FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CRUCE DE COMUNICADOS

La Dirección de Informativos de TVE rechaza categóricamente la "caza de brujas" denunciada por el Consejo

El Consejo considera que se ha agudizado la "purga" iniciada hace más de dos años, y la Dirección lo rechaza "categóricamente".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 21 Enero 2015 10:08

La Dirección de Informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que rechaza categóricamente la calificación de "caza de brujas" denunciada por el Consejo de Informativos para, según la Dirección, desacreditar los cambios realizados en la organización de la Redacción.

El Consejo considera que las decisiones de la Dirección tienen un "trasfondo ideológico"
Esta respuesta se produce tras el comunicado emitido por parte del Consejo en el que se denuncia una "purga" en la redacción de los informativos que, según ellos, no persigue otra cosa que la "provocación y el miedo" por parte del la Dirección encabezada por José Antonio Álvarez Gundín, y que como resultado ha producido "aberraciones periodísticas".

El Consejo de Informativos de TVE emitía un comunicado tras la asamblea celebraba este martes por la tarde en Torrespaña, y se publicaba con el respaldo unánime de los profesionales de la asamblea. Este comunicado se produce tras la última destitución en el área de Economía, producida con el rechazo del Consejo, y que ha dado como lugar al nombramiento de Cecilia Gómez, la autora de las "listas negras" de los trabajadores hace dos años. El siguiente detonante es la denominada "purga" en la redacción, que según ellos persigue "crear una redacción sumisa y al servicio del poder político", que da como resultado "aberraciones periodísticas" como dedicar cuatro minutos al "día de la croqueta" el día de la comparecencia ante el juez por corrupción de Sonia Castedo.

"Intentan crear una redacción sumisa y al servicio del poder político"

El comunicado comienza denunciando "los cambios realizados en los últimos meses en los Servicios Informativos de la televisión pública", que según el Consejo "intentan crear una redacción sumisa y al servicio del poder político, alejada de las preocupaciones ciudadanas y dedicada a labores de propaganda gubernamental". El comunicado afirma que " a la dirección le estorban los profesionales que no hace mucho tiempo convirtieron estos mismos Servicios Informativos en un motivo de orgullo dentro y fuera de nuestras fronteras".

Según denuncian, "en este año electoral se ha agudizado el proceso de "purga" o "caza de brujas" iniciado hace ya más de dos años". Además, en estos tiempos afirman haber asistido a "la toma de decisiones que han supuesto el ostracismo o la marginación de profesionales de reconocido mérito y trayectoria",

José Antonio Álvarez Gundín

José Antonio Álvarez Gundín

Respecto al nombramiento de Cecilia Gómez, consideran "especialmente significativo que una gran parte de esa "purga" se ha desarrollado en el área de Economía, al frente de la cual esta dirección, con la opinión contraria del CdI, ha colocado a Cecilia Gómez Salcedo, distinguida por elaborar "listas negras" y clasificaciones ideológicas de los trabajadores de los Servicios Informativos cuando tuvo responsabilidad directiva hace dos años".

"Estamos ante una estrategia de "provocación y miedo" por parte del la Dirección"

Otros de los detonantes de emitir este comunicado denunciando la "caza de brujas" es "el despido, supuestamente disciplinario, de una compañera de la redacción de Barcelona; el traslado a programas no diarios de los expertos en información laboral de la redacción de telediario; la marginación de editoras adjuntas de las mañanas del Canal 24 Horas y otros acontecimientos recientes, como las "purgas" y contrataciones externas en áreas sensibles de informativos". Eso les hace pensar que pensar que "estamos ante una estrategia de "provocación y miedo" por parte del la Dirección encabezada por José Antonio Álvarez Gundín".

El Consejo denuncia que las prácticas de la Dirección están conduciendo a "aberraciones" periodísticas"

Este CdI rechaza con firmeza estas decisiones, que tienen sin ninguna duda un trasfondo ideológico y que atentan contra la profesionalidad, el mérito y la trayectoria de numerosos compañeros que han sido marginados en estos últimos tiempos, algo que ha provocado el desánimo y una creciente preocupación por el futuro de TVE".

El Consejo de Informativos denuncia además "que estas prácticas anti-periodísticas están conduciendo a aberraciones informativas", y hace referencia al distinto tratamiento recibido por ciertas noticias "denunciando "que en un mismo telediario se dedicasen sólo unos pocos segundos a informar de las denuncias del Consejo de Europa por las devoluciones en caliente de inmigrantes o a la comparecencia ante el juez por corrupción de Sonia Castedo, exalcadesa de Alicante, mientras se empleaban casi cuatro minutos en informar del Día de la Croqueta".

Comunicado de la Dirección de los Servicios de Informativos de TVE

Por su parte, la Dirección de Informativos de TVE emitía un comunicado, mucho más escueto, a modo de respuesta en el que rechazan categóricamente los términos empleados y califican de "disparatadas" algunas de las expresiones. "La Dirección de los Servicios Informativos de TVE rechaza categóricamente la calificación de "caza de brujas" que emplea el Consejo de Informativos para desacreditar los cambios realizados en la organización de la Redacción".

Continúa considerando "disparatado que el citado Consejo, inmerso en un proceso electoral interno, utilice expresiones como "purga", "miedo" o "provocación".

Para la Dirección, "nada de esto se corresponde con el hecho de haber realizado, en los dos últimos meses y por razones profesionales, exactamente 15 cambios en una plantilla de 811 informadores".

Es el segundo comunicado del Consejo en menos de dos meses

El Consejo emite este comunicado denunciado las prácticas de la Dirección menos de dos meses después de la última publicación, el 28 de noviembre de 2014, en el que "rechazaban totalmente los cambios realizados en los 'Telediarios'" y, a su vez, "compartían el miedo de los propios trabajadores, de que estas destituciones oculten la intención de imponer un control aún mayor en las informaciones de los informativos de TVE".

Este comunicado perseguía rechazar y denunciar el "relevo en cuatro de las principales áreas de los Telediarios: los jefes de Sociedad, Internacional, Economía y Cultura, dos adjuntos al jefe de Nacional y dos al jefe de Economía".

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series