FormulaTV

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 5

'House of Cards' 3x05 Recap: "Chapter 31"

Dunbar arranca su campaña a la presidencia. Una nueva periodista entra en el entorno del presidente. A Frank se le ocurre una ingeniosa manera de hacerse popular. Capítulo escrito por Kenneth Linn y dirigido por James Foley.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Domingo 15 Marzo 2015 16:26 | Última actualización: Domingo 19 Noviembre 2017 18:12

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #444 de 3.439 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

Un alcalde atrevido

Frank decide poner en marcha 'America Works' y lo hace aprovechando la interpretable lectura del término "emergencia" dentro del enunciado de la Ley Sttaford. Esa legalidad dudosa le daría el tiempo suficiente para poder ofrecer resultados positivos.

Barney Hull (Chuck Cooper), alcalde del distrito de Columbia que asume las funciones de gobernador, será el primero en poner en marcha la maquinaria instalando carpas para que la gente se apunte al plan estrella del presidente.

"¿Podemos hacer algo el 4 de Julio? Ustedes traen los fuegos artificiales, yo traeré a la gente" dice el atrevido alcalde que parece tener unas ganas locas de liarla.

'House of Cards' 3x05 Recap

Lo que Frank pretende es hacer uso de los fondos de emergencia de FEMA, 'Agencia Federal de Gestión de Emergencia', para sufragar los nuevos empleos. Según la Ley Sttaford, es el presidente quién decide qué es una emergencia y qué no lo es.

El encargado de manejar los fondos, Arnold Silva (Richard Toth), se opone. Éste no es un funcionario cualquiera ya que resultaría imprescindible en caso de emergencia, una real, por lo que no puede ser despedido.

Precampaña electoral demócrata

La candidata Heather Dunbar está en plena precampaña y no duda en salir en los medios acompañada del marido de Michael Corrigan, activista gay detenido en Rusia. Doug Stamper vuelve a ofrecer sus servicios, trapos sucios, a cambio de una buena suma de dinero. Parece que el idealismo que parecía renacer en él se está difuminando y queda evidente cuando, tras reunirse con la ex-procuradora judicial, se marcha por la puerta de atrás con cara de haber robado un banco.

'House of Cards' 3x05 Recap

Frank cree que el "efecto Dunbar" es una burbuja que se desinflará en el momento en el que aparezca otro candidato. Su idea es hacer que Jackie Sharp se postule también como presidenciable. Ésta dispone de barra libre para golpear al 'AmWorks', "Sales contra mí y contra 'America Works' y le robas el protagonismo a Dunbar", hasta que se suba al carro de Underwood cuando el plan de empleo funcione,"para entonces, cincuenta mil personas tendrán trabajo y no parecerá un giro".

Jackie mantiene sus reservas; no quiere ser temeraria y le gustaría manejar su propio 'timing electoral'. Pese a eso sigue queriendo ser parte de la "no candidatura" de Underwood. Remy y ella dialogan acerca de esto y de lo conveniente que sería que la demócrata tuviera una imagen más familiar; un marido e hijos. Parece disponer a mano todo eso y sólo necesita pulsar la tecla correcta.

Francis y Claire hablan en el dormitorio de la primera dama. El presidente parece revitalizado tras estar de vuelta en el 'ring de la conspiración' y así se lo hace saber a su mujer; "sienta bien estar a la ofensiva". Ésta le confirma que le sienta bien lo de estar excitado. Francis se lo toma por donde no es y le dice que quizás podría pasar la noche con ella. Ésta no le dice que le duele la cabeza pero poco le falta; su avión sale a las siete y debe descansar algo.

Yo voy a golpear el doble

En la sala de prensa de la Casa Blanca aparece la sustituta de Ayla Sayyad. Se trata de una superior de ésta, Kate Baldwin. La actriz que da vida a este nuevo personaje es la gran Kim Dickens, muy reconocible si la recordamos como la idealista chef Jeanette Desautel de 'Treme' o como Joanie Stubbs en 'Deadwood'.

