FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

SE QUEJAN

El TAC pide a TVE que racionalice el horario de 'MasterChef Junior' y "rebaje el estrés de las dinámicas"

Además, "son reticentes a someter a los niños y niñas a pruebas de alta intensidad emocional".

Por Alfonso MuñozPublicado: Miércoles 14 Enero 2015 18:59

No ha pasado ni un día desde que la CNMC desestimase la demanda del TAC de modificar la calificación por edades del programa 'Adán y Eva', y ahora esta Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales tiene un nuevo objetivo: 'MasterChef Junior'.

La Asociación ha pedido a TVE que racionalice el horario del programa, ya que según afirman en su comunicado oficial, "considera que el tono familiar de 'Masterchef Junior' encaja más con una franja en la que los menores puedan verlo con sus padres, tal y como reclaman muchos de ellos en las redes sociales y a través de nuestra asociación".

Concursantes de 'MasterChef Junior 2'

Concursantes de 'MasterChef Junior 2'

Además, cargan contra el programa ya que, según sostienen, "los expertos en pedagogía y pediatría consultados por TAC son reticentes a someter a los niños y niñas a pruebas de alta intensidad emocional ante las cámaras; algo que se hace evidente en los nervios e incluso llantos que exteriorizan los pequeños concursantes de este formato".

El presidente de TAC, Josep Maria Guerra i Mercadal, sostiene que "quizá es el momento de rebajar el estrés de las dinámicas del programa de TVE", a la vez que alaba "el tacto y respeto de los 4 conductores del espacio hacia los niños".

Contenidos "degradantes, eróticos, sensuales y sexuales" en 'Adán y Eva'

TAC solicitaba la modificación de la calificación por edades o incluso la retirada del programa o que Cuatro retrasase su emisión. Las razones aportadas por la asociación fueron las siguientes:

- Bajo la falsa premisa de conocerse "sin las restricciones del entorno y la ropa" los concursantes permanecen desnudos todo el programa. Este nudismo, que potencia los instintos sexuales a través de diversas pruebas, sólo busca el morbo y convierte Adán y Eva en un programa meramente erótico.

- El programa manipula y utiliza la escasa formación intelectual de sus concursantes con fines burlescos y humillantes.

- Los degradantes contenidos eróticos, sensuales y sexuales del programa no deberían provocarse o airearse en horario de máxima audiencia y, lo que es peor, ser accesibles para el menor.

- En televisión y en la parrilla se califica para +16, en lugar de para +18, mientras el programa es de libre acceso en la web.

- Se promociona a través de las redes sociales sin restricciones ni filtros.

'Adán y Eva'

'Adán y Eva'

Según la resolución, en la que la CNMC desestima la petición, "durante el visionado realizado, se han podido observar determinadas referencias de carácter sexual propiciado por la propia mecánica del programa que tiene como único objetivo encontrar pareja". La Comisión añade que "debe valorar estas muestras de afecto como meras insinuaciones y juegos de índole erótico, sin que haya podido apreciarse en ellas ningún tipo de componente obsceno. Tampoco ha podido constatarse la presencia de relaciones sexuales con elementos sadomasoquistas o que pueda atentar al pudor de los menores".

La Sala concluye que no existen indicios suficientes que justifiquen la realización de un requerimiento a Mediaset España para llevar a cabo una modificación de la calificación actual, de conformidad con los criterios establecidos en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, ni para la

apertura de un procedimiento administrativo sancionador por incumplimiento de los preceptos de la LGCA. Es por ello, por lo que la CNMC archiva el procedimiento administrativo iniciado contra Mediaset España.

Ver todos los comentarios (45)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series