FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 10

'House of Cards' 3x11 Recap: "Chapter 37"

Se produce el esperado debate entre Dunbar, Underwood y Sharp. Ésta última tendrá ciertos debates éticos acerca de su candidatura de paja. Escrito por Melissa James Gibson y dirigido por Agniezska Holland.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Domingo 5 Abril 2015 16:40

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #324 de 3.453 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

Francis Underwood es un buen hombre

Claire, que de nuevo es rubia, está en un acto de campaña; una especie de desayuno repleto de señoras de bien, digamos. Todas parecen estar felizmente casadas pero la primera dama se centra en una que lleva cincuenta y cinco años con su marido. Una santa.

Los Underwood sólo llevan la mitad de ese tiempo casados pero Claire dice conocer a Francis mejor que a ella misma. Por eso sabe que el presidente es "un buen hombre" que sueña con mejorar la vida de cada americano.

House of Cards 3x11

Una mujer se levanta y pone en duda lo que la primera dama acaba de decir. Claire contesta a esas dudas con mucho arte pero sin tampoco aportar muchas pruebas a lo que acaba de confirmar. Pese a eso todo son aplausos y el mensaje parece haber calado entre las señoras.

Thomas Yates es testigo de todo esto y parece impresionado. A la salida la aborda para poder viajar junto a ella y así poder sacar algún tipo de material para su libro pero ésta no se acaba de fiar de él pese a sus halagos y aparente sinceridad.

Acción

Blythe interpreta a Heather Dunbar en un ensayo de debate, hay que admitir que no le sale nada mal. Sus asesores aconsejan a Frank que centre su discurso en la palabra "Acción". Éste no termina de confiar en esa estrategia porque no será difícil rebatirle el fracaso de sus "acciones" (ONU, AmWorks).

House of Cards 3x11

Francis sigue creyendo que es mejor centrarse en el futuro de su plan de empleo y en ese lema que improvisó ante Yates; "Un voto para Frank Underwood es un voto para 'America Works'".

Rachel está viva

Pese a su recientes "happy days" familiares, a Doug Stamper no se le ha ido Rachel de la cabeza y sigue mirando ese paso de cebra de Santa Fe que ésta cruzó en su día. Su obsesión, en ese instante, se multiplica por veinte cuando todos sus teléfonos y dispositivos comienzan a sonar a la vez.

Gavin Orsay, aka HEROnymos, sigue haciendo de las suyas, pese a estar ya exiliado, y arma ese guirigay para informar a Doug de que todo lo que le mostró era un montaje; Rachel está viva y él sabe dónde encontrarla. A cambio le pide que mueva sus hilos para ayudar a un amigo suyo, con pinta de informático (un saludo a todos ellos), que está metido en problemas similares a los que le hicieron huir a él.

House of Cards 3x11

Doug se enfada y moja todos los dispositivos que antes han sonado. No hay arroz en el mundo que seque tanto aparato eléctrico aunque al menos él sí que sigue seco pese a que se ha visto tentado a beber tras conocer todo esto. Así, su hermano le encuentra en el rellano. Doug le cuenta, sin detalles, todo lo ocurrido con Rachel.

Estrategia contra Dunbar

Jackie Sharp se reúne con Frank en el avión presidencial para planear la estrategia a seguir en el debate. Ambos atacarán a Dunbar y harán incapié en la inexperiencia de ésta. Underwood sabe que la exprocuradora sacará a colación el fracaso de Claire en la ONU por lo que pide a Sharp que la tache de sexista, será más efectivo si es una mujer la que lo denuncia.

Frank también le pide a Jackie que ataque a Dunbar por llevar a sus hijos a colegios privados. Sharp se niega, en un principio, a todo. Hacerlo resultaría hipócrita; los hijos de su marido también acuden a ese tipo de colegios y no quiere que éstos se vean involucrados.

House of Cards 3x11

Al final Jackie cede; "Seré agresiva", y, cuando ésta abandona el despacho, Frank nos habla de lo poco que ayudan los valores familiares a la hora de "volar alto". Al menos nos admite su culpa; "Ya sé. El matrimonio fue mi idea. No me lo recuerdes".