'House of Cards' 3x05 Recap

Seth Grayson la saluda y el ambiente parece cordial pese al feo que el C.J. del 'gobierno Underwood' le hizo a su diario en el anterior "chapter". Kate termina la conversación con una declaración de intenciones "Castigaste a Ayla por hacer un buen trabajo. Ella golpeó duro y tu lo devolviste. Bastante justo. Bueno, yo voy a golpear el doble"

Declaro el estado de emergencia en el Distrito de Columbia

Barney Hull da un discurso en el que habla del desempleo en Washington. Son sesenta mil las personas paradas y éstas parecen ser suficientes para declarar el estado de emergencia en el distrito de Columbia y solicitar tres billones de dólares al Fondo de Ayuda de Desastres de FEMA.

El alcalde garantiza un trabajo a todo aquél que se incriba y promete ayudas a toda compañía privada que decida contratar a registrantes de 'AmWorks'.

'House of Cards' 3x05 Recap

El Secretario de Seguridad, Travers (Paul O'Brien), ha sido relevado por sus discrepancias acerca de la utilización de FEMA, aunque sigue ocupando su puesto para guardar sus apariencias. Éste filtra, "off the record" y sin "entrecomillados" de por medio, a Kate Baldwin su destitución. Señala a Silva, administrador de fondos de FEMA, como una interesante fuente dispuesta a largar sobre sus diferencias con el presidente; "Él está más asqueado por todo esto que lo que estoy yo".

Finalmente se produce el encuentro entre Silva y Kate Baldwin en el que el funcionario le entrega una carpeta llena de malos pronósticos metereológicos, especialmente un fenómeno más agresivo que el resto llamado "La Niña", que podrían poner en evidencia la falta de fondos de FEMA, ahora destinados a las "emergencias" laborales. Es decir, la financiación de 'America Works' podrían costar un imprevisible número de vidas humanas.

'House of Cards' 3x05 Recap

Resulta inevitable no pensar en 'Treme' al ver en esa escena a Dickens y al tipo de FEMA. Ya saben; "Fuck FEMA".

¿Esto viene directamente desde Jerusalén?

Israel retira el apoyo al plan trazado para retirar el veto ruso a la propuesta de Claire. También lo hace Palestina. Moscú está amenazando con vender armas a Irán si Jerusalén no retira su apoyo a la embajadora americana.

'House of Cards' 3x05 Recap

Esto ocurre un par de horas antes de que la votación se celebre. Claire sabe que se trata de un farol ruso. Lo mismo parecen pensar en Israel en cuanto a lo del envío de tropas americanas al Jordán. La embajadora promete compromisos y retrasa la votación hasta que vuelva a existir un consenso.

Echaste a un pitbull y dejaste entrar a un dragón

Baldwin lleva parte de sus pesquisas a la portada del Telegraph. Eso provoca que Frank cuestione la decisión que tomó Seth Grayson cuando echó a Ayla Sayyad; "Echaste a un pitbull y dejaste entrar a un dragón".

Deben reaccionar para minimizar el impacto de esa información sin poder hacer nada con respecto a Baldwin, resultaría escandaloso echar a dos periodistas del mismo medio. Deciden confirmar el despido de Travers y dejar a Silva en su puesto; "Si hay un huracán él es el único que puede evitar que un desastre se convierta en catástrofe".

Al margen de decisiones políticas necesitan contrarrestar esa mala prensa que el presidente se está ganando a pulso. "Tenemos que vender America Trabaja", dice Underwood. Necesitan algo más que publicidad; "Una filosofía detrás de ello... Algo con sustancia... algo que capture la imaginación".

'House of Cards' 3x05 Recap

Acto seguido les entrega una revista que incluye una reseña sobre un juego llamado 'Monument Valley'. "Lean esto y díganme que no querrían jugar". Minutos más tarde vemos como Remy, en una firmas de libros, se presenta ante el autor de aquello; Thomas Yates. Escritor que en ese momento está presentando su novela llamada 'Scorpio'.

La incorporación de este personaje trae consigo la presencia de otro actor muy reconocible en otra gran serie. Se trata de Paul Sparks, que interpretó a Mickey Doyle en 'Boardwalk Empire'. Inolvidable su odiosa risa.

