

Largometrajes latinoamericanos

"Cantinflas"

"Código Paz"

"Hoje eu quero voltar sozinho, "The way he looks")

"Matar a un hombre"

"Kaplan"

"Relatos salvajes"

Premio al mejor largometraje español documental o de animación

"Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo"

Medalla de oro

RTVE por su apoyo histórico al cine español

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series