FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

#GOYADEFIENDERTVE

El Consejo de Informativos de TVE y la CGT "calientan" la gala de los Goya 2015 llamando a las protestas

Los integrantes del grupo reivindican una TVE libre en la gala.

Por RedacciónPublicado: Sábado 7 Febrero 2015 11:48

Esta noche se celebra la gala de los Premios Goya y el Consejo de Informativos de TVE (CDI) quiere aprovechar la ocasión para que sean una fiesta no sólo del cine sino de "reivindicación de la televisión pública y de calidad". Tras la destitución de la presidenta del Comité de Informativos desde 2011, Asun Gómez Bueno, el CDI está "calentando" la gala informando de cómo serán los actos de protesta llevados a cabo y cuál está siendo la respuesta de la Dirección. El twitter del CDI de TVE (@CDItve) anuncia con sus tweets los diferentes movimientos del órgano de participación.

Además, la sección sindical de CGT en RTVE ha iniciado una campaña desde su cuenta de twitter para llamar a la movilización y la reivindicación durante la gala de los Goya, y está empleando el hashtag #GoyaDefiendeRTVE para informar de las novedades acerca de la marcha de las protestas y para dar a conocer cuáles son sus reivindicaciones, a las que esperan que se sumen los actores durante la gala, ya sea luciendo el lazo naranja o haciendo alusiones a su causa.

La polémica de TVE

La expresidenta del Comité, Asun Gómez, fue cesada de su cargo bajo el pretexto de que RTVE quería que una persona "más cercana" al equipo de su actual presidente, José Antonio Sánchez, desempeñase esa tarea. Sin embargo, al tratarse de un puesto elegido por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la empresa no ha podido colocar a otro candidato en el puesto. La televisión española se ha quedado sin un cargo de prestigio, como es el de la presidencia del Comité de Informativos.

La polémica viene de meses atrás, por ejemplo, con la asistencia de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, al programa 'La noche en 24 horas' de TVE, donde fue entrevistado. El revuelo se formó cuando el presentador, Sergio Martín, pronunció las siguientes palabras: "Hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles. Esta semana está usted de enhorabuena, entonces...". Además, ambos mantuvieron un tono muy agresivo durante la entrevista. La frase de Martín y la combatividad con la que hablaron, pusieron las redes sociales patas arriba y los hashtags #LNpabloiglesias y #PabloEn24H, fueron "Trending Topic". Los trabajadores de TVE respaldaron al presentador ante la posibilidad de su despido. En relación, también, con el secretario general de Podemos, TVE fue la única cadena que no abrió los informativos del 31 de enero con la manifestación del partido.

Asunción Gómez-Bueno

Asunción Gómez-Bueno

Por otro lado, la asociación se agrupó contra los cambios realizados en los pasados meses en los Servicios Informativos de la televisión pública, denunciando que intentan crear una redacción sumisa y al servicio del poder político, alejada de las preocupaciones ciudadanas y dedicada a labores de propaganda gubernamental. El CDI de TVE se reunió con los trabajadores y denunció la "caza de brujas" en sus informativos.

El descontento del grupo ha albergado más actuaciones, como la disconformidad con el despido de Cristina Puig, el apoyo a otras agrupaciones de sus características o la iniciativa del lazo naranja en la gala de los Goya 2015.

Los trabajadores lucirán un lazo naranja en los Goya

El sindicato de la Confederación General del Trabajo (CGT) ya anunció que los trabajadores de RTVE lucirán el lazo naranja en la gala de los Premios Goya que se celebra esta noche. Este distintivo simbolizará su campaña en defensa de un servicio público de calidad y contra la manipulación en RTVE.

Los trabajadores anunciaron que llevarían este símbolo para reclamar una financiación "estable y suficiente", que cuente con la "transparencia" con la que un servicio público de calidad debería contar, incluyendo garantías laborales.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series