FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ORANGE IS THE NEW BLACK

RTVE prohibe a sus redactores lucir lazos naranjas contra la manipulación en ente público

La Corporación ha enviado un comunicado interno anunciando esta decisión.

Por Miguel BermejoPublicado: Miércoles 25 Febrero 2015 16:23

Siguen las aguas revueltas en la redacción de Informativos de Televisión Española. Tras las sospechas de la creación de una "redacción paralela" con motivo del año electoral, los profesionales del ente público vuelven a estar en pie de guerra. El motivo de esta nueva polémica es la prohibición de portar lazos naranjas a los redactores, según ha informado Bluper.

Este miércoles 25 de febrero, el ente público ha enviado un comunicado interno en el que se informaba de que, ante "la utilización de ciertos símbolos y en general respecto a posibles representaciones gráficas, se recuerda que los artículos 1.1.10, 2.4.2 y 2.4.5 anteponen la información a los símbolos y otros elementos que puedan distorsionar la percepción o distraer la atención de la audiencia".

Pablo Iglesias con el lazo naranja en su entrevista en 'La noche en 24 horas'

Pablo Iglesias con el lazo naranja en su entrevista en 'La noche en 24 horas'

Según informa dicho portal, en el mismo comunicado también se remite al Manual de Estilo, ya que su objetivo es "asegurar el máximo respeto a las ciudadanos y garantizar la imparcialidad de la información ofrecida". Es irónico que la cadena apele a la objetividad cuando en los últimos años la merma que han sufrido sus Informativos en audiencia y credibilidad es bastante notable.

Pablo Iglesias, Loles León o Carlos Areces también lo han lucido

El lazo naranja es el símbolo de la lucha de los trabajadores de la Corporación contra la manipulación que Televisión Española viene sufriendo en los últimos tiempos. Muchos han sido los personajes conocidos que se han solidarizado con esta causa, como por ejemplo Pablo Iglesias, que lo portó en su visita a 'La noche en 24 horas'. Él no ha sido el único político que lo ha lucido, ya que otros como Alberto Garzón (Izquierda Unida) o Rosa Díez (UPyD) también lo han llevado en el Debate sobre el Estado de la Nación, que se está celebrando estos días.

Alberto Garazón luciendo el lazo naranja en el Debate sobre el Estado de la Nación

Alberto Garazón luciendo el lazo naranja en el Debate sobre el Estado de la Nación

El mundo del espectáculo también se ha solidarizado con los profesionales de Televisión Española. En la pasada ceremonia de los Premios Goya, Alberto Rodríguez (director de "La isla mínima") o Carlos Areces también lo lucieron. El caso del segundo fue bastante polémico, ya que no entregó un galardón como estaba previsto tras no firmar una cláusula por la cual mostraba su compromiso a seguir y acatar todos las indicaciones de la organización, entre ellas la obligación de ceñirse a un estricto guión

Pero el caso más controvertido relacionado con este lazo tuvo como protagonista a Loles León. La actriz lo portó en una de sus intervenciones en el programa 'Amigas y conocidas' el pasado mes de diciembre y, tras esta acción, no volvió a participar en el programa. Tras las vacaciones navideñas, la intérprete pensaba acudir al espacio como llevaba haciendo estos últimos meses pero, al no recibir la llamada, ésta se preocupó. Tras esperar unos días, Loles confirmó que su salida era permanente.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Top Series