FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

SE DEFIENDE

Jalis de la Serna en 'Espejo Público': "Cao de Benós nos cobró casi 6.000 euros a cada uno por ser periodistas"

El periodista se ha defendido de las acusaciones de Alejandro Cao de Benós, quien acusa al equipo de 'En tierra hostil' de manipular el reportaje.

Por Ana QuesadaPublicado: Viernes 13 Febrero 2015 14:45

Programa relacionado

Espejo público

Espejo público

Espejo público

1996 - Act

España

Magazine

4,0

7 críticas

Popularidad: #21 de 2.089

  • 47

El último reportaje emitido de 'En tierra hostil' ha tenido muchísima repercusión. El equipo que lidera Jalis de la Serna acudió a Corea del Norte para mostrar la realidad que se vive allí. Para ello, tuvieron que ir continuamente bajo la supervisión de Alejandro Cao de Benós, un español que trabaja allí y que ha acusado a Antena 3 de manipular el vídeo.

Alejandro, además de publicar un post en su blog que arremetía contra Jalis y el programa, acudió este pasado jueves a 'Espejo Público' para dar su particular visión sobre el reportaje. Allí contó que sus declaraciones en Corea del Norte se ponían en tela de juicio, mientras que los testimonios de los norcoreanos exiliados en el sur eran mostrados como la verdad absolutas. También se quejó de la música terrorífica que usaban mientras estaban en el norte.

Este viernes 12 de febrero Jalis ha acudido precisamente también al programa de Susanna Griso para defenderse de las acusaciones. "De un reportaje de unos 74 minutos, él está unos 60 minutos dando su verdad sobre Corea del Norte. Y hemos sido tan respetuosos con él que hemos dejado escenas en las que me corrige o me dice que es una pregunta estúpida. Queríamos que él no sintiera que habíamos manipulado en absoluto ninguna de sus declaraciones", ha comentado en el plató.

Jalis de la Serna en 'Espejo Público'

Jalis de la Serna en 'Espejo Público'

Además, Cao de Benós también echó en cara al periodista que pidiera una segunda opinión a los exiliados en el sur de Corea. "Mi pregunta es: ¿quién puede sentirse con la potestad de decir a unos periodistas qué pueden y qué no pueden hacer para enseñar una realidad? Yo creo que como periodistas todos sabemos que hay que mostrar todas las aristas de una realidad. Malos periodistas seríamos si nos hubiéramos quedado solamente con la versión del régimen de Corea del Norte", se ha defendido.

"Por ser periodistas Alejandro nos cobró casi 6.000 euros por persona"

El propio Alejandro reconoció en 'Espejo Público' que él no gana dinero con esto y que lo hace por amor al régimen. Sin embargo, al equipo de 'En tierra hostil' les cobró mucho más dinero que a unos turistas sólo por ser periodistas. "Cualquier periodista que quiera hacer una grabación o un reportaje en Corea del Norte y lo haga a través de Alejandro Cao de Benós tiene que pagar una tarifa. La tarifa que él te imponga. A nosotros nos cobró casi 6.000 euros por persona".

Aunque Jalis ha reconocido que dentro del precio se incluía el alojamiento, la manutención y el viaje desde Pekín, al ser periodistas les cobró casi 18.000 euros por una semana allí para tres personas. Uno de los colaboradores del espacio de Antena 3 ha afirmado que "el precio que cobra a cualquiera que no sea periodista es de 2.500 euros con un viaje de diez días y saliendo desde Pekín"

Jalis y Alejandro en el reportaje de 'En tierra hostil'

Jalis y Alejandro en el reportaje de 'En tierra hostil'

"Es una persona que representa muy bien al régimen norcoreano"

Después de las declaraciones de Cao de Benós en el reportaje y en 'Espejo Público', la presentadora y los colaboradores tienen la impresión de que es "un fanático, neurótico, cínico y que no está bien de la cabeza". Sin embargo, en esta ocasión Jalis salió en su defensa: "Creo que no es una persona perturbada. Es una persona que siente una adhesión absoluta hacia el régimen norcoreano y que representa muy bien a su régimen".

Aunque a Alejandro no le haya gustado el reportaje, reconoció que "lo importante es que hablen aunque sea mal". "No veas la cantidad de gente que ha llamado para apuntarse a viajes a Corea del Norte desde el reportaje de 'En tierra hostil'", supuestamente le reconocía a uno de los colaboradores de 'Espejo Público'.

Por último, Cao de Benós tachó de mentir a los norcoreanos exiliados en el sur, especialmente a la señora, a la que acusaba de tener buen cutis para haber sufrido esas aberraciones. "¿Tú desde aquí, desde esta pantalla aprecias el cutis que tiene esta señora? Cómo puede decir un argumento tan cínico. Me lo ha relatado a mí y lo ha relatado ante las Naciones Unidas. Esta mujer ha sufrido un bloqueo emocional y sólo podía expresarse a través de estos dibujos", le decía Jalis a Alejandro.

Además, el periodista ha reconocido que grabaron el testimonio de otras dos mujeres que finalmente pidieron por favor que no se emitiera por temor a que pudieran tomar represalias contra sus familiares que continúan en Corea del Norte.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series