FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 6

'Better Call Saul' 1x06 Recap: "Five-O"

El capítulo de esta semana se centra en el turbio pasado de Mike Ehrmantraut, relegando a Jimmy a un segundo plano.

Por Sergi CabanesPublicado: Miércoles 11 Marzo 2015 01:36

Serie relacionada

Better Call Saul

Better Call Saul

2015 - 2022

Estados Unidos 6 temporadas 63 capítulos

CrimenDramaComedia

8,2

Popularidad: #103 de 3.449 Ranking Better Call Saul

  • 102

  • 100

"Five-O", el sexto capítulo de 'Better Call Saul', emitido esta semana, es muy diferente al resto de episodios de la serie. Por primera vez, Jimmy McGill, interpretado de forma magistral por Bob Odenkirk, le ha cedido todo el protagonismo a Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), que hasta el momento había permanecido en un segundo plano.

Los guionistas de 'Breaking Bad' tenían una cuenta pendiente con el personaje enigmático de Mike, de quien poco sabíamos de su pasado, algo que ha sido remediado en "Five-O", una historia que viene de lejos.

El pasado de Mike en Filadelfia

Todo se remonta unos nueve meses antes, en Filadelfia, donde Mike trabajaba como agente de policía. Un policía muy corrupto, como prácticamente todo el departamento. La única excepción, su hijo Matt, también perteneciente al cuerpo de policía, cuya honradez inicial, al descubrir todo lo que allí se cocía, fue corrompida tras una conversación con su padre, un cambio que igualmente le costó la vida.

Mike visita un baño a su llegada a Albuquerque

Los culpables de la muerte de Matt no son otros que Troy Hoffman (Lane Garrison, actor que curiosamente se hizo popular en 'Prison Break' y que, tras un accidente de tráfico en el que murió su acompañante, ingresó de verdad en prisión) y Jack Fenske (Billy Malone), dos compañeros de la comisaria que, por miedo a que el hijo de Matt los delatara, prefirieron acabar con su vida, haciendo creer que todo se debía a que fue asesinado por un yonqui.

Mike, conocedor de todo lo sucedido, y en el fondo, con un gran sentido de culpabilidad por lo que le sucedió a su hijo debido a una conversación telefónica que mantuvieron ambos antes de lo sucedido, decide vengar su muerte mediante un plan. A la salida de un bar, el padre del fallecido se encuentra con Troy y Jack, quienes, debido a su estado de embriaguez, se ofrecen a llevarlo hasta casa en el coche oficial. Pero, en el trayecto, Mike les explica que sabe que en realidad fueron ellos quienes asesinaron a su hijo, así que optan por dirigirse a un descampado para también matarlo a él, haciéndolo pasar por un suicidio.

Afortunadamente, antes de que eso suceda, Mike, que ya había previsto todo esto, escondiendo previamente un arma en el coche de los agentes, consigue abatir a tiros a ambos policías, no sin antes recibir un disparo en el hombro.

Llegada a Albuquerque

Después de lo sucedido, al día siguiente el ex-policía llega a Albuquerque para así reencontrarse con su nuera Stacey (Kerry Condon), la viuda de Matt, y su nieta, a quien, si recordamos, ya conocimos en 'Breaking Bad'. Esa niñita a quien su abuelo destinaba parte de sus beneficios para que tuviera un buen futuro. Este capítulo explica mucho de aquello.

Mike visita a su nieta y a su nuera Stacey

Tras visitar a la familia, llega un clásico de las películas y series de televisión: la visita a una clínica veterinaria para no levantar sospechas en el hospital. Te cobrarán más o menos por sus servicios, pero independientemente de la ciudad estadounidense en la que transcurra la serie, siempre darás con un veterinario dispuesto a curarte y coserte las heridas.

Ya recuperado y alejado de su vida anterior, en la que reinaban los asuntos turbios, Mike ahora trabaja en el aparcamiento de los juzgados de Albuquerque, encargándose de subir y bajar la barrera. Hasta que un buen día, su nuera Stacey, al descubrir la noticia de la muerte de dos compañeros de Matt, cree que la misma persona podría haber matado a estos tres agentes, por lo que decide contactar con la policía de Filadelfia. Lo que nos aclara el cliffhanger con el que cerró el episodio anterior de 'Better Call Saul', en el que los detectives Sanders (Barry Shabaka Henley) y Abbasi (Omid Abtahi) se presentaban en casa de Mike.

No sin mi abogado

Durante el interrogatorio, Mike se niega a responder ninguna pregunta si no es en presencia de su abogado. ¿A qué se debe esta demanda? A otro plan del ex-policía, que, café de Jimmy mediante, consigue hacerse con la libreta de anotaciones de Abbasi.

A su salida, pues Mike no está en ningún momento detenido, visita de nuevo a Stacey, con quien, además de confesarle todo lo sucedido con Matt, Troy y Jack, comparte el sentimiento de culpabilidad de su muerte, así como el secreto más oscuro de su vida.

James McGill, abogado de Mike, junto a los detectives Sanders y Abbasi

A pesar de que James McGill ha sido más bien un secundario en este episodio, la historia de Mike, con quien posteriormente forjará una relación muy estrecha, ha servido para mostrarnos a nosotros y mostrarle a Mike que Jimmy carece de línea moral y que está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de ayudar a sus clientes, contribuyendo a sus planes, a pesar de que los métodos no sean muy legales.

Un episodio para fans de 'Breaking Bad'

En definitiva, "Five-O" es un capítulo imprescindible para cualquier fan de 'Breaking Bad', pero que rompe la estructura de 'Better Call Saul', por lo que no creo que genere muchas pasiones entre los seguidores del spin-off que no hayan visto la serie madre (si existe esa clase de espectadores). Los guionistas de 'Breaking Bad' han aprovechado para saldar una deuda que tenían pendiente con el personaje de Mike, en detrimento del humor negro tan característico de la serie centrada en James McGill. Además, personajes importantes del universo de la serie, como Chuck, Kim, Howard y Nacho no han aparecido en el episodio, a pesar de aparecer en los créditos, una clara señal de que éste ha sido un capítulo un tanto aislado y que, próximamente, la serie volverá a su curso.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series