Yo, soy el número uno. Yo, en coma, soy el número dos

Dunbar se cita con un asesor de política exterior que Doug le ha recomendado. Debe ser el Cristiano Ronaldo de la geopolítica por cómo habla de sí mismo; "Dije que había 9 asesores en el país que realmente supieran de política exterior. Yo, soy el número uno. Yo, en coma, soy el número dos".

Cuando entra a valorar la campaña que Dunbar ha llevado hasta el momento dice que ha armado mucho revuelo sobre el tema de Corrigan siendo eso sólo la superficie de todo el asunto. "Tiene que entender por qué Corrigan fue arrestado". Acto seguido nos explica sobre un mapa la estrategia que existe tras el tema del Jordán.

'House of Cards' 3x05 Recap

Lo hace como si fuera uno de esos economistas televisivos que explican sobre una pizarra por qué la prima de riesgo se dispara o por qué la bolsa se desploma; "Pasado el Jordán y Siria, y pasado Iraq. Aquí... en el Cáucaso. Es la esfera de influencia de Rusia. Ellos no ven las tropas de paz como un problema de Oriente Medio. Lo ven como un despliegue estratégico de tropas de EEUU a menos de mil millas de su frontera sur".

En resumen, se trata de poner tropas en un zona, demasiado cercana a Rusia, tensionada por tres fuerzas; "Está siendo demasiado inteligente. Si esto queda saldado gana un premio Nobel pero si sale mal se deja a sí mismo expuesto... Una política exterior desastrosa deja un mundo más peligroso. Y él tiene a su mujer sin nada de experiencia en política exterior".

Guerra a la atrofia

Los líderes de las bancadas republicana y demócrata hacen frente común contra la interpretación de la Ley Stafford que hace del presidente. Mendoza y Birch son los representantes y dicen estar redactando una ley que indica que el uso de los fondos de FEMA es ilegal.

Birch provoca la risa de Frank cuando amenaza con hacerle un impeachment; "¿Y poner a Blythe en la presidencia?". A todos nos cae bien el VP de esta serie pero difícilmente podría soportar la presión y el congreso rozaría la negligencia. Ante esto, el presidente promete vetar la ley.

'House of Cards' 3x05 Recap

Cuando se está marchando le piden que no le declare la guerra al congreso. Frank está ya saliendo por la puerta y nos aclara que la guerra no se la declara al congreso; "Se la declaro a la atrofia. Pero en estos días que corren, ¿quién distingue la diferencia?".

No sé por qué empece a dormir allí

Claire visita el despacho de Francis y le cuenta que sus negociaciones en la ONU acerca del Jordán están encalladas, "parecen un disco rayado", aunque aclara que ha ido allí para hablar sobre el rechazo que le hizo al comienzo del capítulo.

"No sé por qué empece a dormir allí" dice Claire refiriéndose a lo de dormir en habitaciones separadas. Fue a raíz de un catarro pero no sabe por qué hizo de esa excepción una regla. Francis está en plan condescendiente y le dice que no se preocupe. Su mujer zanja el tema cuando le suelta un discurso sobre el amor que siente hacia él; "Quiero que sepas que te quiero. No tiene nada que ver con eso. Te quiero... Tanto o más que nunca". Ante eso no hace falta decir nada más, que diría aquél.

Aclarado lo sentimental, Claire le dice que Israel pide un compromiso serio acerca del envío de militares; una orden ejecutiva. Francis le dice que eso está hecho, por mucho que el congreso ponga el grito en el cielo, una vez más. "Ya les escupí en un ojo. Puedo escupirles en el otro".

Usar mis habilidades para hacer lo correcto

Dunbar se reúne con Doug portando consigo un maletín cargado de material que podría ser lanzado contra el matrimonio Underwood. Digo "matrimonio" porque ese primer asunto escabroso es una mentira que la primera dama dijo en la televisión nacional y que pidió que éste eliminara.

'House of Cards' 3x05 Recap

Dunbar, muy íntegra por ahora, dice que no lo utilizará bajo ninguna circunstancia, "Jamás haría eso a otra mujer". Doug es muy fan de Maquiavelo y se justifica con eso de los fines y los medios; "usar mis habilidades para hacer lo correcto". Si hubiera tenido en frente a un metafísico éste le habría dicho que "el hombre es un fin en si mismo". Perdón por citar a Kant.

