FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

DECLARACIONES

Pilar Bardem: "Me avergüenzo de mi país, del Gobierno español y del jefe del Estado por desentenderse del genocidio saharaui"

La actriz ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Festival Internacional de Cine de Sahara.

Por Marcos AndrésPublicado: Jueves 23 Abril 2015 18:03

Uno de los clanes artísticos más comprometidos con las ideas políticas y las causas sociales es la familia Bardem. Un hecho que se ha vuelto ha comprobar con las declaraciones que ha realizado en las últimas horas la matriarca de la familia, la actriz Pilar Bardem, durante la presentación de la XII edición del Festival Internacional de Cine de Sahara (FiSahara).

Como recogen varias agencias de noticias, la sevillana ha afirmado sentir "vergüenza" de su país, del Gobierno español y de su jefe de Estado por desentenderse del "genocidio" en el Sahara Occidental. "Como ciudadana exijo al Gobierno y al Estado que haga el favor de implicarse en la lucha del pueblo saharaui", sentenciaba la ganadora de un Premio Goya.

Pilar Bardem junto a su hijo Javier Bardem

Pilar Bardem junto a su hijo Javier Bardem

Bardem se mostró muy crítica con la gestión que desde el Gobierno español se realiza de los asuntos exteriores, denunciando que se preocupa más por problemas lejanos, que por lo que ocurre en países vecinos y "hermanos". Además señala el olvido en el que ha caído el conflicto del Sahara Occidental, que 40 años después de la retirada del ejército español y de la invasión marroquí, todavía "no tiene autodeterminación ni libertad".

El mundo del arte también arropa al Sahara

En la presentación del certamen cinematográfico africano, aparte del discurso de Bardem, hubo otro momento para la reivindicación. Y es que también se presentó un manifiesto del mundo del arte en el que se hace un llamamiento a Naciones Unidas para que se dé cumplimiento a sus resoluciones, además de denunciar "la violación continuada de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui por parte de Marruecos".

Entre los artistas que han firmado el escrito destaca Javier Bardem, primer actor español en ganar un Oscars y Pilar Bardem, uno de los actores nacionales con una de las carreras más longevas, prolíficas y galardonados del país, que actualmente interpreta a Don Emilio en la serie de época 'Velvet'. Fuera de las fronteras sobresale el director de cine y televisión británico, Ken Loach, ganador de una Palma de Oro.

Ver todos los comentarios (66)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series