Estrategia contra Underwood

Tras diez chapters y pico, Jackie empieza calar a Frank y fija un encuentro con Dunbar. Lo hace en el sitio donde se iba a construir un Walmart. Se paralizó porque la cadena no iba a recibir ningún crédito fiscal al negarse a fijar un salario mínimo digno.

Jackie le pregunta "¿Qué es mejor? ¿Una mierda de trabajo o nada?" y afirma no saber qué responder, Fatima Bañez no hubiera tenido dudas al respecto. A Dunbar le sorprende que ésta dude, se opuso a un proyecto de salario mínimo y de regulación del de los CEO. La sorpresa se disipa cuando Sharp se ofrece a apoyarla.

House of Cards 3x11

Este apoyo sería inmediato, en el debate, e integral en el futuro. Ofrece un ataque común contra Underwood y bajarse de su candidatura en tres días para pasar a pedir el voto para Dunbar. A cambio pide ser secretaria de defensa, es consciente que no puede ser VP porque está claro que hará falta "un sureño con pene" para ese puesto.

Dunbar aún no se ha "Underwoodnizado" del todo y no acepta la propuesta de Sharp. No le ofrece nada, cree en la meritocracia y en sus principios. "Planeo ganar, Jackie. Pero no a tu manera".

El Debate

Todos los implicados, de forma indirecta, se preparan para ver el debate en Iowa. Claire llega a unas oficinas de campaña en New Hampshire. En cambio, Doug pide a su hermano que cambie de canal, quiere pasar su última noche con él, se marchará al día siguiente, en lugar de con Frank Underwood. Ven 'Contagio'.

House of Cards 3x11

El debate comienza con la intervención del presidente, que sigue con la matraca de 'AmWorks' y su éxito en Washington DC. Pasa al ataque cuando habla de la inexperiencia de Dunbar. Ésta le rebate diciendo que sus medidas han sido ultraconservadoras. No le falta razón cuando afirma que ha destinado fondos para crear trabajos en lugar de para garantizar bienestar.

Por su parte, Jackie presume de ser veterana de guerra. Habla de protección social y no sabemos hacia que lado caerá su particular tostada hasta que comienza a atacar a Dunbar con lo de ser rica. Eso nos confirma que seguirá el plan establecido con Frank.

Cuando se habla de política exterior, Frank Underwood intenta desviar el tema hablando de 'AmWorks' y atacando, de nuevo, a Dunbar. Ésta intenta reconducir el debate sacando a colación los fallos de Claire en su gestión del Valle del Jordán. Jackie, siguiendo la estrategia, la acusa de ser sexista en sus ataques a la primera dama. Sharp, entonces, coge la bandera del feminismo para afearle que no piense en las mujeres. En ese sentido; "solo se ha ayudado a ella misma".

House of Cards 3x11

Cuando se debate sobre sobre la legalidad de 'AmWorks' y de la forma en la que se financió, Dunbar lo compara con el hecho de robar un banco. Esto parece ir en contra suya porque da la oportunidad a Underwood de ser gracioso.

No mejora Dunbar cuando se vuelve autoritaria y se cree la única conocedora de la Constitución. A esto Frank contesta con un clásico; "la Constitución es de todos".

Jackie ve la oportunidad para atacar a Dunbar con lo de la asistencia de los hijos de ésta a colegios privados. Se mete además con su papel cómo madre. Esto provoca la ira de su rival que entonces la llama a ella sexista; no le haría ese mismo reproche si ella fuera un hombre.

Underwood se une al linchamiento a Sharp. Le echa en cara el mismo reproche que ella le lanzó antes a Dunbar; los hijos de su marido asisten a colegios privados. Tras esto, la tacha de hipócrita. Jackie no se lo esperaba y prefiere quedarse en un eterno silencio en el que cada vez se hace más y más pequeña.

Me lo propuso y yo le dije que siete años

Claire se marcha de las oficinas de campaña poco después de ser nombrada por primera vez en el debate. Thomas, de nuevo, quiere acompañarla pero ésta le dice que disfrute de esa fiesta de la democracia.

