FormulaTV

Pilar Bardem

Pilar Bardem

Pilar Bardem
Señalar un error en esta ficha

1 seguidor

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Pilar Bardem fue una actriz española. Nació el 14 de marzo de 1939 en Sevilla y es descendiente de una de las más conocidas familias de artistas españoles. Fue hija del actor Rafael Bardem y de la actriz Matilde Muñoz Sampedro y hermana de Juan Antonio Bardem, el reconocido director de "Muerte de un ciclista" o "Calle Mayor". Fue también la madre del oscarizado actor Javier Bardem y de los también intérpretes Mónica y Carlos Bardem.

Gracias a la vinculación de su familia con el mundo del cine pudo debutar en la gran pantalla en los años 60 en "El mundo sigue" de Fernando Fernán Gómez, a la que siguieron otros papeles en "Varrietés", "La ibérica F.C.", "La primera entrega de una mujer casada", "Las melancólicas", "La novicia rebelde" o "Las colocadas".

Su primera aparición en televisión fue en los años 70 en 'Hora once', serie de teatro televisado. Su trayectoria en la pequeña pantalla continuó con 'Cuentos y leyendas', 'Los libros', 'Novela', 'La señora Gracía se confiesa' o 'Estudio 1', manteniéndose también muy fiel al medio televisivo durante los 80 con 'Ramón y Cajal', 'Los gozos y las sombras', 'El jardín de Venus', 'Teresa de Jesús', 'La huella del crimen', 'La loca comedia musical española, 'Segunda enseñanza' o 'Tristeza de amor'. En esta década también trabajó en varias películas de Mariano Ozores y volvió a coincidir con Fernando Fernán Gómez en "Cinco tenedores".

En los 90 actuó bajo las órdenes de reputados directores como Bigas Luna, Enrique Urbizu, Agustín Díaz Llanes, Juanma Bajo Ulloa o Pedro Almodóvar en cintas como "Las edades de Lulu", "Todo por la pasta", "Vacas", "Cachito", "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", "Airbag" o "Carne trémula".

'Compuesta y sin novio', 'Villarriba y Villabajo', 'Pepe y Pepe', 'Kety no para', 'Hermanas' o 'Condenadas a entenderse' fueron algunos de sus trabajos en televisión durante los 90, mientras que en los 2000 se la pudo ver en 'Abierto 24 horas', 'Un paso adelante', 'El inquilino' o 'Amar es para siempre'.

Premios y activismo

Ha obtenido diversos premios y siempre se ha mostrado muy partidaria de las causas sociales. Ganó el Goya en 1995 por "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", volvió a ser nominada en 2004 por "María querida" y fue una de las actrices que más abiertamente apoyó el movimiento "No a la guerra" frente a la participación de España en la invasión de Irak en 2003, lo que la llevó a presidir la asociación Cultura contra la guerra. Además, tuvo que hacer frente a un cáncer de pulmón y más adelante a otro de colon.

Estuvo casada con José Carlos Encinas Doussinague, quien fue el padre de todos sus hijos e hijas. Estuvieron juntos hasta su muerte en 1995, aunque la actriz ha reconocido que fue una relación muy tormentosa. Después estuvo saliendo con el actor Agustín González.

Falleció el 17 de julio de 2021 en la clínica Ruber de Madrid tras varios días ingresada a causa de una infección renal.

Fotos (11)

Pilar Bardem en el acto de los premios "Cine, ayuda y solidaridad" Pilar Bardem dándole el último adiós a Amparo Baró Actuación estelar de Pilar Bardem en 'Cuéntame cómo pasó' Pilar Bardem en la capilla ardiente de Tony Leblanc Pilar Bardem en el velatorio de Sancho Gracia Pilar Bardem con Pablo Carbonnel, su hijo en 'Hospital Central' Pilar Bardem y Pablo Carbonnel en el rodaje de 'Hospital Central' Pilar Bardem y Concha Velasco en la gala de la Unión de Actores 2012 Pilar Bardem hará un cameo en la 20 temporada de 'Hospital central'

Noticias (10)

El mundo del cine y la televisión llora la muerte de Pilar Bardem: "Todos teníamos tu protección y amor"

El mundo del cine y la televisión llora la muerte de Pilar Bardem: "Todos teníamos tu protección y amor"

La actriz fallecía el 17 de julio a causa de una afección pulmonar.

Domingo 18 Julio 2021 11:01

Muere Pilar Bardem a los 82 años

Muere Pilar Bardem a los 82 años

La veterana actriz, matriarca del clan Bardem, ha fallecido a causa de una enfermedad ...

Sábado 17 Julio 2021 22:11

Pilar Bardem confiesa en 'Socialité' sus problemas de dinero: "Cobro una pensión de mierda"

Pilar Bardem confiesa en 'Socialité' sus problemas de dinero: "Cobro una pensión de mierda"

La actriz ha declarado que le gustaría volver a trabajar, pero que no cree que pueda ...

Domingo 10 Febrero 2019 14:42

Síguenos