Cuando llegan a la parte de la conversación en la que se acuerda el sueldo de Doug hay poco debates éticos y éste acepta la propuesta de Heather Dunbar.

No te puedes permitir una guerra

Claire se reúne con el embajador ruso en el baño de señoras, tiene prisa y no maquillarse no es una opción. Moryakov entonces se declara "un embajador del lavabo de hombres".

La embajadora le cuenta lo de las tropas que exige Israel cuando entra a uno de los retretes y comienza a mear. Mientras que Claire Underwood demuestra que es humana le dice que cuenta con una orden ejecutiva que borrará las dudas de Israel. Abre la puerta para decirle que se enviarán 5000 militares permanentes a la zona del Jordán.

'House of Cards' 3x05 Recap

Aclara al ruso que están ya enterados en Jerusalén y le informa de que en el momento en el que vendan armas a Irán "derribaremos los aviones del cielo, destruiremos los camiones en la carretera y hundiremos los barcos en el mar".

El ruso promete informar a su presidente y accede a intentar propiciar un encuentro entre Frank y Petrov para cerrar este acuerdo. Además de liberar a Michael Corrigan. Cinco capítulos para regresar a la casilla de salida; para mear y no echar gota.

Creo que cambiamos algo que no valía por una bomba atómica

Frank convoca a Thomas Yates a la Casa Blanca, el escritor "bestsellero" con el que contactó Remy. El presidente le ofrece escribir un libro sobre 'America Works' y sus orígenes, los de Underwood.

'House of Cards' 3x05 Recap

Al escritor no le cuadra nada de lo que Frank le cuenta. Así se lo cuenta a éste, que dice que pagará bien. Puede que esto no sea suficiente y le intenta motivar diciéndole que no parece el tipo de persona que "se acobarda ante un desafío". Thomas no dice "sí", sólo pide "poder escribirlo de la forma en que quiero escribirlo".

Underwood abandona el despacho oval para dar su discurso del Cuatro de Julio dejando un bonito prólogo que une a políticos y a escritores; "Ningún escritor que valga la pena puede resistirse a una buena historia, del mismo modo que un político puede resistirse a hacer promesas que no puede mantener".

El presidente da su pomposo discurso. Doug lo escucha en un taxi mientras que la recién incorporada Kate Baldwin lo hace desde la redacción de su periódico. "Creo que cambiamos algo que no valía por una bomba atómica" comenta Kate a un compañero. Hace, sin saberlo, una comparación parecida a la que Frank hizo acerca del cambio de Sayyad, "el pitbull", por ella, "el dragón".

'House of Cards' 3x05 Recap

Tras finalizar el discurso la gente que hace cola para inscribirse en el plan estrella de Frank mira embobada los fuegos artificiales, la cámara se detiene en el tipo que hacía las costillas que tanto le gustaban al presidente (Freddy's BBQ).

Knock, Knock

"Chapter 31" activa 'America Works' reforzando el rol de kamikaze que el presidente Underwood ha asumido en su "no carrera" electoral. En cambio, el plan de Claire sufre un contratiempo, llamado Israel, que provoca un nuevo cambio de planes que pasa por volver a llegar a un acuerdo con Rusia. En este punto, resaltar la escena de Claire en el baño.

Si el alcalde de Columbia decretaba el estado de emergencia yo declaro el de alegría por la incorporación de Kim Dickens. Perdón por semejante ñoñez pero la presencia de esta actriz da un plus a 'House of Cards', como antes lo hizo con otras muchas series.

Interesante también el papel del escritor, puede que sirva para canalizar todo lo que el presidente siente (y no nos cuenta).

El final del capítulo me ha resultado tremendamente lúcido. La frase que lanza Frank acerca de promesas políticas que no se pueden mantener, adornadas con fuegos artificiales mientras la gente mira embobada. Eso no es política pero sí es lo que muchos políticos suelen hacer.

Chapter 32

El matrimonio Underwood viaja a Rusia para intentar alcanzar un acuerdo con Pretov que lleve asociado la liberación del activista Michael Corrigan. Emitido en NetFlix.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series