Al día siguiente confirmamos que la primera dama tiene sangre en sus venas cuando acude a una clínica para donar sangre. Thomas, no puede donar por sus antecedentes con las drogas, no se va a ver en otra y aprovecha ese momento para hablar con ella.

House of Cards 3x11

Ambos dialogan sobre el cambio de pelo de Claire y sobre otros aspectos molestos que conlleva hacer una campaña política a favor de "alguien que te ha despedido", puntualiza Yates. La primera dama pregunta si Frank dijo eso. El escritor lo niega pero saca a colación lo de la traición de la que Underwood le habló al final del episodio anterior.

En ese punto a Claire se le empieza a notar la falta de sangre y se pone a decir cosas incoherentes. "Saltar", "Estar en el borde de un puente y dar un paso atrás", "Me lo propuso y yo le dije que siete años. Si seguimos estando bien, otros siete", "No odio hacer campaña, lo que odio es cuántos nos necesitemos". Después vuelve a lo del "salto" y se desmaya.

Esa es nuestra dinámica

Jackie Sharp pide explicaciones al presidente por lo ocurrido en el debate. Underwood se excusa diciendo que aquello lo hizo para evitar que Dunbar le golpeara más fuerte y para que nadie sospechara de su acuerdo. Estas excusas no parecen convencer a Sharp y confiesa que se siente como un perro, poco valorada; "No estoy cómoda con esta dinámica".

House of Cards 3x11

Underwood, tras echarle en cara su falta de entusiasmo, le explica la verdadera dinámica; tienen un trato que él está dispuesto a cumplir pero esa sociedad no se estableció "entre pares iguales". Ella será la vicepresidente siempre y cuando haga todo lo que él le pida sin tener que darle ningún tipo de excusas. "Esa es nuestra dinámica".

Es como culpar a la serpiente de tener dientes

Remy es ahora el que acude al despacho del presidente. Éste está hablando con su amigo Freddy y le pide que le diga lo que tenga que decirle delante suya. Su asesor le informa del malestar de Jackie tras su anterior encuentro y le pide tener sus opiniones más en cuenta.

"¿Para quién trabajas, para mí o para ella?", le pregunta Frank. Remy sigue mostrando su desacuerdo sobre el modo en el que el presidente trata a sus colaboradores hasta que Freddy le interrumpe para contar un chascarrillo sobre costillares. Frank le ríe la gracia a su amigo y se marcha cuando le informan que Claire se ha desmayado.

House of Cards 3x11

Cuando Remy y Freddy se quedan a solas éste último le da un consejo; "No haces nada bien en acusar a un hombre como éste. Es como culpar a la serpiente de tener dientes".

No necesita a un médico. Le necesita a usted

Thomas Yates le comunica al presidente lo ocurrido con su esposa. Éste le ordena que le diga al encargado de seguridad que la lleve inmediatamente a la Casa Blanca para que su doctor la chequee.

El escritor le dice que al que realmente necesita es a él y le cuenta aquello de los siete años y lo de estar mirando hacia abajo en un puente. Frank se molesta y le dice que no tiene derecho a interferir por muchas confesiones que le haya hecho.

Jackie y Remy abandonan a Frank

Jackie anuncia su retirada de su campaña y pide a sus partidarios que apoyen a Heather Dunbar en su candidatura a las presidenciales.

House of Cards 3x11

"Zorra Judas" exclama Seth Grayson al conocer la noticia, disculpándose después con Remy que se encuentra en la misma habitación. Éste no parece molesto pero se quita el pin que le identifica como asesor presidencial y, tras entregárselo a Seth y decirle "Deberías llamar al presidente", se marcha.

Grayson intenta contactar con el presidente pero éste decide no atenderle. Ha viajado a New Hampshire, cuando debería estar en Iowa, viendo como Claire lee un cuento a unos niños en uno de esos actos de campaña que ella tanto odia.

Chapter 38

Dunbar echará el resto para contrarrestar la presencia de Claire Underwood en la campaña de Frank.

Ya emitido en NetFlix

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series